Gabriela Ossenbach
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Kira Mahamud Angulo
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Miguel Beas Miranda
Universidad de Granada
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-712
Desde la Ley General de Educación de 1970, los libros de texto en España han experimentado transformaciones marcadas por cambios en los contenidos curriculares de enseñanza, la consolidación de grandes grupos editoriales y la modernización en el diseño gráfico. Los contenidos se van ajustando al curriculum y las editoriales van asumiendo un rol más influyente en su concreción y materialización. Autores e ilustradores evolucionan hacia equipos de profesores de universidad expertos en sus campos disciplinares, y equipos con responsables de fotografía e ilustraciones. En las renovaciones gráficas influye la reestructuración del texto principal y la explosión de la imagen. El texto se aleja de su forma lineal, adoptando formatos breves, la ilustración incrementa en número, tamaño y naturaleza, y aumenta la presencia de elementos paratextuales de transmisión de la información: tablas, gráficos, mapas, diagramas. A pesar de los cambios políticos constantes —con alternancias entre gobiernos de signo socialista y conservador— y la sucesión de distintas leyes educativas, los libros de texto han demostrado una notable capacidad de adaptación a los contextos políticos, sociales, económicos y tecnológicos. Su diseño y estructura han ido evolucionando para responder a las nuevas necesidades y demandas pedagógicas, integrando enfoques más visuales e interactivos que facilitan la comprensión de los contenidos y fomentan un aprendizaje más dinámico y contextualizado, a la vez que simplificando los textos y el conocimiento transmitido.
Libros de texto, Curriculum, Editoriales, Autores, Textualidad
Since the General Education Law of 1970, textbooks in Spain have undergone significant transformations, driven by changes in educational curricular content, the consolidation of large publishing groups, and modernization in graphic design. Content is continuously adjusted to align with the curriculum, while publishers increasingly assume an influential role in its definition and materialization. Authors and illustrators have evolved into teams of university professors, specialists in their respective disciplines, alongside professionals responsible for photography and illustrations. Graphic renovations have been shaped by the restructuring of main text elements and the increasing prominence of visual content. Text has moved away from a linear format, adopting shorter segments, while illustrations have expanded in quantity, size, and complexity. Additionally, paratextual elements that facilitate information transmission—such as tables, graphs, maps, and diagrams—have become more prevalent. Despite ongoing political shifts, alternating between socialist and conservative governments, and the succession of various educational laws, textbooks have demonstrated a remarkable ability to adapt to political, social, economic, and technological contexts. Their design and structure have evolved to meet new pedagogical needs and demands, incorporating more visual and interactive approaches that enhance content comprehension and foster dynamic, context-driven learning, while simultaneously simplifying texts and the knowledge they convey.
Textbooks, Curriculum, Publishers, Authors, Textuality
Ossenbach Sauter, G. (2025). Evolución de los libros de texto en España en los últimos cincuenta años. Revista De Educación, 1(410). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-712