Daniela Maiz Ugarte es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina. En dicha Universidad ha actuado como miembro de investigaciones internacionales y como profesora adscripta en la Cátedra de Literatura Española. Actualmente dicta un seminario de Poesía mística y religiosa del Siglo de Oro Español, correspondiente a la Licenciatura en Letras de la misma Universidad. En 2001 fue becaria del Gobierno de Aragón en el programa para la Formación de profesores de Español como Lengua Extranjera, impartido por la Universidad de Zaragoza. A partir de 2004, realizó la Maestría “Formación de Profesores en Español como segunda Lengua” (Universidad de León) y organizada por FUNIBER cuya Memoria se presenta aquí. Ha expuesto diversos trabajos sobre Literatura Española y Lengua Española como lengua extranjera (ELE), en jornadas y congresos. En el nivel medio se ha desempeñado como profesora de lengua y literatura elaborando proyectos educativos de comprensión lectora, y participado como miembro integrante en proyectos socio-educativos.
La presente memoria explora la problemática de la integración de los contenidos socioculturales a la enseñanza de del español como LE, en la propuesta bibliográfica argentina, “Voces del Sur 1”. A partir del hecho, muy frecuente, de que la lengua y la cultura son presentadas de modo escindido. Salto de líneaSe exploran aquí la ingente variedad de aproximaciones y conceptualizaciones sobre el término “Cultura”, distinguiendo dos visiones de la misma: la Cultura, con mayúsculas y la cultura con minúsculas o implícitos culturales. Salto de líneaA partir de las categorías de análisis como son: estereotipos, integración de lengua y cultura, patrones de comportamiento, información cultural, variedades lingüísticas, grupos humanos, y reflexión cultural se analizan las cinco unidades y apéndice de este libro, realizando una descripción integral de la propuesta. Salto de líneaPor último, en las conclusiones, se aborda la problemática de la competencia intercultural, necesaria para toda comunicación eficaz.
BIBLIOTECA 2011 NÚMERO 12. SEGUNDO SEMESTRE 2011