Alumnos de todas las nacionalidades tienen las mismas oportunidades de acceder a la SIE, que imparte enseñanzas acordadas por el estado español y el estado francés, tanto en primaria como en secundaria. La sección internacional española desde primaria hasta lycée tiene todas las características de un centro público con doble modalidad: francesa y española.
La Sección Internacional Española ofrece: enseñanza de los dos estados incluidas en la normativa oficial para la obtención de los diplomas oficiales de los dos estados, francés y español en collège y lycée. (Brevet y Bac).
La posibilidad de obtención de los diversos diplomas DELE desde la 5e hasta la Terminale.
Intercambios con centros oficiales y públicos de España de corta y larga duración, viajes culturales, actividades extraescolares de teatro en español, elaboración de una revista en español, talleres de escritura creativa.
Visitas cortas a lugares próximos de influencia española.
Cine español e iberoamericano, conferencias por expertos en diversos temas, conciertos, orientación universitaria y profesional, lecturas en español.
En primaria solo pueden acceder, según el protocolo firmado por los dos estados, español y francés, alumnos cuyas familias vivan o trabajen en Francia. No pueden aplicar alumnos escolarizados en Suiza o cuyas familias residan en Suiza.
En secundaria, de acuerdo con las instrucciones del Sr. Proviseur, solo pueden acceder alumnos cuyas familias residan en suelo francés, no suizo.
La aceptación de un alumno en primaria depende del jefe de estudios de la sección, siempre y cuando haya plazas para alumnos y profesorado disponibles, además de cumplir los requisitos que se indican a continuación, como superar el test de posicionamiento.
La aceptación de un alumno en collège y lycée es prerrogativa exclusiva del Sr. Proviseur y tras la comunicación del jefe de estudios de la Sección Internacional Española que ha superado satisfactoriamente la prueba de posicionamiento.
La comunicación de su aceptación en el collège y lycée, en la SIE, la realiza durante el verano, oficialmente la secretaria del Sr. Proviseur. Para cualquier consulta, en este sentido, deben dirigirse a ella. No a la responsable de la SIE.
La documentación exigida debe enviarse preferentemente por correo posta a la siguiente dirección: A la atención de Silvia del Rio, Section Internationale Espagnole de la CSI de Ferney Voltaire, 1, Avenue des Sports, 01210 Ferney Voltaire, France; o físicamente a la dirección del Lycée o al correo de la sección: seccion.fvoltaire@educacion.gob.es
Los alumnos que apliquen para entrar en la SIE en los cursos de CP deberán tener una comprensión oral básica del español.
Para entrar en la SIE en CE1, CE2, CM1 y CM2 los alumnos que deseen deben tener las destrezas orales y escritas apropiados para el nivel.
Para entrar en la SIE en secundaria y hasta la première en el lycée, los alumnos deben dominar, según su edad y nivel, la lengua española para poder seguir las dos materias específicas de la sección. Además se valorará el nivel de compromiso y responsabilidad.
Presentar una copia del dosier escolar previo.
Presentar una copia del pasaporte o carné de identidad de uno de los padres y del hijo o la hija.
Rellenar una ficha de inscripción que se les hará llegar al correo familiar, junto con los criterios de inscripción.
Inscribirse como miembro de la asociación de padres de la sección internacional española APASE y contribuir a su cuota de funcionamiento y a apoyar sus iniciativas y actividades.
Comprometerse a participar en las actividades extraescolares y complementarias establecidas por los profesores de la Sección española.
Durante el mes de marzo se cumplimentan las fichas de inscripción y se aporta toda la documentación solicitada. Salto de línea
Admisión excepcional en septiembre para las familias que se trasladan a vivir durante el verano o septiembre a la zona transfronteriza de Ferney Voltaire en el Pays de Gex.
Se rigen por las establecidas por la normativa de la Cité Scolaire Internationale de Ferney Voltaire y por los acuerdos establecidos entre los Ministerios de Educación de Españ y Francia, las instrucciones de la Consejería de educación de España en París, dada la doble pertenencia de la SIE, a Francia, por estar incardinada en un centro público francés, y a España porque, la SIE está dotada de profesorado, funcionarios públicos, contenido curricular del sistema español, y medios educativos y pedagógicos del Ministerio de Educación de España.
Mostrar interés, realizar un trabajo continuado, alcanzar un buen aprovechamiento, tener actitud positiva en clase, participación activa en las actividades de la sección y gusto por el conocimiento de la lengua, la literatura, la cultura y la historia y geografía española y del mundo hispánico.
La Asociación de Padres de la Sección Española es el marco de diálogo, de colaboración entre el profesorado y las familias de la SIE, aunque la participación de cada una sea diferente según la disponibilidad y posibilidades, ya que para el sistema educativo español, como para el francés la estrecha colaboración en confianza y cordialidad es un requisito para formar comunidad escolar.
Las familias deben adquirir los libros de texto y de lectura solicitados por el profesorado español para el buen desarrollo de las clases y el aprovechamiento del alumnado.
APASE se encarga cada año de realizar un pedido a España, previa solicitud de las familias, con descuento de las editoriales y los libros, materiales y manuales se distribuyen al alumnado en la SIE en las dos primeras semanas de septiembre.
Las familias que no hayan solicitado a APASE entre abril y junio los materiales, libros de lectura y manuales deberán adquirirlos por su propia cuenta ( Amazon etc)
De ninguna manera un alumno de la sección puede estar sin su material escolar al finalizar el mes de septiembre.
Se dan por supuestas la asistencia regular y la puntualidad del alumno de sección, dado que la pertenencia a la SIE es una opción, fruto de una elección motivada y libre de las familias y el alumnado, y no una obligación.
La ausencias a clase deben estar justificadas en Vie scolaire y mostradas en pronote.
Si la ausencia de un alumno se prolonga en el tiempo por efecto de la pandemia COVID-19, u otra razón, la familia debe ponerse además en comunicación directa con el jefe de sección y el profesorado de la misma para establecer unas pautas y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno en casa.
Los retrasos reciben el mismo tratamiento que en el sector francés, aunque en la sección no suele haber dada la libertad de elección de la pertenencia a la sección.
Para el alumnado de la sección es de obligado cumplimiento la participación en todas las actividades complementarias, extraescolares, visitas y viajes a España, la participación en los intercambios y la presentación a la obtención de los diplomas DELE.
CP: Miércoles de 13h30 a 16h00
CE1 y CE2: Martes de 13h30 a 16h30m
CM1 y CM2 Viernes de 13h30 a 16h30m
7h55m a 16h30m
7h55m a 17h30m