Differential factors in Vocational Education and Training itineraries: a longitudinal study

Authors

Míriam Abiétar LópezSalto de línea https://orcid.org/0000-0003-2082-2434Nueva ventanaSalto de línea Universitat de València

Joan Carles Bernad i GarciaSalto de línea https://orcid.org/0000-0002-9376-1225Nueva ventanaSalto de línea Universitat de València

Ana Isabel Córdoba IñestaSalto de línea https://orcid.org/0000-0001-9855-1174Nueva ventanaSalto de línea Universitat de València

Elena Giménez UrracoSalto de línea https://orcid.org/0000-0001-7092-3669Nueva ventanaSalto de línea Universitat de València

Esperanza Meri CrespoSalto de línea https://orcid.org/0000-0002-5150-1919Nueva ventanaSalto de línea Universitat de València

Almudena Adelaida Navas SaurinSalto de línea https://orcid.org/0000-0002-2301-6932Nueva ventanaSalto de línea Universitat de València

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-587

Abstract

The study presented here is part of a national research project, which wasSalto de línea continued at the regional level, focusing on the pathways of students at the initial level of Vocational Training (VET) and the intermediate). In this article we present a longitudinal study of the pathways of VET students in the regions of Valencia, which aims to identify the variables that allow us to differentiate between those who have completed their studies and those who are repeating them or have dropped out, considering socio-demographic variables, variables on their previous pathway, as well as the different dimensions of engagement.Salto de línea The research was conducted by passing questionnaires over three academic years, starting in 2016-2017. The results have been analysed using a Generalised Linear Model for the whole sample and, subsequently, the analysis is also presented for students at both levels, with the aim of being able to explain the differences between the three proposed pathways. The results indicate that those students who feel that they make an effort to do their schoolwork, who enjoy attending school, who value the good relationship they have with their peers, and who see their studies as a value for their professional future, are those who complete their VET studies, although there are some important differences in each of the subsamples. Finally, we highlight as a key factor for the completion of studies among VET students the importance of giving future meaning to the current training process.

Keywords

Vocational Education and Training, longitudinal study, pathways, engagement, early school leaving.

Resumen

El estudio que presentamos se enmarca en una investigación estatal, queSalto de línea tuvo continuidad a nivel autonómico, centrada en conocer los itinerarios del estudiantado del nivel inicial de Formación Profesional -FP- (Formación Profesional Básica -FPB-) y del intermedio (Formación Profesional de Grado Medio -FPGM-). En este artículo presentamos un estudio longitudinal de los itinerarios del estudiantado de FP de la provincia de Valencia, que tiene por propósito identificar las variables que nos permitan diferenciar entre aquellas personas que finalizaron sus estudios, frente a las que están repitiéndolos o los abandonaron; considerando variables sociodemográficas, variables sobre suSalto de línea itinerario previo, así como las diferentes dimensiones del engagement.Salto de línea La investigación se concretó en el pase de cuestionarios durante tres cursos académicos, comenzando en 2016-2017. Los resultados se han analizado mediante un Modelo Lineal Generalizado para toda la muestra y, posteriormente, se presenta también el análisis para alumnado de FPB y de FPGM, con el objetivo de poder explicar las diferencias entre los tres itinerarios propuestos. Los resultados nos indican que aquel alumnado que siente que se esfuerza en cumplir con sus tareas escolares, que le gusta asistir al centro educativo, que valora la buena relación que mantiene con sus iguales, y que entiende sus estudios como un valor para su futuro profesional, es aquel que finaliza sus estudios de FP, aunque aparecen algunas diferencias importantes en cada una de las submuestras. Finalmente, destacamos como una clave central para laSalto de línea finalización de los estudios entre el alumnado de FP el dotar de sentido futuro el proceso formativo presente.

Palabras clave

Formación Profesional, estudio longitudinal, itinerarios, engagement, abandono educativo temprano.

How to Cite

Abiétar López, M., Bernad i Garcia, J. C., Córdoba Iñesta, A. I., Giménez Urraco, E. ., Meri Crespo, E. ., & Navas Saurin, A. A. (2023).Differential factors in Vocational Education and Training itineraries: a longitudinal study. Revista De Educación, 401. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-401-587

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.