You are here:
  1. Inicio
  2. Agenda de temas compartidos
  3. Educación del siglo XXI

Educación del siglo XXI. Procesos de enseñanza-aprendizaje

Webinar «La educación del siglo XXI»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • M.ª Isabel Núñez Molina. Presidenta del Consejo Escolar de Castilla y León.
  • Fernando del Pozo Andrés. Vicepresidente del Consejo Escolar de Galicia.
  • Pilar Ponce Velasco. Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Galicia / Consejo Escolar de Castilla y León / Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Mesa redonda

Modera

  • Begoña Ladrón de Guevara Pascual. Doctora en Educación y licenciada en Historia del Arte. Miembro del Consejo Escolar del Estado como personalidad de reconocido prestigio y de su Comisión Permanente. Miembro del Observatorio de Convivencia y de otros organismos del ámbito de la educación. Presidenta de COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos).

Intervienen

  • Miguel Ángel Delgado Santa Bárbara. Ingeniero de Telecomunicaciones y profesor técnico de Formación Profesional de la especialidad Equipos Electrónicos desde 1987. Ha sido jefe de estudios adjunto, jefe de departamento de Tecnología y director del IES Antonio Machado de Soria desde 2015. Formación en convivencia, metodologías activas, competencias, organización, TIC, robótica, dirección, etc.

​Líneas de su interveción:Salto de línea - Nuevos retos del Siglo XXI: La digitalización en las aulas, una herramienta para el cambio metodológico.Salto de línea - Integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el currículo.Salto de línea - Planes de digitalización dentro del contexto de un centro educativo.

Documento: Procesos de enseñanza-aprendizaje. TIC´s Nueva ventanaSalto de línea Contacto: cecl@educa.jcyl.es e-mail

  • Manuel Ángel García Gómez. Licenciado en Filosofía y profesor de Secundaria desde 1997. Es asesor del proyecto ABALAR, responsable funcional del Portal Educativo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia y del Proyecto Edixgal de libros digitales, coordinador del Proyecto Dixit. Colabora en la formación y asesoramiento de equipos directivos, profesorado y familias en el uso de las nuevas tecnologías.

​Líneas de su intervención:Salto de línea - Presentación del Proyecto Abalar para transformar el aula tradicional en un aula digital con la implicación de toda la comunidad educativa. Actualmente ofrece una educación completamente digital para aulas de 5.º y 6.º de Educación Primaria y de 1.º a 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, gracias a la iniciativa de educación digital E-Dixgal de libros digitales.

Documento: E-Dixgal: implantación del libro digital PDFSalto de línea Contacto: conselloescolar@edu.xunta.es e-mail

  • José Miguel Campo Rizo. Licenciado en Historia, catedrático y director del IES Diego Velázquez de Torrelodones, Madrid. Vicesecretario del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, escritor y colaborador de con diversas publicaciones como Cuadernos de Pedagogía. Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y de su Comisión Permanente.

Líneas de su intervención:Salto de línea - El papel esperado de las herramientas digitales en la educación.Salto de línea - Los cambios en las aulas y nuevas necesidades pedagógicas en la situación educativa actual que conlleva.

Documento: Proceso de enseñanza-aprendizaje: La educación del siglo XXI PPTSalto de línea Contacto: consejoescolar@madrid.org e-mail

Artículos de la revista Participación Educativa

El INTEF y la escuela en la era digital: nuevos retos, nuevas oportunidades

Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado

Este artículo presenta al INTEF y su objetivo «la capacitación de los centros educativos como entidades digitalmente competentes que estén preparadas para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la era digital». Las actuaciones se estructuran como proyectos de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas con iniciativas sobre formación del profesorado, transformaciones metodológicas, infraestructuras tecnológicas y espacios de aprendizaje.

Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico

Carmen Alba Pastor

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) “se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales –afectivas, de reconocimiento y estratégicas- y propone tres principios vinculados a ellas: proporcionar múltiples formas de implicación, múltiples formas de representación de la información y múltiples formas de acción y expresión del aprendizaje”. Se reconoce el potencial de este modelo para lograr una educación inclusiva porque desde el principio se diseñan la planificación didáctica partiendo de la diversidad.

El proyecto Samsung Smart School en el CRA de Villayón

Fernando Fernández Rodríguez. Centro Rural Agrupado (CRA). Villayón (Asturias)

La importancia de desarrollar la competencia digital, así como el uso de la tecnología como elemento motivador para el cambio metodológico, hizo que este CRA se sumara al proyecto Samsung en el 2014, proyecto de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se implanta preferentemente en zona rural con elevado índice de abandono o brecha digital. El proyecto conlleva dotación tecnológica, formación del profesorado -durante cuatro cursos escolares- y evaluación de la mejora del alumnado.

Educación, pandemia y brechas digitales: lecciones de un momento insólito

M.ª Rosario González Martín, José Ladera Díaz, Carmen N. Mateo Díaz e Ignacio Quintanilla Navarro. Universidad Complutense de Madrid

El artículo analiza los diferentes significados del concepto «brecha digital» con la finalidad de centrarse en lo que se ha puesto de manifiesto tras la pandemia de la COVID-19, concluyendo que afecta al 5% de la población que, además, se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Tras un exhaustivo repaso a diferentes estudios, concluye que «la presencialidad puede ser complementada, pero no suplantada» y que la respuesta educativa a la pandemia no es solo tecnológica sino, y fundamentalmente, pedagógica e inclusiva.

Aprendizaje y comunicación transmedia

Óscar Martín Centeno. CEIPS Santo Domingo (Algete - Madrid)

El artículo describe la experiencia del CEIP Santo Domingo que, mediante un proyecto basado en la comunicación y en el uso de la tecnología, ha conseguido el éxito educativo para su alumnado. A partir de tres iniciativas digitales (periódico, radio y televisión), varias propuestas de emprendimiento y de aprendizaje servicio y el acompañamiento de las familias se inició la transformación en la que el proceso de evaluación de los estudiantes es esencial. Finaliza exponiendo tres conclusiones: el cambio educativo basado en «la reflexión con nuestros estudiantes sobre cómo se forman las opiniones»; la necesidad de un currículo flexible y un enfoque competencial; la importancia del análisis, la creatividad y el trabajo en equipo.

Para conocer más

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar