El nuevo artículo científico Eurydice se centra en cómo se promueve la validación de diferentes formas de aprendizaje, incluyendo formal, no formal e informal en Europa.
La validación de estos tipos de aprendizaje puede mejorar las oportunidades laborales y el desarrollo personal. La UE ha instado a los estados miembros a establecer sistemas de validación de aprendizaje no formal e informal. En cuanto a la validación formal ocurre en entornos estructurados y conduce a certificados o diplomas. Asimismo, el aprendizaje no formal se da en actividades planificadas con algún apoyo, como capacitación laboral o alfabetización para adultos. En lo que respecta al aprendizaje informal surge de actividades diarias sin estructura específica.
Por último, cabe destacar que el Proceso de Bolonia aboga por el reconocimiento del aprendizaje previo, incluso no formal e informal, en la educación superior. Esto busca proporcionar acceso a la educación y facilitar la obtención de títulos para aquellos con experiencia previa.