Irene Sánchez-San-JoséSalto de línea
https://orcid.org/0000-0001-7637-6424 Salto de línea
Universidad Complutense de Madrid
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Universidad Complutense de Madrid
Daniel EnguídanosSalto de línea
https://orcid.org/0000-0002-1110-197X Salto de línea
Universidad Complutense de Madrid
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Universidad Complutense de Madrid
Manuel Iglesias-SoilánSalto de línea
https://orcid.org/0000-0003-3305-2117 Salto de línea
Universidad Complutense de Madrid
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Universidad Complutense de Madrid
Patricia ArizaSalto de línea
https://orcid.org/0000-0001-5829-1080 Salto de línea
Universidad Complutense de Madrid
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Javier ArozteguiSalto de línea
https://orcid.org/0000-0002-0531-1946 Salto de línea
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Universidad Complutense de Madrid
Juan FernándezSalto de línea
https://orcid.org/0000-0002-8535-5382 Salto de línea
Universidad Complutense de Madrid
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Universidad Complutense de Madrid
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-585
Boredom at university has been shown to interfere with teaching and learning. It is linked to variables such as task importance and complexity, or student’s autonomy, which are in turn related to the chosen teaching and learning methodology. The goal of this study is to test the effectiveness of a new methodology based on four principles -shared teaching, flipped classroom, human model of teaching and creative evaluation- on reducing boredom. Three studies were carried out during two academic years -2019/2020 and 2020/2021-, the latter consisting of a replica aimed to test if initial data can be maintained. Method: Participants were third-year psychology students from the Complutense University of Madrid, drawn from 4 groups of the afternoon shift (49 participated in the initial study, 56 in the main study and 73 in the replica), who expressed their views using two evaluation instruments designed specifically for the purpose. Participants in the last two studies attended a total of 45 hours of the same course using the proposed methodology. Results: Results show that studentsSalto de línea overall get bored in class, with a notable reduction whenever the new methodology was used in both academic years. Conclusions: The replicated methodology fulfils its purpose. Nevertheless, more applications are convenient, enabling the study of the weight of each specific related variable in order to guarantee its correct application in other contexts.
higher education, teaching methods, teaching, learning, boredom, active learning
El aburrimiento, en la universidad, interfiere de forma negativa en el aprendizaje y la enseñanza. Está relacionado con variables referidas a la importancia o dificultad de la tarea o a la autonomía del estudiantado, a su vez relacionadas con la metodología utilizada. El objetivo de esta investigación fue poner a prueba hasta qué punto una nueva metodología basada en cuatro principios -docencia compartida, aula invertida, modelo humano de docente y evaluación creativa- posibilita la disminución del aburrimiento. Esta investigación consta de tres estudios realizados durante dos cursos -2019/2020 y 2020/2021-, siendoSalto de línea el último una réplica del principal, a fin de poner a prueba la consistencia de los resultados iniciales. Método: Los participantes fueron estudiantes de cuatro grupos del turno de tarde de 3º del Grado de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (49 en el estudio inicial, 56 en el principal y 73 en el de réplica) que manifestaron sus percepciones mediante dos instrumentos de valoración desarrollados ad hoc. En los dos últimos estudios, asistieron a un total de 45 horas de la asignatura en la que se empleó la metodología indicada. Resultados: Los resultados mostraron que se produce aburrimiento en las aulas y que en ambos cursos se ha conseguido una notable reducción del aburrimiento,gracias a la nueva metodología empleada. Conclusiones: La metodología, replicada, cumple el objetivo de reducir el aburrimiento. Son, no obstante, convenientes más aplicaciones, a fin de estudiar el peso específico de cada una de las variables implicadas y para garantizar su correcta aplicación en otros contextos.
Educación Superior, metodologías docentes, enseñanza, aprendizaje, aburrimiento, aprendizaje activo
Sánchez-San-José, I., Enguídanos, D., Iglesias-Soilán, M., Ariza , P., Aroztegui , J., & Fernández, J. (2023). An alternative teaching and learning methodology at university to counter academic boredom. Revista De Educación, 401. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-585