El informe “El personal académico en Europa” es un estudio sobre la evolución del empleo en la educación superior en todo el continente. La publicación ofrece un análisis detallado de las estrategias nacionales, reformas e iniciativas que abordan las cuestiones relacionadas con el personal académico.
El documento presenta una evaluación comparativa de 38 sistemas educativos, examinando los cambios recientes que afectan a la profesión académica: desde la contratación, las condiciones de trabajo y la progresión profesional, hasta la formación continua y el desarrollo de la carrera. También se destacan las medidas destinadas a mejorar las trayectorias profesionales y las condiciones laborales del personal académico.
Asimismo, se abordan cuestiones clave como las condiciones de empleo, la carrera profesional, el tipo de contrato, la evaluación del desempeño, la internacionalización y la libertad académica. Los resultados muestran que, en términos generales, los sistemas europeos de educación superior valoran la calidad, la eficiencia y la rendición de cuentas, al tiempo que los roles del personal académico en la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad se amplían y diversifican.
No obstante, persisten algunos de los principales retos señalados en la Recomendación del Consejo de 2024 sobre carreras académicas atractivas y sostenibles, entre ellos:
En este contexto, el informe constituye un recurso valioso para responsables políticos, instituciones educativas y agentes interesados en el futuro del ámbito académico. Ofrece una visión clara de los desafíos y oportunidades que afronta la profesión académica en Europa y aporta orientaciones que pueden contribuir a la toma de decisiones y al diseño de políticas más sólidas para las carreras académicas del futuro.