Los sistemas educativos canadienses (en plural) no son sencillos. Existe una regulación marco a nivel federal a la que han de ajustarse los distintos ministerios a nivel provincial, pero dentro de esta regulación-marco existe cierta flexibilidad, por lo que cada sistema educativo puede llegar, y de hecho, tiene sus propias particularidades provinciales. En la tabla indicada más abajo, podemos apreciar un resumen a modo gráfico de las características más uniformes y homogéneas del sistema educativo en Canadá.
El sistema educativo canadiense está descentralizado, lo que implica diferencias entre una y otra provincia o territorio, y también en el tratamiento de las segundas lenguas.
El español se imparte en las escuelas del sistema público únicamente en las provincias de Alberta, Columbia Británica, Ontario, Quebec y Manitoba de una manera más marcada. En el resto de lugares, la presencia de lenguas distintas al inglés y al francés es más bien testimonial en la Enseñanza Primaria, a excepción de las comunidades indígenas en las que la lengua de escolarización es una de las lenguas indígenas de las Primeras Naciones, los Métis y los Inuits.
Los programas bilingües en español, que sólo se pueden implantar en las provincias cuya legislación autoriza programas bilingües que no sean francés-inglés (Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Manitoba), están teniendo un gran éxito en Alberta, donde se ha implantado el programa de las International Spanish Academies (ISA), en colaboración con la Administración española. Sin embargo en Saskatchewan y Manitoba, si bien hay gran interés por el español, el bajo índice demográfico incide negativamente en la creación de programas de ese tipo. Fruto de ese interés son los diseños curriculares para español creados conjuntamente por estas dos provincias y Alberta en el año 2004.
En la Educación Secundaria, el número de estudiantes de español va aumentando incesantemente y cada vez son más los estudiantes de secundaria que eligen la opción de español como segunda lengua, abandonando así el estudio de la lengua francesa iniciado en primaria.
En la enseñanza post-secundaria, tanto en los colleges como en las universidades, el español es la lengua internacional que cuenta con más estudiantes, siendo la demanda muy superior a la oferta.
Este enlace en inglés del gobierno canadiense proporciona información para aquellos que quieran estudiar en Canada: Study in Canada