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La generación de contenidos de instrucción. Propuestas que inciden en la selección y organización

Authors

José Manuel Touriñán LópezSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela.Salto de línea Salto de línea María Luisa Alonso EscontrelaSalto de línea Universidad de Vigo.

Abstract

The generation of instructional contents. Proposals that influence the organization and selection.

The possibilities of division of disciplines and the creation of subjects in the curriculum very often arise from pragmatic reasons, beyond the ontological and epistemological criteria normally used when talking about the boundaries of identity of the academic disciplines. In any case, the level of education in which the subject is given, teacher's competence and time are specific determinants of the subjects included in the curriculum. Under the logic-epistemological criteria point of view, it is necessary to emphasise that, if teachers do not want to restrict themselves to be mere reproducing agents of the contents that the government and publishing assign to a particular year, they should always turn these scientific and technological contents into educational contents. This requires an analytical approach of the academic discipline in order to identify and select the principles, the basic ideas and their interrelationship, which is the structure of knowledge. The logic-epistemological criteria does not only influence the process of identification and selection of contents, but also the process of their sequencing and structuring. Also, at this point, the nature of knowledge is an important determinant, to a greater or lesser extent. The question of the consequences derived from the same concept of academic discipline and the concept of subject in the curriculum are debated to decide over the contents under a conceptual point of view. Nowadays, the development of learning maps, presented as a truly innovative advance to face learning through the Web, demands again a time to think over the importance of the concept of scientific discipline and academic discipline and the concept of subject in the curriculum in the decision of educational contents.

Resumen

Las posibilidades de división de disciplinas y de creación de asignaturas en planes de estudios obedecen, en muchos casos, a razones pragmáticas, ajenas al criterio ontológico y epistemológico que se maneja al hablar sobre los límites de identidad de las disciplinas académicas. En cualquier caso, el nivel escolar en el que se imparte la asignatura, la competencia del profesor y el tiempo son condicionantes específicos de las asignaturas de planes de estudios. Desde el punto de vista de los criterios lógico-epistemológicos, es necesario insistir en que si el profesor no quiere limitarse a ser un reproductor de los contenidos que la Administración y las editoriales le asignan a un determinado curso, siempre deberá transformar los contenidos científicos y tecnológicos en contenidos de instrucción. Esto exige planteamientos analíticos de la disciplina académica a fin de identificar y seleccionar los principios, las ideas básicas y sus interrelaciones; es decir, la estructura del conocimiento. Los criterios lógico-epistemológicos no influyen sólo en el proceso de identificación y selección de los contenidos, sino también en el de su secuenciación y estructuración. Pues también aquí la naturaleza del conocimiento es un condicionante importante, en mayor o menor grado. Se pone sobre la mesa del debate la cuestión de las consecuencias derivadas del propio concepto de disciplina académica y de asignatura del plan de estudios para la toma de decisiones sobre los contenidos desde el punto de vista conceptual. En nuestros días, el desarrollo de mapas de aprendizaje, que se presenta como un avance innovador ciertamente para hacer frente a los aprendizajes a través de la Red, vuelve a reclamar la reflexión sobre la importancia del concepto de disciplina científica y disciplina académica y asignatura de plan de estudios en la determinación de contenidos instructivos.

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