Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Consejo de Europa

Volver a la página principal

14 sesión plenaria del EPAN

23/05/2025

Destacado

Categorías:

  • Consejo de Europa
14 sesión plenaria del EPAN

Mesa presidencial del 14 EPAN

Los pasados días 20 y 21 de mayo de 2025 tuvo lugar en el Consejo de Europa, en Estrasburgo, la 14ª sesión plenaria del EPAN (“Education Policy Advisors Network”)

Villano Qiriazi, Jefe del Departamento de Educación del Consejo, comentó el contexto político presente, caracterizado por un retroceso de la democracia en Europa que amenaza el mandato central del Consejo de construir la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho. En este contexto, el nuevo Secretario General ha puesto en marcha un Nuevo Pacto Democrático para Europa, que fue respaldado por los ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo. El Pacto Democrático pone el acento en la educación a través de su primer pilar, "aprender y practicar la democracia".

Qiriazi esbozó varias prioridades para el sector educativo en el próximo período. Entre ellas, el desarrollo del Espacio Europeo de Educación para la Ciudadanía (ESCE), cuya adopción está prevista para marzo de 2027. Otra prioridad es la Educación para la Ciudadanía Digital (EDC), sobre la que se celebró un foro la semana siguiente en Estrasburgo. En ese foro se debatieron los desafíos identificados en la primera revisión de la recomendación del Consejo de Ministros sobre EDC y se lanzó un nuevo marco curricular. La situación de la profesión docente es otra prioridad y un grupo de trabajo ha elaborado un informe sobre la enseñanza en la era digital. Por último, la libertad académica sigue siendo una preocupación importante y se establecerá un centro de intercambio de información sobre la libertad académica en Europa. También mencionó varios documentos normativos que se están preparando en ámbitos como el reconocimiento de las cualificaciones de los refugiados, la enseñanza de la historia en la era digital y la alfabetización en materia de IA.

Rolf Gollob, Presidente de EPAN, destacó la importancia de esta reunión en el desafiante contexto actual en Europa y subrayó la necesidad de un Espacio Europeo de Educación para la Ciudadanía que dé un nuevo significado a los valores y principios fundacionales del Consejo de Europa, encarnación de la reconciliación de las naciones europeas y la unificación en torno a valores comunes. A la vista de estos valores comunes amenazados, se planteó esta reunión del EPAN como clave para llegar a una respuesta europea conjunta en forma de Espacio Europeo de Educación para la Ciudadanía.

Salvador Sala, Jefe de la Unidad del Espacio Europeo de Educación para la Ciudadanía, ofreció una visión general del proyecto ESCE, destacando los desarrollos recientes en tres áreas: la codificación de valores y principios; el desarrollo de un nuevo marco de garantía de la calidad (“Quality Assurance”) y rendición de cuentas; y la creación de nuevas formas de cooperación. Presentó los próximos pasos en el proceso, que se finalizará para la sesión ministerial de 2027, donde se propondrá su aprobación.

Miembros de EPAN en la sede del Consejo de Europa

Miembros de EPAN en la sede del Consejo de Europa

Los delegados EPAN se dividieron en talleres paralelos para debatir las tres áreas de la ESCE, que presentaron los coordinadores de cada un una de ellas. Durante los debates, se plantearon una serie de puntos clave, como la importancia de la educación no formal y su potencial para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje, en particular en el desarrollo de las habilidades interpersonales de los jóvenes, y la importancia de garantizar la calidad de la EDC, dado el espacio limitado para la misma en algunos países. También se discutieron las dificultades a las que se enfrenta la EDC, como los desafíos políticos, las diferentes prioridades en los sistemas educativos (por ejemplo, el enfoque en las habilidades digitales), la falta de una comprensión común de la educación y la falta de una definición clara de la calidad de la EDC, así como el reto de incluir voces no democráticas en el debate.

Los resultados de los debates en los talleres paralelos fueron expuestos durante una mesa redonda integrada por los relatores de cada una de las áreas. En general, el debate en los talleres fue enriquecedor, mostró la diversidad de los sistemas educativos, las prioridades, las partes interesadas y los contextos. La mesa discutió algunas de las principales conclusiones de los talleres.

Villano Qiriazi concluyó el debate haciendo hincapié en la necesidad de renovar los documentos y de un mayor compromiso de los Estados miembros. Invocó el carácter no negociable de los valores y principios en los que se basa la Educación para la Ciudadanía Democrática (EDC). Señaló que el período actual es desafiante y exigió nuevos métodos de trabajo y enfoques colaborativos. De ahí la importancia de establecer el Espacio Europeo de Educación para la Ciudadanía, que comenzará en 2027, tarea del Consejo de Europa que, recordó, está integrado por sus Estados miembros.

***

El segundo día de la reunión comenzó con presentaciones de buenas prácticas relacionadas con la implementación del RFCDC por parte de tres estados miembros: Francia, Grecia e Irlanda.

El resto del segundo día se dedicó a la información del Secretariado sobre los nuevos documentos y herramientas relacionados con los proyectos de cooperación:

  • Aplicación del “Reference Framework of Competences for Democratic Culture” (RFCDC) en la Formación Profesional, que se ha materializado en dos publicaciones: un documento de orientación sobre la FP y el RFCDC y una antología sobre el aprendizaje de la democracia en la FP, que proporciona una visión más profunda de la integración de la educación para la democracia en diferentes áreas.
  • Se presentó el proyecto sobre el RFCDC y la “Educación para el Desarrollo Sostenible” (EDS), que ha dado lugar a una nueva publicación: un documento de orientación sobre cómo se puede aplicar la RFCDC a la EDS, que se publicará próximamente.

os miembros de EPAN durante la 14 reunión

os miembros de EPAN durante la 14 reunión

  • Sarah Keating presentó el equipo de herramientas para una cultura escolar democrática e inclusiva que guiará a los responsables políticos, la dirección escolar y los docentes, los estudiantes, los padres y la comunidad en general en la creación de una cultura escolar democrática e inclusiva. Se mapearon, descontextualizaron, actualizaron y compilaron 65 de estos recursos en cinco herramientas o soluciones que abordan los desafíos actuales y se basan en los principios del Consejo de Europa.
  • Ahmet-Murat Kilic informó sobre el Año Europeo de la Educación para la Ciudadanía Digital 2025. El objetivo es dar una dimensión digital a la EDC y empoderar a los alumnos en el entorno digital. Este Año Europeo tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre la EDC, mejorar la comprensión, establecer la EDC como una prioridad a largo plazo, fomentar la cooperación intersectorial y promover el acceso a recursos y prácticas innovadoras. Presentó también otras iniciativas clave en el marco del proyecto, que también incluye la IA, como el desarrollo de una recomendación del CM sobre la alfabetización en IA que se adoptará en 2026 y una propuesta de instrumento legal para regular el uso del sistema de IA en la educación.
  • El Centro de Conocimiento (“Knowledge Hub”) del Consejo de Europa, que centraliza todos los recursos desarrollados por el Consejo de Europa en el ámbito de la educación estará disponible para uso público en los próximos meses. En la nueva plataforma “E-learning” se publicarán todos los cursos de “E-learning” del Consejo de Europa, incluidos los educativos. Esta plataforma también puede albergar cursos desarrollados por los Estados miembros.Salto de línea Salto de línea La próxima reunión de EPAN será los días 20 y 21 de noviembre de 2025.

Jacobo Gutiérrez Rodríguez-MoldesSalto de línea ATD de la Consejería de Educación ante OCDE, UNESCO y Consejo de Europa

Subir