César Coll
Universidad de Barcelona
Elena Martín
Universidad Autónoma de Madrid
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-708
El texto presenta un análisis de las reformas curriculares que han tenido lugar en el sistema educativo español entre 1990 y 2022 en el marco de las cuatro leyes que han introducido cambios en el currículo: LOGSE, LOE, LOMCE y LOMLOE. Se comparan los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas en lo que concierne a los actores y niveles implicados en los procesos de decisión curricular, el enfoque de definición de las intenciones educativas, la selección de los aprendizajes básicos, la visión del aprendizaje y la enseñanza y las medidas de desarrollo curricular. Así mismo, se reflexiona sobre las relaciones entre el currículo oficial, la práctica docente y el aprendizaje del alumnado. Del análisis se concluye una clara continuidad entre la LOGSE, la LOE y la LOMLOE, con cambios que progresivamente mejoran el papel nuclear del currículo. Se identifican elementos que se han incorporado a la práctica docente si bien después de procesos costosos y muy largos en el tiempo.
Cambio curricular; currículo basado en competencias; currículo básico; elaboración del currículo; implementación del currículo; normativa curricular
This text presents an analysis of the curricular reforms implemented in the Spanish education system between 1990 and 2022, focusing on the four key laws that have introduced changes to the curriculum: LOGSE, LOE, LOMCE, and LOMLOE. It compares the curriculum regulations that establish the Core Curriculum concerning the actors and levels involved in curriculum making, formulation of educational objectives, selection of basic learning content, conceptualization of teaching and learning, and strategies for curriculum development. The analysis also reflects on the relation between the official curriculum, teaching practices, and student learning. It highlights a clear continuity among LOGSE, LOE, and LOMLOE, with changes that progressively enhance the central role of the curriculum. Additionally, it identifies elements that, albeit through lengthy and costly processes over time, have ultimately been integrated into teaching practices.
Competency-based curriculum; curriculum change; core curriculum; curriculum implementation; curriculum making; curriculum regulations.
Coll Salvador, C., & Martín Ortega, E. (2025). Los procesos de cambio curricular en España: de la LOGSE a la LOMLOE. Revista De Educación, 1(410). https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-410-708