Nuestro país está organizado en 17 comunidades autónomas, que tienen las competencias educativas transferidas. Aunque existen algunas diferencias en cómo ofrecen los contenidos educativos, todas ellas tienen aspectos básicos comunes:
La educación es obligatoria desde los 6 a los 16 años. Los años de escolaridad se distribuyen en etapas educativas:
Etapa infantil: de 0 a 6 años. Se imparte en las “escuelas infantiles”.
Educación Primaria: de 6 a 12 años. Se imparte en “colegios”.
Educación Secundaria Obligatoria (ESO): de 12 a 16 años. Los centros públicos que la imparten se llaman “institutos” o también “IES”. Si el centro es concertado o privado, se le llama "colegio".
Bachillerato: de 16 a 18 años. En institutos o IES. Si el centro es concertado o privado, se le llama "colegio".
Formación Profesional (FP): de 16 años (o 15 excepcionalmente) en adelante. En institutos, IES o centros de FP.
Salto de línea
Es un profesor/a del centro educativo y responsable de su organización. Es una persona cercana y accesible a familias y alumnos. Coordina a un grupo de personas que forma el equipo directivo del centro, integrado por la jefatura de estudios y la secretaría académica.
Tiene formación psicopedágogica y es la persona experta en atención a la diversidad, coordinación de tutores, orientación académica y profesional, etc. Junto a la jefatura de estudios, se ocupa del programa de bienvenida de los nuevos alumnos y explica los recursos que se ofrecen al alumnado y a sus familias.
Tiene una relación muy cercana con el alumnado y con las familias. Cada estudiante cuenta con un tutor o tutora. Es quien facilita la integración de los nuevos estudiantes en clase y hace de intermediario con el resto de profesores.
Cada estudiante, según su edad y curso, tendrá uno o dos profesores (en Educación Infantil) o hasta diez (en Educación Secundaria). Cada profesor/a imparte su materia o materias. Todos los profesores que dan clase a un estudiante están coordinados por el tutor de la clase.
Es la Asociación de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPA) y suele haber una por cada centro. Algunas organizan actividades y servicios fuera del horario escolar, como distintas actividades extraescolares o, en algún caso, hasta el comedor. También ayudan con la gestión de trámites (conseguir libros de texto o pedir una beca).
En cada clase y con su tutor o tutora, los estudiantes eligen a uno de sus compañeros en representación de todos ante el profesorado. Esta figura tiene más relevancia en los cursos de ESO y Bachillerato.
Es el órgano directivo colegiado más importante del centro. En él están representados familias, alumnado, profesores, personal de administración y servicios y dirección del centro. Los representantes de las familias en el Consejo Escolar pueden aportar también una información valiosa a las familias que se integran en un nuevo centro.