02/12/2025
Actualidad
Categorías:
El pasado 20 de noviembre, la Confederación Autismo España (CAE)
, en colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Fundación Reina Sofía
, celebró la VI Conferencia Estatal de Educación y Autismo en la sede de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE) en Madrid. Bajo el lema «Retos y oportunidades para la participación y el aprendizaje», la conferencia reunió a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre cómo avanzar hacia una educación inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
Lucio Calleja Bachiller, subdirector general de la SGCTIE, Pedro Ugarte Vera, presidente de la Confederación Autismo España y José Luis Nogueira Guastavino, vocal secretario de la Fundación Reina Sofía, inauguraron el acto y destacaron la importancia de la formación y la implicación de los profesionales para avanzar en la inclusión del alumnado con autismo.
Lucio Calleja subrayó que esta Jornada constituye un espacio de encuentro que impulsa la reflexión y el diálogo, y permite conocer propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida y la atención educativa de las personas con autismo. Asimismo, resaltó el compromiso del Ministerio con el avance hacia un sistema educativo más inclusivo, que garantice la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado, una de sus principales prioridades. En este sentido, se está avanzando en la elaboración de un Plan Estratégico de Educación Inclusiva con la colaboración de las comunidades autónomas y la sociedad civil.
La jornada abordó diversos desafíos y oportunidades en torno a la inclusión educativa del alumnado con autismo, combinando perspectivas basadas en la investigación, la práctica docente y la experiencia personal. Las intervenciones ofrecieron un recorrido completo por la realidad del autismo en España, las estrategias de apoyo en el aula y los modelos pedagógicos que pueden favorecer una escuela más accesible y participativa.
En esta línea, Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España, presentó los resultados de un estudio interno que analiza la situación del autismo en nuestro país, un trastorno que afecta a uno de cada tres estudiantes con necesidades de apoyo educativo.
A continuación, Sydney Puga, investigadora del Seattle Children’s Autism Center, expuso diversas estrategias para gestionar conductas disruptivas y promover la participación activa del alumnado en los centros escolares.
Posteriormente, Antonio Márquez, maestro y especialista en pedagogía inclusiva, profundizó en la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como vía para transformar los centros educativos y responder a la diversidad del alumnado desde su propia planificación.
La jornada de mañana se cerró con la intervención de Chris Bonnello, docente y activista, quien compartió recomendaciones prácticas apoyadas en su trayectoria profesional y en su propia experiencia como persona autista, ofreciendo una mirada cercana y valiosa al proceso educativo.
Por su parte, durante la jornada vespertina se realizaron talleres prácticos sobre diferentes temáticas relacionadas con la intervención educativa con este alumnado.
La conferencia se emitió en línea a través del canal de la Confederación Autismo España
, donde ya se encuentra disponible en diferido.
Enlaces de interés: