El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Delegación en España de la Fundación British Council y la Administración General de la Comunidad de Castilla y León han suscrito, con fecha 11 de julio de 2024, una adenda de prórroga al Convenio para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.
Esta adenda se ha formalizado mediante la Resolución de 12 de julio de 2024, de la Secretaría General Técnica publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 25 de julio de 2024.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Delegación en España de la Fundación British Council y la Comunidad Foral de Navarra han suscrito, con fecha 11 de julio de 2024, una adenda de prórroga al Convenio para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.
Esta adenda se ha formalizado mediante la Resolución de 12 de julio de 2024, de la Secretaría General Técnica publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 22 de julio de 2024.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Delegación en España de la Fundación British Council y la Junta de Extremadura han suscrito, con fecha 6 de julio de 2024, una adenda de prórroga al Convenio para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.
Esta adenda se ha formalizado mediante la Resolución de 8 de julio de 2024, de la Secretaría General Técnica publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 15 de julio de 2024.
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Delegación en España de la Fundación British Council han suscrito, con fecha 18 de junio de 2024, una adenda de prórroga al Convenio para la realización de proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas.
Esta adenda se ha formalizado mediante la Resolución de 19 de junio de 2024, de la Secretaría General Técnica publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 27 de junio de 2024.
El British Council convoca este trimestre el segundo volumen del concurso de arte para alumnas y alumnos de Centros de Educación Infantil y Primaria que busca premiar los enlaces curriculares y la creatividad de los más pequeños.
Se pueden consultar en este enlace las bases del concursoy descargar aquí el poster de la actividad
Este trimestre, el British Council organiza un concurso para el alumnado de Institutos de Educación Secundaria que busca premiar las mejores recomendaciones y criticas literarias entre el alumnado PEB.
¡Animaos a participar!
Toda la información sobre las bases del concurso está disponible en este enlaceSalto de línea
Y también podéis ver el poster del concurso con la información principal.
A la vuelta de vacaciones el British Council retoma las sesiones de formación en línea. Toda la información y enlace a registro se encuentra disponible a continuación:
Talk for Writing - Bringing it all together sessions
"In January our training sessions will provide teachers with a really useful overview of the Talk for Writing approach and how we can successfully implement in Early Years, Primary and Secondary classes".
El registro se realiza en este enlace
El British Council busca un equipo investigador para llevar a cabo un estudio relativo al Programa Educativo Bilingüe. El objetivo es analizar y emitir un informe sobre el desarrollo de este programa en los centros de educación secundaria, así como identificar posibles líneas de actuación para futuras Orientaciones, desarrollo profesional e investigación relacionada.
Toda la información relativa a este proceso de concurso público se puede hallar en este enlace
En la pestaña de Formación y Recursos se encuentra disponible un nuevo documento. Se trata de Early Years Topic Overview, un modelo que sugiere una posible lista de libros infantiles, cuentos, canciones y rimas asociadas a distintos bloques temáticos.
Además, se propone un ejemplo de temporalización de estos bloques para los cursos 1º, 2º y 3º del segundo ciclo de Educación Infantil.
El British Council continúa con su oferta formativa para todas las etapas educativas en el primer trimestre del curso 2023-2024 ofreciendo 3 cursos en línea:
1. Talk for Writing Early Years and Primary: trainer Jo Jennings
Early Years and Primary teachers of English are encouraged to apply for places on our methodology training this year. We will run 2 courses focusing on developing teacher awareness and confidence in the strategies for implementing a coherent approach across the school to literacy teaching and learning. As in previous training, we aim to work with groups of teachers in schools rather than individual teachers.
Group 1: Early Years and 1º y 2º EP teachers
Group 2: 3º, 4º, 5º y 6º EP teachers
All dates and times are indicated on the Call for Applications
Please submit applications here by 29 September
2. Talk for Writing Secondary: trainer Julia Strong
We are delighted to work with expert literacy trainer Julia Strong to offer Secondary English teachers focused training on teaching English through a literacy based approach. We will run 1 course (4 live sessions) during October and November and we aim to work with groups or pairs of teachers in BEP Secondary English departments.
All dates and times of sessions are indicated on the Call for ApplicationsPlease submit applications here by 29 September
3. New online course for Early Years teachers
Call for applications for our new self access training course for all teachers in BEP Early Years (2º ciclo Ed. Infantil). The course will develop teacher knowledge and awareness of our integrated approach in Early Years as outlined in the recently published ”Orientaciones para el desarrollo e implementación del programa educativo Bilingüe en el Segundo ciclo de educación infantil”.
Apply here by 29 September 2023
Please note the course will run from 6 November to 6 December and is 9 hours of study.
El British Council ha preparado un completo programa de formación inicial en línea para los docentes de todas las etapas educativas del Programa Educativo Bilingüe.
Más información y enlaces a continuación:
Early Years
Find out all about the essentials of our integrated approach as well as our BEP journey so far!
Primary
Discover the essentials to teaching English and Literacy in Primary and of course our BEP journey so far!
Secondary
Find out essentials for teaching English through texts and collaborating on interdisciplinary projects and of course our BEP journey so far!
El British Council comienza en este mes de septiembre con una serie de actividades formativas para toda la comunidad educativa de los centros que desarrollan el Programa Educativo Bilingüe.
El seminario de bienvenida al nuevo curso, destinado específicamente para los equipos de Ed. Infantil y Ed. Primaria, se celebrará el martes 5 de septiembre de 11:30 a 12:15. En este se presentarán las actividades y acciones formativas que se desarrollarán en las próximas semanas.
La inscripción está disponible en este enlace
Ya está abierta (hasta el 19 de junio) la nueva convocatoria de cursos tutorizados en línea del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado
Para ampliar la información se puede consultar la página web de la convocatoria
Entre la oferta formativa, se puede encontrar una nueva edición del curso
26 de abril 17:00 – 18:00Salto de línea El equipo de investigación,junto con el British Council, organiza una reunión virtual para los coordinadores en los centros de Educación Infantil y Primaria adscritos al Programa Educativo Bilingüe.
En esta reunión se hará un breve resumen de los próximos pasos a seguir en la segunda fase del proyecto de investigación (Prueba en línea de ciencias dirigida al alumnado de 6º de Educación Primaria).Salto de línea Los centros deben confirmar sus coordinadores a través del formulario ya compartido con los equipos directivos el día 14 de abril del 2023.
Para más información se puede contactar directamente con Maureen.McAlinden@britishcouncil.org
Inclusive projects for Secondary
Elsa O'Brien, SEND Coordinator, British Council SpainSalto de línea 25 abril 2023 17:00 – 18:00
"In this highly practical session, Elsa will discuss ways to support our Secondary students in their learning through efficient task-setting and scaffolding.
As teachers, we often face the challenge of setting activities that are both engaging and manageable for our students. Activities that are too broad or abstract can decrease motivation and get in the way of participation. Elsa will share effective strategies for task-setting and scaffolding to support our Secondary students in their learning journey. With a focus on avoiding the pitfalls of broad or abstract tasks that can hinder student motivation, Elsa will share practical tips and activities to help our students participate in ways that feel comfortable to them."
Organizado por el British Council.
inscripción disponible en este enlace
Jueves 2 de marzo de 17:00 a 18:00 - Teaching science in Early Primary through experiments, demonstrations and by asking the right kind of questions
Ángela Álvarez Cofiño, Bilingual Education Programme Trainer (Asturias) (Primary Years 1 – 3)
"In this session we will look at ways in which we can make our Primary science teaching more effective. We'll consider experiments versus demonstrations and share lots of ideas for practical experiments which really bring learning to life in our science classes. We'll also think about how our questioning techniques are crucial to help children develop their scientific knowledge, method and skills as well as their creativity and higher order thinking skills. This session is suitable for teachers in bilingual projects working with Years 1 to 3 in Primary."
Organizado por la Fundación British Council en España.
Nueva fecha: Jueves 16 de marzo de 2023 a las 17:30
Ponente: Prof. Jon Andoni Duñabeitia (Universidad de Nebrija)Salto de línea Idioma: españolSalto de línea Salto de línea ¿Cómo influyen las actitudes hacia el multilingüismo del entorno familiar en el rendimiento escolar del alumnado en el Programa Educativo Bilingüe (PEB)? ¿Qué opiniones y actitudes predominan entre familias y profesorado respecto al uso de varias lenguas en el contexto escolar? Para descubrir algunas respuestas te invitamos a la presentación del reciente estudio del British Council y la Universidad Nebrija, donde el investigador principal del proyecto, el Prof. Jon Andoni Duñabeitia, compartirá los resultados obtenidos entre centros de educación primaria adscritos al convenio MEFP-BC-CCAA y las familias de su alumnado durante el curso académico 2021-22.
Inscripción disponible en este enlaceSalto de línea Salto de línea
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, conjuntamente con la Fundación British Council, han publicado el documento Orientaciones para el desarrollo e implementación del Programa Educativo Bilingüe en el segundo ciclo de Educación Infantil
Expertos docentes con amplia experiencia en el desarrollo de este programa bilingüe presentan estas orientaciones didácticas que, además de una introducción teórica que explica la aproximación metodológica que se propone, incluyen ejemplos concretos para su puesta en práctica. La obra va destinada específicamente a los centros que desarrollan el Programa Educativo Bilingüe (PEB) en esta etapa educativa en todo el territorio nacional, y propone situaciones de aprendizaje concretas que pueden desarrollarse en el aula del segundo ciclo de Educación Infantil.
El concepto vertebrador del modelo metodológico que se presenta (topic web) propone un cuento infantil como centro organizativo de la situación de aprendizaje. Esta organización se presenta como modelo para la planificación educativa en esta etapa. Se trata de partir de un cuento concreto para, en torno a él, acometer de forma integrada las competencias específicas de las tres áreas de la etapa, así como los conocimientos, destrezas y actitudes de las mismas que se precisará movilizar para desarrollar dichas competencias específicas.
Los principios pedagógicos propios para esta etapa son puestos en valor en esta aproximación metodológica, anclada firmemente en conceptos tales como el aprendizaje significativo, la educación inclusiva y adaptada al ritmo individual de cada niño o niña, la regulación de las expectativas en función del desarrollo y la edad o la secuencia didáctica planeada, globalizadora y sistemática.
Disponible en la librería del MEFP y también en la página de Formación y Recursos para el profesorado
Salto de línea Martes 17 de enero 2023 de 17:00 a 17:45
Ponentes: Equipo investigación PEB / Universidad de Valladolid
(Webinar en español)
El British Council presenta los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Valladolid.
"Como maestros de la ciencia...¿Realmente tenemos confianza en nuestros conocimientos, metodologías y nivel de inglés? Descubre qué nos dijisteis en el primer cuestionario de autoevaluación PEB sobre este tema. El equipo investigador de la Universidad de Valladolid ha completado su primer análisis de las respuestas y os invitamos a descubrir los resultados preliminares. ¡Os esperamos!"Salto de línea
El British Council organiza los siguientes seminarios online para las próximas semanas:
Miércoles 18 de enero de 17:15 a 18:00 - Reinforcing language skills for our youngest learners
Sabina Borthwick (British Council School)
"Join our Literacy expert for an engaging and practical overview of the key strategies (Talk for Writing, synthetic phonics) which ensure that from the very beginning of their educational journey young learners (0-6) are provided with a broad range of rich language teaching and learning approaches that support the development of their early language acquisition skills."
Inscripción disponible en este enlace
Miércoles 1 de febrero de 17:00 a 18:00 - Making the most of schematic play in the bilingual Early Years classroom (Part 1)
Marianne Reilly (British Council)
"As teachers we can learn a lot about our children’s learning and development through observing their behaviour (schema) as they explore the world. In her first session, British Council Early Years expert, Marianne Reilly will remind us 4 of the main schemas (trajectory, transporting, connecting and rotational) young children engage in and share ideas of how we can use these in English led play in our bilingual Early Years classrooms."
Inscripción disponible en este enlace
Miércoles 8 de febrero de 17:00 a 18:00 - Making the most of schematic play in the bilingual Early Years classroom (Part 2)
Marianne Reilly (British Council)
"In her second session Marianne Reilly will quickly review 4 schema young children engage in. She will share ideas of how they can be used in English led play in our bilingual Early Years classrooms."
El British Council presenta la siguiente oferta de formación online para las siguientes semanas:
Martes 15 de 17:30 a 18:30 - Challenge and differentiation in BEP Primary
Sam Inder (British Council School)
"In this session Sam will draw on his extensive experience in Primary education to share strategies which teachers can implement to ensure pupils are both challenged and supported appropriately as they progress in their bilingual education in Primary."
Inscripción disponible en este enlace
Miércoles 16 de 17:15 a 18:00 - Helicopter stories (Early Years)
Sabina Borthwick (British Council School)
"Helicopter Stories is an Early Years, Foundation Stage and Key Stage 1 approach to communication and literacy skills based on the Storytelling and Story Acting curriculum of Vivian Gussin Paley.
This holistic approach uses the power of storytelling to develop key curriculum areas such as creativity, communication and language, personal, social and emotional skills in the Early Years and Key Stage 1 classroom, giving children's stories a voice in a safe space."
Inscripción disponible en este enlace
Martes 22 de 17:00 a 18:00 - Giving feedback in Secondary bilingual classesSalto de línea Sheona Smith
"In this session we will share a range of effective feedback techniques we can use to support learning and encourage our students to reflect in a more meaningful way on their learning."
Inscripción disponible en este enlace
Jueves 1 de diciembre de 17:00 a 18:00 - Supporting and assessing students’ speaking in bilingual Secondary classes
Sheona Smith
"This session will remind teachers of effective scaffolding strategies and share useful assessment techniques which really help our students move forward in their learning."
La presentación de los resultados de la investigación Actitudes hacia el multilingüismo y su impacto sobre el rendimiento escolar en programas de inmersión bilingüe se pospone hasta nuevo aviso. Disculpen la molestia.
El British Council presenta la siguiente oferta formativa para las próximas semanas:
Jueves 3 de 17:00 a 18:00 - Encouraging learning through speaking in Secondary bilingual classrooms
Sheona SmithSalto de línea Salto de línea "The session will look at ways in which we can encourage our students to speak more in class building both their confidence in speaking skills in English and demonstrating their knowledge and grasp of the subjects."
Inscripción disponible en este enlace
Lunes 7 de 17:00 a 18:00 - The Coordinator in BEP in Early Years and Primary
"In this session we’ll bring together BEP coordinators to look at the key roles you should play in the success of the programme across the school. We’ll look at how we can best support you in this role and try to answer any questions you have to make your contribution more effective."
Inscripción disponible en este enlace
Martes 8 de 16:30 a 17:30 - The Coordinator in BEP in Secondary
"In this session we’ll bring together BEP coordinators to look at the key roles you should play in the success of the programme across the school. We’ll look at how we can best support you in this role and try to answer any questions you have to make your contribution more effective."
El British Council sigue organizando seminarios de formación para profesores de todos los niveles que imparten clase en centros donde se desarrolla el Programa Educativo Bilingüe. Todos los seminarios son en abierto, en lengua inglesa e impartidos por docentes con amplia experiencia en formación del profesorado.
Las fechas de las próximas citas formativas son las siguientes: 3, 7, 8, 15, 16 y 22 de noviembre y 1 de diciembre. Se requiere inscripción previa.
La información detallada para cada uno de los seminarios, así como los enlaces a la inscripción aparecerán en esta sección de Novedades.
En la pestaña de Formación y recursosse pueden encontrar, clasificados por nivel educativo, decenas de vídeos que recogen sesiones de formación en línea organizadas por el British Council.
Todas estas grabaciones representan un repositorio de materiales útiles para el profesorado que imparte inglés o su materia en inglés en centros del Programa Educativo Bilingüe.
Los materiales están clasificados según la etapa educativa en tres grandes bloques: Ed. Infantil y Primaria, Ed. Secundaria y un tercer bloque para todas las etapas que incluye grabaciones de sesiones formativas sobre aspectos de metodología y buenas prácticas en el aula.
25 de octubre 17:30 - 18:30 - Talking and Thinking Floorbooks (Early Years)
Ania Hajost (British Council School)
Ania will share how the Floorbook approach provides tools for teachers to listen to children’s ideas, to start conversations with them and to record their thinking, in order to create progression and challenge in their learning.
This child-initiated approach covers all areas of the curriculum, stimulates children to develop their curiosity and find answers to their questions.
Inscripción disponible en este enlace
26 de octubre 17:30 - 18:30 - Inclusive project working in bilingual Primary classrooms
Elsa O’ Brien (SEND Coordinator, British Council Spain)
Elsa will share strategies and best practice for developing inclusive cross curricular projects in the bilingual primary classroom. The session will give practical advice and examples of how we, as teachers, can effectively support our pupils in Arts and Science projects, enabling them to achieve improved learning outcomes.
Actitudes hacia el multilingüismo y su impacto sobre el rendimiento escolar en programas de inmersión bilingüeSalto de línea 02 de noviembre de 2022: 17:00 – 18:00
El British Council y la Universidad de Nebrija presentan los resultados de su investigación conjunta. Ponente: Prof. Jon Andoni Duñabeitia, Director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (Universidad de Nebrija).
Durante el curso 2021-2022, el British Council y la Universidad de Nebrija lideraron un proyecto de investigación para explorar posibles correlaciones entre las actitudes de las familias hacia el inglés y el bi-/multilingüismo y el rendimiento escolar del alumnado. Tras un análisis exhaustivo de los datos de este proyecto, el investigador principal, Prof. Jon Andoni Duñabeitia, investigador principal del estudio, compartirá los primeros resultados con los docentes, equipos directivos y familias del alumnado en los centros adscritos al Programa Educativo Bilingüe.Salto de línea Salto de línea Inscripción disponible en este enlace
La figura del coordinador de Bienestar y Protección. Buenas prácticas en el Programa Educativo Bilingüe (PEB)Salto de línea 27 de octubre de 2022: 17:00 – 18:00Salto de línea Ponente: Sonja Uhlmann, Safeguarding Lead, British Council SpainSalto de línea El British Council organiza este seminario e invita a asistir a los directores, Coordinadores de Bienestar y Protección y demás figuras implicadas en el desarrollo e implementación en los centros PEB de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. El objetivo es presentar buenas prácticas (políticas, procedimientos y materiales) que faciliten la puesta en marcha de dicha figura en los centros. El webinar será eminentemente práctico y los asistentes recibirán un dossier con materiales tras la finalización del mismo. Posteriormente se ofrecerá la posibilidad de participar con regularidad en encuentros que faciliten la puesta en común y el intercambio de buenas prácticas en torno a esta figura.
Inscripción disponible en este enlaceSalto de línea Salto de línea
El British Council celebra su conferencia anual para docentes el próximo sábado 24 de septiembre. Este año la conferencia tendrá una modalidad híbrida, con accesos online y sesiones presenciales en varias sedes (Madrid, Bilbao, Valencia y Palma). El programa incluye talleres y charlas de interés para todas las etapas educativas del PEB.
Más información e inscripción disponible en este enlace
Durante el mes de septiembre El British Council organiza formación de iniciación al Programa Educativo Bilingüe (PEB) para los nuevos docentes o asesores lingüísticos de todas las etapas. Durante los cursos los participantes conocerán los claves esenciales para el desarrollo PEB en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El calendario y un breve resumen del contenido de las sesiones de los 3 cursos está disponible en este documento
La convocatoria está ya abierta hasta el día 8 de septiembre para los siguientes cursos:
Formación de iniciación al PEB: Educación Infantil / An integrated approach in Early Years
Acceso a la inscripción pinchando en el enlace
Formación de iniciación al PEB: Educación Primaria / English and Literacy in Primary
Acceso a la inscripción en este enlace
Formación de iniciación al PEB: Educación Secundaria / Keys to success in BEP Secondary schools
Acceso a la inscripción en el enlace aquí disponible
Ya está disponible esta herramienta de autoevaluación para los centros del Programa Educativo Bilingüe. Esta ofrece un marco claro y una metodología estandarizada para fomentar los debates y animar a reflexionar dentro de los centros educativos.
La herramienta se basa en el enfoque que ofrece "How good is our school? 4th edition" del Departamento de Educación de Escocia, y especialmente la sección "Leadership and Management". Un equipo formado por cuatro directoras de centros PEB y la directora del British Council School adaptaron este marco para que encajara en el programa. Una vez pilotada e incorporados los ajustes necesarios, se presenta finalmente esta versión definitiva.
La finalidad clave de esta herramienta es ayudar a los equipos directivos a reflexionar y a debatir sobre áreas específicas del rendimiento para mejorarlas. La herramienta, que es flexible y adaptable a cada centro particular, garantiza que el proceso de reflexión incluya a todos los miembros de la comunidad educativa.
Se puede acceder aquí a los siguientes documentos:
Ya están disponibles las grabaciones de los seminarios en línea sobre la formación en metodología Phonics para Educación Infantil y Primaria.
Podéis encontrarlos en la página de recursos de formación del profesorado para estas etapas educativas.
El British Council organiza una nueva serie de seminarios en línea para docentes del PEB. Aquí tenéis la información de fechas, contenido y enlaces de inscripción.
Martes 15 de marzo de 17 a 18 horas:
Guidelines to an integrated approach in Early Years (Part 1)
"In this session we will revisit the integrated approach by analysing the rationale behind the methodology, topic webs created around stories to develop literacy skills and planning based directly on the learning objectives in the topic webs. We will look at different books and how to best discover their full cross-curricular potential. We will also discuss what it means to prepare activities that are meaningful, adaptable, open-ended and stimulating for children."
La inscripción disponible en el enlace
Jueves 17 de marzo de 17 a 18 horas:
Challenge and differentiation: a practical approach to ensuring all children reach their potential
"In a class of mixed abilities, how can we differentiate the learning in a way that offers both support and challenge to those who need it? For too long differentiation has been a synonym for limitation and putting a predetermined cap on a child´s learning. This session will look at highly practical ways to ensure we can have consistently high expectations for all, whilst offering differentiation through support, open-ended tasks and challenge."
Martes 29 de marzo de 17 a 18 horas:
Guidelines to an integrated approach in Early Years (Part 2)
"In this session we will look at a range of inclusive and motivating learning activities and the skill we, as practitioners, need to develop to adapt them, when necessary, in order to make the most of every learning opportunity that may emerge. We will also consider the best ways of embedding meaningful assessment into our practice when designing and developing classroom activities and look at examples of children’s engagement with the indoor and outdoor provision."
Periódicamente se amplia el banco de recursos audiovisuales destinado al profesorado de las distintas etapas educativas que desarrollan el Programa Educativo Bilingüe (MEFP- British Council - CCAA).
Si no pudisteis asistir a los seminarios online, en las distintas secciones de la página de Formación del Profesorado aquí enlazada podréis acceder a las grabaciones de los mismos.
Expertos formadores y docentes del programa bilingüe comparten buenas prácticas sobre diversos aspectos metodológicos tales como la planificación mediante topic webs, la enseñanza de Literacy mediante cuentos y obras literarias, técnicas para ayudar a los estudiantes a expresarse de forma eficaz, etc.
Con carácter general, las grabaciones están clasificadas por etapa educativa, aunque existe también una sección para todos los niveles donde podréis encontrar recursos comunes.
El British Council organiza un curso online de Phonics. Se puede acceder a continuación a toda la información y enlaces:
Phonics webinars: a practical overview of using phonics in BEP
Phonics are a critical component of Literacy teaching within the Bilingual Education Programme and are the building blocks children need to become competent and confident readers and writers in English. This series of three webinars will provide teachers with a useful overview of synthetic phonics, beginning with a basic overview and moving on to more advanced phonics work.
The sessions are especially recommended for teachers who are new or relatively new to using synthetic phonics in Literacy teaching in Early Years and Early Primary classrooms, but will be useful for all EY and Early Primary teachers interested in using phonics for English teaching.
Salto de línea Phonics webinar speaker: Ángela Álvarez-Cofiño PhD (CEIP Ventanielles, Oviedo)
Salto de línea 01.02.22
17:00 – 18:00
Phonics: first steps
In this first webinar we will outline a first approach to the synthetic phonics program. We review and reflect on what synthetic phonics are and how they work. We will also provide some basic tips and ideas to embed phonics learning in class as well as share some practical activities for starting to implement phonics through phonemic and phonological awareness.
03.02.22Salto de línea 17:00 – 18:00
Phonics: a step ahead
In this second webinar, we will introduce the phonics teaching routine and how to start mapping sounds onto their corresponding graphemes. Then, we will also start looking at blending and segmenting skills (necessary for reading and writing) through several practical and dynamic activities to be done in class. Finally, we will explore different ideas to introduce tricky words and to consolidate them through practical games and decodable books.
08.02.22Salto de línea 17:00 – 18:00
Phonics 3: work in progress
We will work with more complex sounds represented by digraphs. We will highlight practical activities, tips and ideas to work and consolidate those sounds and learn how to use them in context. We will also work on tricky words and contractions and start moving ahead onto proper reading of full sentences. We provide inspiration on how to practice writing through segmenting as well as some tips on how to work on some sound features such as length, voiced/voiceless, number of syllables.
El British Council organiza este final de mes 3 seminarios online para profesores de inglés y de materias en inglés:
"Join us for these webinars delivered by Amanda McLoughlin and aimed at ‘subject’ teachers in bilingual contexts. We hope they will also be of interest to our English teachers as well as they support colleagues with the demands of subject teaching and collaborate in cross-curricular projects together."
Salto de línea Supporting input in bilingual classes
Thursday 27th January 17:00-18:00 Salto de línea Amanda McLoughlin, experienced trainer and CLIL materials writer, will look at how to approach input in bilingual lessons in Secondary to make input activities as dynamic and motivating as possible by incorporating active learning strategies. You’ll come away from this webinar with lots of simple techniques to use in your lessons that are easy to adapt to different subjects and different levels.Salto de línea Register in this link
Promoting thinking skills in the bilingual secondary classroom
Monday 31st January 17:00-18:00Salto de línea Join Amanda McLoughlin to find out how to design simple, easy-to-use activities and tasks that will help promote thinking skills in a range of lessons and for various ages and levels. Thinking skills are a key competence in the world today but they are something we often overlook in the classroom. In this session, I’ll give you plenty of ideas for how to develop thinking skills with your learners.Salto de línea Register available now
Task differentiation in bilingual Secondary education
Tuesday 1st February 17:00Salto de línea In this webinar Amanda Mcloughlin will look at the basics of task differentiation. We all know that no two students are the same. As teachers, then, we need to know how to adapt our activities to make them accessible to all the learners in our classrooms, whatever level of support they need and whatever the reason is that they need support.Join us to find out about some easy ways to do this for your learners.Salto de línea Register available in this link
Bilingual Education Programme: the journey so far
Tuesday 25 January 2022
17:00 - 18:00
Mark Levy will share an overview of the Bilingual Education Programme (BEP) so that you will know more about the journey so far. This session is essential training for all teachers, Asesores Lingüísticos and Heads who are new or relatively new to BEP, but all are welcome!
La inscripción se puede realizar en este enlace
Practical examples for Literacy teaching in the BEP Primary classroom
Wednesday 26 January 2022
17:00 - 18:00
The session will take a closer look at how our approach to Literacy teaching can effectively support development of our students’ speaking and writing skills in the Primary classroom. We will share a step by step method for Literacy teaching illustrated with practical examples for upper and lower Primary which will help our students build confidence and competence and achieve better learning outcomes.
Speakers: Louise Van Laar (CEIP Valdesparteras) and Alberto Garrido Díez (CEIP Zaragoza Sur).
Puede ver la grabación del seminarioen este enlace. Queda también almacenado en la página de recursos para el profesorado en la etapa de Educación Infantil y Primaria Salto de línea
Ya está aquí la edición especial de la revista Hand in Hand que se publica en el año 2021 con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario del Programa Educativo Bilingüe.
Se puede acceder al pdf gratuito en este enlace al servicio de Librería del MEFP
La comunidad educativa vinculada al Programa se ha volcado en la celebración de esta efeméride y ha contribuido de forma excepcional a que esta revista sea una realidad, haciéndolo además en las condiciones más difíciles provocadas por la pandemia de Covid-19.
La revista Hand in hand fue distribuida entre 2000 y 2010, convirtiéndose en una ventana abierta a las buenas prácticas docentes, al trabajo colaborativo y a la interacción entre alumnado y profesorado de diversos centros.
Este año renace para invitarnos de nuevo a un emocionante paseo tejido desde la generosidad de tantas personas que han querido compartir fotos, vídeos y recuerdos. Esta multiplicidad de miradas y relatos, ordenados con mimo y rigor por sabias manos, se presenta aquí como un regalo de cumpleaños a todos los docentes, equipos directivos, técnicos de las administraciones educativas, familias y por supuesto jóvenes que cada día se esfuerzan por hacer de la educación pública de calidad una realidad en las aulas.
Miércoles 03 de noviembre de 2021 a las 17.00
Supporting students with the language demands of subject areas
Amanda McLoughlin, experienced trainer and CLIL materials writer, will explore the language demands different activities place on learners in the bilingual classroom, and practical ideas which are easy to adapt for any age or level for scaffolding language to help learners with these demands.
Puede registrarse en este enlace
Miércoles 10 de noviembre de 2021 a las 17.00
Cross-curricular planning, support between departments and whole-school projects in Secondary
Join Amanda McLoughlin to see ideas for collaborating across departments, some practical tips to help collaborative projects run smoothly and to look at an example of a cross-departmental project to see how it works in practice and give you practical ideas for collaborative planning.
¡Ampliado el plazo de entrega hasta el 1 de diciembre!
Concurso para alumnos de 3º y 4º de ESO organizado por British Council. Las bases se encuentran en este enlace
El British Council organiza los siguientes seminarios online para profesores del Programa Educativo Bilingüe:
Developing literacy by putting literature at the heart of planning in Secondary
Miércoles 27 de octubre 2021 de 17:00 a 18:00
Tracy Bentley and Andrea Farry from British Council School will explore how to encourage active, enjoyable and inclusive teaching and learning in Secondary by putting literature at the heart of our planning for English.
The webinar is aimed at teachers who are newer to the BEP programme, but also interesting to more experienced teachers.
El registro está disponible en este enlace
Miércoles 20 de octubre de 15.30 a16.30
"Join our bilingual expert, Tracey Chapelton, to explore the type of learning experiences our learners are ready for in Secondary and how the programme places a strong emphasis on whole school literacy, active, task-based learning, assessment for learning as well as cross-curricular support and planning."
Puede registrarse en el enlace
Literacy in BEP Primary schools: a whole text approach
Miércoles 27 de octubre de 17.00 a 18.30
"Our British Council School colleague and literacy expert, Richard Stenhouse, will explore the rationale and methodology for our a whole text approach in BEP. Following the session we will share with you the new materials for Primary literacy teaching, prepared by our working group."
El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza un grupo de trabajo en línea para el intercambio de buenas prácticas y la elaboración de materiales destinado al profesorado que imparte la materia de Lengua Inglesa en Educación Secundaria en los centros que desarrollan el Programa Educativo Bilingüe. La formación tendrá una duración de 30 horas distribuidas entre octubre y abril. Será impartida por especialistas del British Council y certificada por INTEF
Más información en la ficha técnica del grupo de trabajo
El plazo de inscripción ha finalizado.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza unas jornadas en línea para el profesorado de Educación Infantil de nueva o reciente incorporación al Programa Educativo Bilingüe. La formación será impartida por especialistas del British Council y certificada por INTEF Tendrá una duración de 10 horas y se desarrollará en horario de tarde durante el mes de octubre y la primera semana de noviembre.
Más información en la ficha técnica de la actividad
El plazo de inscripción ha finalizado.
Formadores del British Council realizarán 2 sesiones de formación online para profesores de Educación Infantil en centros del PEB:
Parte 1ª: Horario: de 17 a 18.30 horas.
"Join us and Early Years expert, Tracey Chapelton, for an overview of the rationale behind the methodology and the integrated approach, followed by a focus on using topic webs for planning learning which puts Literacy at the centre."
Parte 2ª: Horario: de 17 a 18.30 horas
"We look at how planning learning using topic webs built around story books helps us develop inclusive and motivating learning activities which engage all of the very young children in our classes. We’ll also show how meaningful assessment strategies are a key element of our learning activities."
Asimismo, el British Council invita a todo el profesorado a unirse a la conferencia Teaching for Success que se celebrará de modo telemático el sábado 25 de septiembre de 10 a 18 horas. Los temas principales de esta convocatoria serán ecología, igualdad y trabajo en equipo.
El miércoles 22 de septiembre de 17 a 18 horas se celebrará una formación online para profesores del Programa Educativo Bilingüe. Está especialmente concebida para aquellos equipos, profesores y asesores lingüísticos de reciente incorporación al programa.
Mark Levy, Director de Programas del British Council en España, presentará un recorrido por la historia de este programa bilingüe, repasando cuáles son sus elementos distintivos y planteando cuáles son sus retos actuales.
Es necesario registrarse previamente
El miércoles 15 de septiembre a las 17.00 horas se celebrará un seminario online en el que representantes del Ministerio y del British Council harán una presentación conjunta de algunas de las propuestas y aportaciones para este curso relativas a formación, publicaciones y herramientas útiles para los centros.
¡Os esperamos!
La inscripción está disponible en este enlace de registro
Ya se ha iniciado la convocatoria del proceso de selección de Asesores Lingüísticos para los centros del Programa Educativo Bilingüe en Ceuta y Melilla para el curso 2021-2022.
Puede consultar toda la información en la página oficial de la convocatoria
Plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 16 de junio de 2021.
Abierta la convocatoria de selección para cubrir puestos de Asesor Lingüístico en centros que imparten el Programa Educativo Bilingüe en Illes Balears. Puede consultar la convocatoria en el boletín oficial de la comunidad.
How can we help our learners speak more confidently and effectively?
Miércoles 26 de mayo 2021
De 18.30 a 19.30
La grabación del seminario del 26 de mayo
This webinar will focus on the cognitive processes and language skills/competences involved in speaking. It will identify what teachers can learn from these to inform speaking activities/tasks in class and choose strategies to support L2 speaking and help students to be able to communicate more effectively and confidently in class.
Presenta Dra. Victoria Clark (British Council)
Modera Mark Levy (British Council)
Envíanos alguna foto de tu centro: the English room, la biblioteca, los proyectos que decoran los pasillos, la función musical de fin de curso, el viaje de estudios...lo que quieras.
O cuéntanos cómo el Programa Educativo Bilingüe te ha servido cuando terminaste el instituto, o lo bien que lo pasas haciendo teatro en inglés o escribiéndote con algún niño o niña de un colegio inglés, etc.
Ultimos días para recibir contribuciones a la revista HAND IN HAND - ESPECIAL 25 ANIVERSARIO.
Invitación a cualquier miembro de la comunidad educativa: madres y padres, profesores, miembros de los equipos directivos, y por supuesto niños y niñas, antiguos alumnos y alumnas.
Everybody welcome!
Participa con tu centro enviando tu foto o texto a esta dirección de correo electrónico: education@britishcouncil.es
En estos vídeos podrás escuchar algunas experiencias contadas por antiguas alumnas del programa. ¡Son nuestras Embajadoras del Programa! y nos acompañan en la celebración del 25 aniversario del PEB.
Comienza la tercera tanda de seminarios en línea organizados por el British Council para los profesores del Programa Educativo Bilingüe. Especialmente dirigidos a profesores de Educación Secundaria.
Como celebración del 25 aniversario del Programa Educativo Bilingüe del Ministerio de Educación y Formación Profesional - British Council y la celebración de los 80 años en España del British Council, invitamos a educadores, responsables de políticas educativas y expertos en el ámbito educativo a nuestro seminario online que contará con la presencia de D. Alejandro Tiana Ferrer, Secretario de Estado de Educación, y D. Mark Howard, Director del British Council en España.
Tertulia entre Mark Howard y Alejandro Tiana
Comienza la segunda tanda de seminarios en línea organizados por el British Council para los profesores del Programa Educativo Bilingüe. Especialmente dirigidos a profesores de Educación Primaria.
Grabaciones:
Buscamos historias para el número especial de la revista Hand in Hand. Ya seas profe, antigua alumna o alumno, madre o padre…Si quieres compartir tu experiencia sobre los aspectos positivos que te ha aportado ser del British mándanos tu historia.
Tienes aquí las instrucciones para hacernos llegar tu historia
Si quieres recibir la Newsletter del British Council para los profesores y técnicos del programa contacta con el British Council: education@britishcouncil.es
Os invitamos a los webinars organizados por Cambridge Assessment International Education y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para todos los profesores del Programa Educativo Bilingüe.
El British Council ha preparado para los profesores del PEB (Programa Educativo Bilingüe) 2 nuevos seminarios de formación en línea dirigidos por la profesora y formadora, Tracey Chapelton. Especialmente dirigidos a profesores de la etapa de Educación Infantil, en estos seminarios se mostrarán los resultados del último trabajo realizado sobre herramientas didácticas y principios metodológicos de enseñanza del currículo integrado en esta etapa.
Grabaciones:
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha convocado proceso selectivo para la contratación temporal de cuatro asesores lingüísticos, dos en Ceuta, y dos en Melilla, que participarán en la impartición del currículo integrado hispano-británico durante el curso escolar 2020/2021. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 25/09/2020. Más información en la página oficial de la convocatoria
El Ministerio de Educación y Formación Profesional y el British Council renuevan su colaboración en el Programa Educativo Bilingüe puesto en marcha en 1996. Más información en la página del Ministerio
Ante la situación provocada por el COVID19, el British Council ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo entre las que se incluyen talleres virtuales dirigidos al profesorado de los centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria adscritos al Programa Educativo Bilingüe. Se puede acceder a uno de estos talleres en línea en el enlace adjunto