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Las aptitudes básicas como elemento determinante en el rendimiento en matemáticas: su influencia en los currículos de primaria

Authors

Santiago Hidalgo AlonsoSalto de línea Ana Maroto SáezSalto de línea Profesor del departamento de Matemáticas. Escuela de Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid.Salto de línea Salto de línea Andrés Palacios PicosSalto de línea Profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Escuela de Magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid.

Abstract

Basic aptitudes as a determining element in mathematical performance: its influence at the primary school level.

When we talk about the failure in mathematics in schools, we are talking about something which is very relevant today. Finding the reasons for this situation is not an easy task. In this article we study some of the aspects that could throw a light on this situation. To be precise, we find that some basic mathematical disciplines such as simple subtraction, addition and spatial vision have changed a great deal as regards to children in the last years of primary school. Our information confirms that children do not solve mathematical problems as quickly as before and at the same time make more mistakes. But their spatial aptitudes have improved. All of these things could affect the results in mathematics in a very different way. Finally, we offer some suggestions, based on the results of the study, for their use in the classroom.

Resumen

Hablar de fracaso escolar en Matemáticas es hablar de un problema de continua actualidad. Buscar las causas de esta situación no es tarea sencilla. En el presente artículo se analizan algunos factores que podrían explicar este bajo rendimiento. Concretamente, encontramos que ciertas aptitudes matemáticas fundamentales como son el cálculo elemental y la visión espacial han cambiado de forma ostensible en los escolares de últimos cursos de Primaria. Nuestros datos confirman que los alumnos calculan ahora con mayor lentitud y mayores errores que antes pero han aumentado sus aptitudes espaciales. Todo esto afectaría al rendimiento en Matemáticas de manera bien diferente. Se analizan, por último, algunas propuestas de actuación en el aula en la dirección de los resultados encontrados.

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