Laura Abellán Roselló
Universitat Jaume I
Pablo Marco Dols
Universitat Jaume I
Javier Soriano Martí
Universitat Jaume I
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-714
Las particularidades del territorio y la distribución de la población provocan históricamente la necesidad de utilizar el transporte escolar para garantizar el acceso de toda la población a la educación. Esto genera desigualdades y puede llegar a tener repercusiones en el rendimiento académico del alumnado transportado. El artículo analiza las consecuencias que el tiempo de viaje entre el lugar de residencia y los centros de estudio (dos institutos de Secundaria de la provincia de Castellón con un elevado porcentaje de alumnado que llega en autobús) tienen en el compromiso académico o ‘engagement’. La muestra estuvo compuesta por 470 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, de los cuales 232 eran varones (49,4%) y 238 mujeres (50,6%). Tenían entre 13 y 21 años (M = 15.63, DT = 4.25). Los participantes eran estudiantes de 1º ESO = 18.9%, 2º ESO = 21.9%, 3º ESO = 15.3%, 4º ESO = 13.4%, 1º BACH = 14.0%, 2º BACH = 16.4%. Los datos fueron recogidos mediante el Cuestionario de ‘engagement’ (MOCSE-EEQ) y se utilizó el paquete estadístico SPSS 25.00. Se realizó un alfa de Cronbach para evaluar el cuestionario, además de un análisis de correlación lineal de Pearson, ANOVA de un factor y análisis de regresión lineal simple para medir el objetivo principal propuesto. Los resultados mostraron que existe relación entre el tiempo que tarda el alumnado en llegar al centro educativo y el ‘engagement’. Además, se puede afirmar que, a mayor tiempo de trayecto, menor compromiso académico consigue el estudiantado. De hecho, se evidencia que se puede predecir el ‘engagement’ a partir del tiempo de viaje. Como conclusión, el presente estudio puede servir de base para apoyar a los docentes a desarrollar y fomentar medidas para evitar la falta de compromiso académico derivado del tiempo que pierde el alumnado en llegar al centro escolar.
Transporte escolar, compromiso académico, enseñanza secundaria, bachiller, calidad de la enseñanza.
The particularities of the territory and the distribution of the population have historically led to the need to use school transport to guarantee access to education for the entire population. This generates inequalities and can have repercussions on the academic performance of the pupils transported. The article analyses the consequences that travel time between the place of residence and the study centres (two secondary schools in the province of Castellón with a high percentage of students arriving by bus) has on academic engagement. The study comprised 470 students who were pursuing Compulsory Secondary Education (ESO) and Baccalaureate qualifications. Of this group, 232 were male (49.4%) and 238 were female (50.6%), aged between 13 and 21 years (mean = 15.63, SD = 4.25). Of this group, 232 were male (49.4%) and 238 were female (50.6%), aged between 13 and 21 years (mean = 15.63, SD = 4.25). The participants consisted of 18.9% 1st ESO students, 21.9% 2nd ESO students, 15.3% 3rd ESO students, 13.4% 4th ESO students, 14% 1st BACH students, and 16.4% 2nd BACH students. The Engagement Questionnaire (MOCSE-EEQ) was used to collect the data, and the statistical software SPSS 25.00 was used for analysis. Cronbach's alpha was employed to appraise the questionnaire, along with Pearson's linear correlation analysis, one-factor ANOVA and simple linear regression analysis to gauge the proposed main objective. The outcomes revealed that there exists a correlation between the duration students require to arrive at school and their engagement. Additionally, it can be asserted that the lengthier the travel time, the lower the academic engagement. In fact, engagement can be anticipated by travel time. In conclusion, this study can assist educators in formulating and promoting measures to prevent the decline of academic engagement caused by the time spent commuting to school.
School transport, academic engagement, secondary education, Sixth Form, quality of teaching.
Abellán Roselló, L., Marco Dols, P., & Soriano Martí, J. (2025). Afectación de la duración de la ruta de transporte escolar en el compromiso académico (‘engagement’) de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Revista De Educación, 1(410). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-714