A bibliometric review of instructional leadership research: science mapping the literature from 1974 to 2020

Authors

Chuan-Chung HsiehSalto de línea https://orcid.org/0000-0002-9815-7350Nueva ventanaSalto de línea National Tsing Hua University

Imam GunawanSalto de línea https://orcid.org/0000-0003-3462-0729Nueva ventanaSalto de línea National Tsing Hua UniversitySalto de línea Universitas Negeri Malang

Hui-Chieh LiSalto de línea https://orcid.org/0000-0002-4474-8235Nueva ventanaSalto de línea National Taipei University of Business

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-592

Abstract

This study used bibliometric science mapping to explore the researchSalto de línea development status and intellectual structure of instructional leadership and to identify research fronts and hotspots in instructional leadership studies. Relevant citation data screened from Web of Science revealed 1172 records spanning from 1974 to 2020, which were analyzed using HistCiteTM, VOSviewer and Sci2 Tool. Descriptive statistics revealed four development stages along with significant articles in each stage. Document bibliographic coupling and content analyses indicated eight major research clusters with their respective research focus. Burst detection and keywords co-occurrence analyses identified research fronts including shared leadership, teaching strategies, systematic review, principal preparation, and school climate. Comparison of analysis results obtained using different tools showed discrepancies, thus highlighting the need for different analytical tools to be adopted as they complement each other in offering multiple and complementary perspectives for an across-the-board overview. Finally, implications and limitations of this study are presented.

Keywords

instructional leadership, schools’ leadership, principal, science mapping, bibliometric analysis.

Resumen

Este estudio utilizó el mapeo científico bibliométrico para explorar elSalto de línea estado de desarrollo de la investigación y la estructura intelectual del liderazgo educativo y para identificar frentes de investigación y puntos críticos en los estudios de liderazgo educativo. Los datos de citas relevantes seleccionados de Web of Science revelaron 1172 registros que abarcan desde 1974 hasta 2020, que se analizaron con HistCiteTM, VOSviewer y Sci2 Tool. Las estadísticas descriptivas revelaron cuatro etapas de desarrollo junto con artículos significativos en cada etapa. El acoplamiento bibliográfico de documentos y los análisis de contenido indicaron ocho grupos principales de investigación con sus respectivos focos de investigación. Los análisis de detección de ráfagas y co-ocurrencia de palabras clave identificaron frentes de investigación que incluyen liderazgo compartido, estrategias de enseñanza, revisión sistemática, preparación del director y clima escolar. La comparación de los resultados de los análisis obtenidos con diferentes herramientas mostró discrepancias, lo que destaca la necesidad de adoptar diferentes herramientas analíticas, ya que se complementan entre sí al ofrecer perspectivas múltiples y complementarias para una visión global. Finalmente, se presentan las implicaciones y limitaciones de este estudio.

Palabras clave

liderazgo educativo, liderazgo escolar, director, mapeo científico, análisis bibliométrico.

How to Cite

Hsieh, C., Gunawan, I., & Li, H.-C. (2023). A bibliometric review of instructional leadership research: science mapping the literature from 1974 to 2020. Revista De Educación, 401. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-592

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.