


Segundo Congreso Internacional: una lengua, muchas culturas.
	- AATSP.Salto de línea
	Asociación de estados unidos de profesores de Español y Portugués
 
	- DSLV.Salto de línea
	Asociación alemana de profesores de Español
 
	- SBPE.Salto de línea
	Sociedad belga de profesores de Español
 
	- AFDE.Salto de línea
	Association Française pour la diffusion de l'Espagnol
 
	- APEERJ.Salto de línea
	Asociación de profesores de Español del estado de Rio de Janeiro
 
	- ANPE.Salto de línea
	Asociación noruega de profesores de Español
 
	- AAPE.Salto de línea
	Asociación austríaca de profesores de Español
 
	- ABR.Salto de línea
	Asociación de hispanistas de la Federación Rusa
 
	- AHPE.Salto de línea
	Asociación Húngara de profesores de Español
 
	- IATS.Salto de línea
	Asociación Irlandesa de profesores de Español
 
	- AEPE.Salto de línea
	Asociación europea de profesores de Español
 
	- ACH.Salto de línea
	Asociación Coreana de Hispanistas
 
	- AUS.Salto de línea
	Asociación de profesores de Español de la República Checa
 
	- APEE / APE0S.Salto de línea
	Asociación de profesores de Español de Estocolmo.Salto de línea
	Asociación de profesores de Español del oeste de Suecia
 
	- ASOVELE.Salto de línea
	Asociación Venezolana para la enseñanza del Español como lengua extranjera
 
Editores
	- José María Izquierdo
 
	- Fermín Martos Eliche
 
	- Agustín Yagüe
 
	- Francisco Moreno Fernández
 
	- Neus Sanjuán Eguiluz
 
© De sus respectivos autores
Granada, 26-29 DE Septiembre de 2007
Organizado por FIAPESalto de línea
Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español, con la colaboración del centro de lenguas modernas y de la universidad de Granada
Plenaria
Ponencias
	- Barreto, Talita de assis.Salto de línea
	UERJ/PUC. Rio de Janeiro, Brasil.Salto de línea
	Para Bailar la Bamba y cair no samba: las florestas de cultura y la interacción oral en las clases de formación de profesores (57,5 Kb)
 
	- Eguiluz, Juan.Salto de línea
	Universidad de Salamanca, España.Salto de línea
	Posibilidades de la evaluación: del cajón de sastre al fondo del armario de la enseñanza de lenguas (56 Kb)
 
	- Fernández, Sonsoles.Salto de línea
	Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, España.Salto de línea
	Evaluación de la competencia comunicativa, desarrollo curricular y MCER (115 Kb)
 
	- Izquierdo, José María.Salto de línea
	Universidad de Oslo, Noruega.Salto de línea
	Instituciones al borde de un ataque de nervios. Español en Noruega, el caso de Oslo (520 kb).Salto de línea
	Presentación Power Point formato pdf (4,11 Mb)
 
	- Landone, Elena.Salto de línea
	Università degli studi di MilanO, Italia.Salto de línea
	Un Portfolio europeo de las lenguas en formato digital (182 Kb)
 
	- Lima, Viviane Conceiçao Antunes.Salto de línea
	UGF/COLEGIO Pedro II, Maracaná-Rio de Janeiro, Brasil.Salto de línea
	La norma policéntrica en las clases de ELE: El desasosiego de los pronombres átonos en función de objeto directo (164 Kb)
 
	- Martos Eliche, Fermín.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	Navegar vs. bucear: los bookmarks y su utilidad para el aula de ELE (2,18Mb)
 
	- Ueda, Hiroto.Salto de línea
	Universidad de Tokio, Japón.Salto de línea
	Aries, Archivo Integral del Español. Nuevas propuestas para la enseñanza del Español a través de Internet (1,45 Mb)
 
Talleres dobles
	- Castañeda, Alejandro.Salto de línea
	Universidad de Granada, España.Salto de línea
	Imágenes y PowerPoint en la presentación de contenidos gramaticales de ELE
 
	- Martínez Sallés, Matilde.Salto de línea
	IES Palau Ausit, Ripollet, España.Salto de línea
	Yo hablo, tú hablas, nosotros aprendemos ¿Cómo hacer que mis alumnos hablen Español en los pasillos de mi escuela
 
	- Rodríguez Maldonado, Antonio.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	Posibilidades didácticas de las normas americanas en el aula de ELE. Un enfoque intercultural (58,5 kb).Salto de línea
	Anexo: Un caso práctico (222 kb)
 
	- Slagter, Peter J.Salto de línea
	Utrecht University, Holanda.Salto de línea
	Las TICs en la clase de ELE (120 kb)
 
Talleres
	- Álvarez Montalbán, Fernando.Salto de línea
	Fortbildningsavdelingen för skolans internationalisering, Uppsala, Suecia.Salto de línea
	El uso de material auténtico en la enseñanza de ELE (76,3 Kb)
 
	- Aronsson, Berit.Salto de línea
	Universidad de Umeå, Suecia.Salto de línea
	Aprendiendo a pronunciar el Español a través de la herramienta MAM (35,7 Kb)
 
	- Barroso, Carlos.Salto de línea
	Editorial SGEL, España.Salto de línea
	Cómo trabajar los contenidos lingüísticos. Una gramática comunicativa y motivadora para la clase de ELE.Salto de línea
	Presentación Power Point formato pdf (1,44 Mb)
 
	- Berget, Magalis.Salto de línea
	Høgskolen store/Haugesund, Noruega.Salto de línea
	El lenguaje no verbal: Un aspecto más en las clases de ELE: Trabajar con la película Buena Vista Social Club
 
	- Buitrago, Alberto.Salto de línea
	Editorial Santillana – Universidad de Salamanca, España.Salto de línea
	Integración de aspectos culturales y lingüísticos americanos a partir de un estándar peninsular en Español lengua viva
 
	- Conejo, Emilia.Salto de línea
	Editorial Difusión, España.Salto de línea
	Todas las voces todas. Cultura y realidad hispanoamericana en el aula
 
	- Cosmes-Cuesta, Julián.Salto de línea
	Ruiz Rufino, Maximino.Salto de línea
	Universidad de Oslo, Noruega.Salto de línea
	Youtube y el Español policéntrico: propuestas interactivas para la explotación didáctica (270 Kb)
 
	- Foncubierta, José Manuel.Salto de línea
	Editorial Edinumen, España.Salto de línea
	Actividades para la comunicación intercultural: creencias, valores y actitudes en la enseñanza del Español
 
	- Guerrero Espejo, Inés.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	La diversidad sociocultural del mundo hispánico como principio y base para el estudio de la literatura hispanoamericana (270 Kb)
 
	- López, Susana.Salto de línea
	Editorial SM, España.Salto de línea
	El elemento sociocultural en la clase de ELE (37,9 kb)
 
	- Navarro Gíner, Román María.Salto de línea
	Torreblanca Perles, José María.Salto de línea
	Universidad de Novi Sad, Serbia – IES Torre del Rey, Pilas, España.Salto de línea
	ELE y Moodle: algunas propuestas didácticas (48,4 kb)
 
	- Navarro Serrano, Pedro.Salto de línea
	Editorial Edelsa, España.Salto de línea
	Ámbitos, acciones y competencias: nuevos ejes de la enseñanza a partir del MCER y de los Niveles de referencia para el Español (37,2 kb)
 
	- Queraltó, Paula.Salto de línea
	Editorial Enclave Ele, España.Salto de línea
	Actividades comunicativas para los niveles C1 y C2 (usuario competente) del MCER
 
	- Rodríguez Maldonado, Antonio.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	La interacción oral en Español. Un enfoque intercultural (156 kb)
 
	- Silva, Cecilia.Salto de línea
	Tohoku university, Sedai, Japón.Salto de línea
	Trabajo con temas generadores en la clase de ELE (293 kb).Salto de línea
	Presentación Power Point formato pdf (1,79 Mb)
 
	- Skjær, Sonja.Salto de línea
	Universidad de Oslo. Noruega.Salto de línea
	La interacción oral espontánea en el contexto escolar "extranjero". Algunas ideas.Salto de línea
	Presentación Power Point formato pdf (2,88 Mb)
 
	- Soler Canela, Óscar.Salto de línea
	Guash, Nuria.Salto de línea
	Regent's College. Londres (Reino Unido).Salto de línea
	¿Cómo puedo mejorar mis exámenes? Algunas ideas (37,2 kb)
 
Comunicaciones
	- Álvares Baz, Antxón.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada – Centro Granadí de Español, Granada, España.Salto de línea
	Factores a tener en cuenta a la hora de confeccionar una programación oral (53,2 Kb)
 
	- Alves, Rubén.Salto de línea
	Peña Portero, Alicia de la.Salto de línea
	Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, España.Salto de línea
	Una campaña publicitaria: propuesta metodológica (190 Kb)
 
	- Arteaga, Deborah L.Salto de línea
	Llorente, lucía I.Salto de línea
	University of Nevada y Berry College, EEUU.Salto de línea
	La enseñanza de ELE y la variación morfosintáctica: Retos y posibilidades)
 
	- Ballano, Inmaculada.Salto de línea
	Muñoz, Itziar.Salto de línea
	Universidad de Deusto, España.Salto de línea
	Los weblogs en el aula de literatura para estudiantes de ELE (58,3 Kb)
 
	- Belo, Wagner.Salto de línea
	Universidad Antonio de Lebrija, Madrid, España.Salto de línea
	¿Profesor o Tutor? Una breve reflexión sobre la actividad docente en ambientes virtuales de aprendizaje (71,4 Kb)
 
	- Benítez Laínez, Javier.Salto de línea
	Iriarte Romero, Emilio.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	Aplicación de los procesos de autoaprendizaje y autoevaluación a las tecnologías de la información y las comunicaciones (260 kb)
 
	- Benítez Laínez, Javier.Salto de línea
	Iriarte Romero, Emilio.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	Los esquemas de interacción, el ámbito profesional y la negociación (69,1 Kb)
 
	- Durão, Adjia Balbino de Amorim Barbieri.Salto de línea
	Ortigoza, Arelis Felipe.Salto de línea
	Universidade estadual de Londrina, Brasil.Salto de línea
	Por detrás de cada variante lingüística, hay historias de carne y hueso... Una reflexión sobre términos ideológicamente marcados en el Español de un país hispanohablante (51 Kb)
 
	- Fanizza-Scheiper, Francamaria.Salto de línea
	Linares i Zapater, Gemma.Salto de línea
	Eberhard Karls, universität Tübingen, Frachsprachenzentrum, Alemania.Salto de línea
	Transparencia en la adquisición de segundas lenguas (101 Kb)
 
	- Georgíeva Níkleva, Dimitrinka.Salto de línea
	Granada, España.Salto de línea
	El mundo infantil en la clase de ELE (462 Kb).Salto de línea
	Presentación Power Point formato pdf (732 Kb)
 
	- González Carrillo, Antonio M.Salto de línea
	Universidad de Granada, España.Salto de línea
	Adquisición y uso del artículo en ELE por estudiantes polacos: implicaciones didácticas y métodos de evaluación
 
	- Guillén Carmen.Salto de línea
	Ibáñez, Jaime.Salto de línea
	Santos, Mª Jesús.Salto de línea
	Sanz, Esther.Salto de línea
	Universidades de Burgos y Valladolid, España.Salto de línea
	Los criterios de evaluación del ELE en los referentes curriculares.(Análisis de sus índices y propiedades en el Marco Común Europeo y el Plan Curricular del Instituto Cervantes de 2006) (133 Kb)
 
	- Lozano, Gracia.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	Vamos a una exposición para practicar Español (252 kb)
 
	- Martínez Carrillo, Carmen.Salto de línea
	Universidad de ciencias aplicadas de Oulu, Finlandia.Salto de línea
	Wikis: un nuevo instrumento para el aprendizaje colaborativo de ELE mediado por ordenador (57,2 kb)
 
	- Meissner, Franz-Joseph.Salto de línea
	Universidad de Huyesen, Alemania.Salto de línea
	¿Cómo acelerar la progresión de la competencia en ELE? (207 kb)
 
	- Mistinova, Anna.Salto de línea
	Universidad Carolina de Praga, República Checa.Salto de línea
	La norma policéntrica del Español y su aplicación en el contexto checo (81,8 kb)
 
	- Pellicer Palacín, Maria Rosa.Salto de línea
	München, Alemania.Salto de línea
	Malentendidos interculturales, y otras historias y cuentos (espacio web "VIS-A-VÍA GLOBAL") (111 Kb)
 
	- Pérez Murillo, maría dolores.Salto de línea
	Universidad complutense de Madrid, España.Salto de línea
	Estrategias para facilitar la comprensión de textos escritos en el aula plurilíngüe (Presentación Power Point, formato pdf)(86,7 Kb)
 
	- Ramos González, Noelia.Salto de línea
	Università degli studi del Molise, Italia.Salto de línea
	Yeísmo para no yeístas: "¿Lluvia o yuvia?": la duda del estudiante italiano (207 Kb).Salto de línea
	Presentación Power Point formato pdf (297 Kb)
 
	- Sánchez Cuadrado, Adolfo.Salto de línea
	Ríos Rojas, Aurelio.Salto de línea
	Centro de lenguas modernas de Granada, España.Salto de línea
	La tutoría de idiomas: desarrollo de un plan de acción tutorial efectivo y como espacio de interacción significativa para el alumno y su aprendizaje (1,20 Mb)
 
	- Soler Canela, Óscar.Salto de línea
	Guasch, Nuria.Salto de línea
	Regent’s Collage. Londres, Reino Unido.Salto de línea
	La evaluación en el currículo del ELE (27,7 Kb)
 
	- Tallgren, Viveca.Salto de línea
	Vuc Lyngby, Dinamarca.Salto de línea
	Experiencia con la comunicación oral en la enseñanza secundaria para adultos en Dinamarca (50,6 Kb)
 
	- Vences y Fernández, Úrsula.Salto de línea
	Colonia, Alemania.Salto de línea
	Criterios actuales para la evaluación de un manual de Español para jóvenes (78,5 kb)
 
Mesa redonda
	- Barreto, Talita de Assis
 
	- Eguiluz, Juan
 
	- Izquierdo, José María
 
	- Martos Eliche, Fermín
 
	- Moreno Fernández, Francisco
 
	- Sans, Neus
 
	- Yagüe, Agustín
 
La enseñanza-aprendizaje de ELE dentro-fuera de un ámbito hispánico.