El Ministerio de Educación y Formación Profesional, conjuntamente con la Fundación British Council, han publicado el documento Orientaciones para el desarrollo e implementación del Programa Educativo Bilingüe en el segundo ciclo de Educación Infantil.
Expertos docentes con amplia experiencia en el desarrollo de este programa bilingüe presentan estas orientaciones didácticas que, además de una introducción teórica que explica la aproximación metodológica que se propone, incluyen ejemplos concretos para su puesta en práctica. La obra va destinada específicamente a los centros que desarrollan el Programa Educativo Bilingüe (PEB) en esta etapa educativa en todo el territorio nacional, y propone situaciones de aprendizaje concretas que pueden desarrollarse en el aula del segundo ciclo de Educación Infantil.
El concepto vertebrador del modelo metodológico que se presenta (topic web) propone un cuento infantil como centro organizativo de la situación de aprendizaje. Esta organización se presenta como modelo para la planificación educativa en esta etapa. Se trata de partir de un cuento concreto para, en torno a él, acometer de forma integrada las competencias específicas de las tres áreas de la etapa, así como los conocimientos, destrezas y actitudes de las mismas que se precisará movilizar para desarrollar dichas competencias específicas.
Los principios pedagógicos propios para esta etapa son puestos en valor en esta aproximación metodológica, anclada firmemente en conceptos tales como el aprendizaje significativo, la educación inclusiva y adaptada al ritmo individual de cada niño o niña, la regulación de las expectativas en función del desarrollo y la edad o la secuencia didáctica planeada, globalizadora y sistemática.
La obra se puede descargar pinchando en la imagen de la portada o bien se puede acudir a la página del Servicio de Publicaciones en línea del Ministerio de Educación y Formación Profesional