Deibe Fernández Simo
Universidad de Vigo
Joana Miguelena Torrado
Universidad del País Vasco
María Victoria Carrera Fernández
Universidad de Vigo
Nazaret Blanco Pardo
Universidad de Vigo
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-624
La juventud que reside en centros del sistema de protección tiene dificultades sociales específicas que indicen negativamente en el proceso de inclusión escolar. La adolescencia tutelada presenta peores indicadores académicos que sus coetáneos. Las investigaciones previas indican que son excepcionales los casos en los que llegan a cursar estudios universitarios. El presente estudio se propuso analizar que dimensiones socioeducativas afectan al itinerario universitario del alumnado que, en el momento de inicio de los grados, proviene de centros residenciales de protección. Se diseñó una investigación cualitativa según el enfoque de la teoría fundamentada. En la fase uno, se realizaron 154 entrevistas durante cuatro seguimientos longitudinales de 36 meses de duración cada uno. En la fase dos, se realizaron 18 entrevistas para la elaboración de seis relatos de vida. Participaron 10 estudiantes, siete alumnas y tres alumnos. Las participantes estudiaron en campus pertenecientes a las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Los resultados indican que la situación de vulnerabilidad de la juventud tutelada se incrementa en el momento en el que acceden a la universidad. La cobertura del sistema de protección desaparece cuando abandonan los recursos residenciales. La ausencia de colchón social y de apoyo institucional condicionan el proceso de integración del colectivo. Durante la etapa universitaria se incrementan los déficits socioeducativos en las dimensiones que favorecieron la superación de las metas escolares. Se concluye que Universidades y sistema de protección deben implantar mecanismos de apoyo que favorezcan los itinerarios académicos de este colectivo. La responsabilidad corporativa universitaria tiene pendiente afrontar las necesidades del alumnado vulnerable por factor social.
Universidad, exclusión social, desigualdad social, estrategias educativas, igualdad de oportunidades, estudiante universitario, sistema de protección.
Youth living in protection system centers have specific social difficulties that negatively affect their process of school inclusion. The adolescents under the protection system present worse academic indicators than their peers. Prior research indicates that few of these young people attend university courses. The present study aimed to analyze which socio-educational dimensions affect the university trajectory of students from residential protection centers when they start their degrees. A qualitative investigation was organized in two phases according to the grounded theory. In phase one, 154 interviews were performed during four 36-month follow-ups. In phase two, 18 interviews were conducted to prepare six life stories. Ten students participated in the research, seven females and three males. The participants studied at campuses that belong to Santiago de Compostela, A Coruña, and Vigo universities. The results indicate that the vulnerability of youth in care increases when they start the university. The coverage of the protection system disappears when the youngsters leave the residential protection centers. The absence of social and institutional support hinders the youths’ integration process. Socio-educational deficits, related to the dimensions that favored achieving school goals, increase during university time. It is concluded that universities and the protection system must implement support mechanisms that favor these youths’ academic trajectories. University corporate responsibility has yet to address the needs of vulnerable students due to social factors.
Universities, social exclusion, social inequality, educational strategies, inclusion, university students, foster care.