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Dossieres en español y francés

LA SECCIÓN INTERNACIONAL ESPAÑOLA DE FERNEY VOLTAIRE

1-El sistema educativo francés:

Los ministerios de Educación Nacional y de Enseñanza Superior son los encargados de la definición de la política educativa, la fijación de los objetivos educativos y los currículos estatales, la expedición de diplomas y todo lo relativo a la regulación de la función docente. En un segundo nivel, las Academias, demarcaciones geográficas escolares y universitarias al mando de un Rector, se encargan de aplicar las decisiones ministeriales. En cada Academia hay un delegado académico de cooperación y relaciones internacionales (DARIC) para coordinar las acciones internacionales.

2-Organización de las enseñanzas:

El sistema educativo comprende dos etapas en las enseñanzas no universitarias: la primaria (infantil y primaria) y la secundaria. La obligatoriedad de la instrucción hasta los 16 años y de la formación a los 18 años se estableció en 2019.

La educación en Francia se imparte en cuatro tipos de centros:

École Maternelle: acoge a los alumnos desde los 3 a los 6 años.

École Élémentaire: acoge a los alumnos desde los 6 a los 11 años. Si una escuela imparte las enseñanzas de maternelle y de primaire se llama École Primaire

Collège: imparte clases a los alumnos desde los 11 a los 15 años.

Lycée: imparte enseñanzas del Baccalauréat francés, de 15 a 18 años.

Los ciclos educativos del sistema francés:

Infantil

I. Ciclo de los primeros aprendizajes.

Comprende los tres primeros cursos de la educación obligatoria, es decir, la etapa infantil (petite section, moyenne section y grande section). Los dos primeros se centran en fomentar de manera lúdica el desarrollo de la personalidad y su relación con el entorno. En el tercero, se inicia el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas.

Elemental

II. Ciclo de los aprendizajes fundamentales.

Comprende los tres primeros cursos de la educación primaria: preparatorio (CP), elemental primero (CE1) y elemental segundo (CE2). El alumnado refuerza sus competencias en francés y matemáticas y recibe algunas nociones de ciencias, geografía e historia, educación cívica, artística y física, lengua extranjera.

III. Ciclo de consolidación.

El tercer ciclo comprende los dos últimos cursos de la escuela elemental, el medio primero (CM1) y medio segundo (CM2), así como el primero de la enseñanza secundaria, la Sixième, que se imparte en el collage.

Colegio

IV. Ciclo de profundización.

Comprende los siguientes cursos de enseñanza secundaria en el collège: Cinquième, Quatrième y Troisième. Al finalizar este último curso los alumnos realizan las pruebas obligatorias para la obtención del Diploma Nacional del Brevet (DNB).

Liceo

Al finalizar Troisième, los alumnos pueden elegir seguir en un liceo profesional. El objetivo de esta formación es dotar a los alumnos de una cualificación profesional que les permita desempeñar un oficio. Tras estudiar dos años, se puede obtener el Certificado de aptitud profesional (CAP). Después se puede hacer un Seconde professionnelle (segundo año profesional) y luego un año terminal para presentarse al examen BEP (Brevet d'études professionnelles). A continuación es posible acceder al Brevet de technicien (BT), que se está sustituyendo progresivamente por los bachilleratos profesionales (Bac Professionnel), en dos años.

Para los que deciden seguir en un liceo general o tecnológico, los ciclos son los siguientes:

V. Ciclo de determinación.

Corresponde al curso de Seconde, el primero del liceo de la vía general y tecnológica. Al finalizar este año, los alumnos deben realizar la elección del bachillerato.

VI. Ciclo terminal.

Comprende los dos últimos cursos, Première y Terminale. Al finalizar este último curso, se puede obtener el diploma del baccalauréat.

3- Las enseñanzas europeas e internacionales:

En Francia existen cuatro tipos de secciones lingüísticas, que responden a una realidad multicultural y a la consecución de unos objetivos que buscan conseguir ciudadanos del mundo para facilitar la continuidad de estudios en otro país y permitir la búsqueda de empleo en un mercado laboral más amplio. Los currículos de estas secciones se amplían con un componente lingüístico y cultural y se enriquecen con programas de intercambio y movilidad. Las secciones en Francia pueden ser:

Bilingües

Los alumnos estudian a la vez dos lenguas extranjeras con la misma carga horaria y curricular.

Europeas o de lenguas orientales

Se trata de secciones que pone en marcha el ministerio francés, con profesores del sistema francés. El aprendizaje de la lengua extranjera se refuerza desde el nivel del collège. Además, ofrecen el conocimiento de la cultura del país de la sección y una materia no lingüística en esa lengua. Los alumnos obtienen el título de Baccalauréat, mention section européenne.

Binacionales

Los profesores de estas secciones son franceses y siguen un currículo elaborado conjuntamente entre las autoridades francesas y las del país correspondiente (Alemana, Italia o España). Se refuerza el estudio de la lengua y se imparte una materia no lingüística, Geografía e Historia. Al finalizar el bachillerato, se puede obtener el título de Baccalauréat y el de bachiller del otro país.

Internacionales

Este es el caso de la SIE de Ferney Voltaire. El currículo es elaborado entre las administraciones francesas y las del país de referencia y, además de la lengua del país en profundidad y su literatura, también incluye una disciplina no lingüística, normalmente Geografía e Historia, enseñada la mitad en francés y la otra mitad en la lengua del país. Los alumnos son de diversa procedencia: además de franceses francófonos, también hay de otras nacionalidades y algunos con doble nacionalidad o con ascendientes de los países de cada sección. El ambiente es muy plural. Desde la reforma que entró en vigor en el año 2022, los dos últimos cursos del liceo constituyen el bachillerato francés internacional (BFI) que permite obtener a los alumnos, tras aprobar las pruebas correspondientes, obtener el título del BAC-BFI. Los profesores de las secciones internacionales

son funcionarios de los países de la sección, adscritos temporalmente a estos programas, o franceses con un alto nivel de lengua y conocimiento de la cultura y el sistema educativo de esos países.

4-La Sección Internacional Española de Ferney-Voltaire

Las Secciones Españolas son el fruto de acuerdos bilaterales entre los Ministerios de Educación de España y Francia (Acuerdo internacional administrativo de 2021 y su Enmienda de 2023). Constituyen uno de los programas que integran la Acción Educativa Española en el Exterior y se regulan por una normativa específica dictada por el Ministerio de Educación español (destacan las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de las secciones internacionales de 2010).

Su objetivo es proporcionar al alumnado una formación sólida de la lengua española y la cultura española e hispanoamericana, en un contexto de experiencias educativas interculturales e integrada dentro de los estudios reglados del sistema educativo francés.

La Sección internacional española de Ferney Voltaire (SIE) comenzó su andadura en la Cité Scolaire Internationale (CSI) en el curso 1988-89 como parte de uno de los programas de la Acción educativa de España en el exterior (AEE). La SIE, así como las otras cuatro secciones internacionales de la CSI (británica, alemana, neerlandesa e italiana) tienen un fuerte vínculo con el CERN ya que fueron creadas para facilitar a los hijos de sus trabajadores la adaptación al sistema educativo francés así como el mantenimiento de la lengua y cultura de origen. El itinerario académico de los alumnos es bilingüe y bicultural, desde la enseñanza primaria hasta el fin del bachillerato.

La CSI cuenta con 2500 alumnos distribuidos en dos sedes: la de Ferney Voltaire y la de Saint Genis Poully. Se trata de un establecimiento multicultural que acoge alumnos de 100 nacionalidades diferentes, siendo la sección española un reflejo de esta multiculturalidad.

Ferney Voltaire es una localidad transfronteriza entre Ginebra (Suiza) y el Pays de Gex, emplazada en el valle del lago Leman, circundada por las montañas del Jura y los Alpes. Pese a ser un entorno rural, es completamente urbano por las características y necesidades de los alumnos y sus familias.

Organización de las enseñanzas:

Educación primaria

Los alumnos deben estar matriculados en una escuela del Pays de Gex, según el convenio que rige la enseñanza primaria en las secciones internacionales de la CSI (Cours nationaux integrés-CNI). Proceden de 32 escuelas y reciben 3 horas semanales de lengua española:

-Martes: CE1 y CE2 de 13.30 a 16.30

-Miércoles: CP de 13.30 a 16.30

-Viernes: CM1 y CM2 de 13.30 a 16.30

Colegio

Todos los alumnos reciben 4 horas semanales de Lengua y Literatura y 2 horas de Geografía e Historia. Según el número de alumnos, los grupos se desdoblan.

Liceo

Las materias específicas de la sección son:

-Seconde: Lengua y Literatura española 4 horas semanales. Geografía e Historia 2 horas semanales.

-Première y Terminale: Approfondissement culturel et linguistique (ACL) 4 horas semanales, Geografía e Historia 2 horas semanales, y Connaisance du Monde (CdM) 2 horas semanales.

Profesorado:

Los profesores titulares de la SIE son funcionarios del Ministerio de Educación (catedráticos, profesores de Enseñanza Secundaria y maestros de Enseñanza Primaria). En la actualidad la sección cuenta con una profesora de Geografía e Historia, una profesora de Lengua y Literatura, y dos profesoras de primaria, una de ella comparte su horario con otro programa de la AEE, ALCE Lyon. Los catedráticos y profesores de Enseñanza Secundaria imparten clase en el liceo y en el colegio. Los maestros de Enseñanza Primaria imparten clase en la escuela y en todos los niveles del colegio. Los profesores adscritos a la SIE han sido seleccionados mediante un exigente concurso de méritos y perciben sus retribuciones a cargo del Ministerio de Educación de España. Tienen el deber institucional de representación de España en el exterior y deben responsabilizarse de la proyección cultural y educativa de España en Ferney Voltaire. Al frente de la SIE se encuentra la Jefa de estudios como coordinadora de todas las actividades de la Sección quien se encarga de la representación de la SIE ante las autoridades educativas francesas y de la elaboración de la documentación administrativa y de organización pedagógica.

Alumnado:

Los alumnos de la sección española proceden de familias francófonas, españolas, hispanoamericanas y de otros países. Muchos tienen doble nacionalidad: suiza o francesa y de algún país hispanohablante.

Durante el curso 2025-2026, los 235 alumnos se reparten de la siguiente manera:

Terminale 13

Première 7

Seconde 12

Troisième 32

Quatrième 23

Cinquième 18

Sixième 20

CM2 24

CM124

CE2 22

CE1 18

CP 21

Admisión y permanencia:

En las secciones internacionales, los criterios de admisión y permanencia son competencia de las autoridades educativas francesas, aunque según las Instrucciones que regulan las secciones españolas, la Consejería de Educación, a través de los Jefes de Estudios, velará para que los profesores de las secciones puedan participar en los procesos de admisión y permanencia.

Del mismo modo, los Jefes de Estudio procurarán que los procesos de admisión a la sección respondan a los criterios de excelencia académica, pluralidad social y apertura lingüística. Los aspectos que deberán ser valorados, tanto en los procesos de admisión como en las decisiones sobre la permanencia en la sección serán los siguientes:

-La adecuación de los expedientes de los alumnos a los altos niveles de rendimiento académico exigidos.

- El conocimiento del español, que será requisito obligatorio, especialmente en los niveles avanzados.

- El rendimiento positivo en el resto de las materias del currículo (especialmente en Matemáticas, Francés, Ciencias e Inglés).

- La motivación, el interés y el comportamiento.

El acceso a Seconde no es automático, aunque gran parte del alumnado de la sección continúa sus estudios si se consiguen los siguientes requisitos durante el curso de Troisième:

1-Demostrar durante todo el curso: compromiso, responsabilidad, trabajo, esfuerzo, interés y motivación en las dos materias propias de la sección: Lengua y Literatura e Historia y Geografía.

2-Aprobar las dos materias durante todo el curso.

3-Respetar las normas de convivencia durante el desarrollo de las clases y las actividades complementarias y extraescolares que se organicen, demostrando un comportamiento correcto hacia los compañeros y los profesores.

4-Aprobar el diplôme national du brevet "option international", es decir, obtener calificación positiva en las dos materias de la sección.

Pruebas y titulación:

Diploma Nacional del Brevet (DNB)

Todos los alumnos de Troisième de la SIE pueden optar al diploma nacional del brevet con Mención internacional. Para la obtención de la Mención International los alumnos realizan pruebas orales de las materias específicas de Sección (Lengua y Literatura y Geografía e Historia). Las pruebas tienen lugar a primeros de junio según un calendario que fija el centro.

Baccalauréat Français International (BFI)

Todos los alumnos de Terminale que aprueban el Bachillerato francés y además las pruebas específicas del Bachillerato francés internacional reciben el título de Bachiller español, además del título francés. Desde la reforma del BFI, los alumnos se examinan de Geografía e Historia y de Lengua y Literatura (ACL) tanto de manera oral como escrita, y además de Conocimiento del Mundo con una única prueba oral.

Las pruebas escritas y orales tienen lugar desde mediados de mayo a primeros de junio según el calendario que marca el Ministerio francés. Los tribunales están compuestos por profesores de otras secciones y, en el caso de las de Lengua e Historia, también por inspectores del ministerio de educación español.

Instalaciones y recursos:

La sección española de Ferney Voltaire dispone de tres aulas de uso exclusivo en el edificio del liceo, todas dotadas de ordenador con conexión a internet y cañón proyector. Según necesidad, se pueden utilizar otras aulas así como los espacios comunes del establecimiento: CDI y sala de conferencias. Disponemos de un despacho para reuniones del equipo pedagógico en donde se guardan los documentos propios de la sección y los libros de lectura.

Disponemos de una biblioteca de aula con libros de lectura para edades de 6 a 12 años, organizada y catalogada por la Asociación de Padres de la Sección (APASE). Los libros de texto de primaria y secundaria son adquiridos por APASE y se entregan en préstamo a los alumnos en el colegio y el liceo.

Los docentes utilizan para sus clases los libros de texto y de lectura, así como materiales propios y otros elaborados en coordinación con profesores de otras secciones en los grupos de trabajo. También se utilizan recursos ofrecidos por la AEE como la Biblioteca digital eLeo o la plataforma Veo en español.

Actividades complementarias y extraescolares:

A lo largo de todo el curso escolar organizamos distintas actividades para la promoción de la lengua y la cultura española e hispanoamericana, entre otras: talleres de animación a la lectura para los más pequeños, charlas y conferencias, intercambios Erasmus, viajes, proyectos interdisciplinares, sesiones informativas sobre la continuidad de estudios en España, visitas a la UNIGE y sesiones informativas sobre estudios relacionados con la lengua española en dicha universidad y preparación para los exámenes DELE del Instituto Cervantes.

La sección está respaldada por la Asociación de Padres de Alumnos de la Sección Española (APASE), que colabora activamente en la organización de actividades pedagógicas y extraescolares. También promueve la educación y el desarrollo de los alumnos financiando conferencias con ponentes externos y la compra de libros y materiales didácticos. La APASE organiza igualmente eventos culturales y sociales para los alumnos y sus familias, reforzando los vínculos entre las diferentes culturas representadas en la sección.

Horario

Alumnado

Primaria

CP: Miércoles de 13h30 a 16h25

CE1 y CE2: Martes de 13h30 a 16h25m

CM1 y CM2 Viernes de 13h30 a 16h25m

Collège:

7h55m a 16h30m

Lycée

7h55m a 17h30m