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Enseñanza del español como lengua extranjera en la universidad de Pretoria: desafíos actuales y perspectivas futuras

Portada de la master virtual

Lancho Perea, Luis Andrés

Profesor de español en la Universidad de Pretoria que complementa su labor educativa colaborando con la preparación de futuros profesores por medio del Diploma en Enseñanza del Idioma Español a Hablantes de otras Lenguas ofrecido por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2010 terminó el Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Jaén y en 2009 completó el Diploma de Posgrado (Honours Degree) en Lengua y Literatura Hispana en la Universidad de Sudáfrica. Ese mismo año también culminó el Diploma que empezó en 2008 en Enseñanza del Idioma Español a Hablantes de Otras Lenguas ofrecido por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta además con un Máster en Educación (2005) y otro Diploma de Posgrado (Honours Degree) en Administración Educativa (2001), ambos obtenidos en la Universidad de Pretoria. Su carrera docente la empezó en 1991 como profesor de matemáticas porque también es Licenciado en Educación Secundaria Matemáticas

Resumen

La investigación tiene como propósito estudiar la implementación de los cursos de español en la Universidad de Pretoria con el fin de presentar reflexiones críticas que permitan mejorar la enseñanza del idioma y favorezcan su consolidación. El programa de español es relativamente nuevo, se implementó en 2008. Actualmente se está estudiando la posibilidad y viabilidad de ofrecer cursos avanzados para los que terminan satisfactoriamente el nivel B2 y para aquellos hablantes nativos que tengan intenciones de enseñar su idioma a otros. Para la realización de esta investigación se han identificado personas claves como autoridades universitarias, profesores y alumnos y se les ha pedido que colaboren proporcionando información rica y veraz sobre sus contextos particulares. La recolección de datos se ha llevado a cabo a través de entrevistas y encuestas. Lo que a continuación se presenta es una descripción analítica del estado de la cuestión que concluye con un listado de reflexiones críticas y recomendaciones.

Palabras clave

BIBLIOTECA 2011 › NÚMERO 12. SEGUNDO TRIMESTRE 2011

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