CONTENIDOS DE Cinquième (1º ESO)
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar
Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y regular la propia conducta.
Participación activa en situaciones de comunicación en clase, manteniendo la actitud de cooperación y respeto propia de las situaciones de aprendizaje compartido: petición de aclaraciones ante la instrucción, propuestas para organizar las tareas, descripción de secuencias sencillas de actividades realizadas, intercambio de opiniones y exposición de conclusiones.
Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual en informativos y documentales, y de textos orales utilizados en clase como la presentación de tareas e instrucciones y breves exposiciones orales.
Exposición de informaciones y narración oral, a partir de un guion preparado previamente, de hechos presentados de forma secuenciada y con claridad, incluyendo descripciones sencillas e ideas y valoraciones en relación con lo expuesto, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y lacomunicación.
Bloque 2. Leer y escribir
Comprensión de las ideas principales y secundarias de textos escritos propios de la vida cotidiana y las relaciones sociales, los medios de comunicación y el ámbito académico, mostrando interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje.
Identificación de las tipologías textuales y elaboración textos narrativos, descriptivos y dialogados empleando un registro lingüístico apropiado y expresándose con corrección sintáctica, léxica y ortográfica.
Bloque 3. Educación literaria
Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio de la literatura como fuente de placer y de conocimiento del mundo y composición de textos con intención literaria utilizando los aprendizajes adquiridos.
Diferenciación de los grandes géneros literarios. Lectura y reconocimiento de los elementos propios del relato literario. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves o de fragmentos, reconociendo los aspectos formales del texto teatral. Lectura comentada y recitado de poemas, reconociendo los elementos básicos del ritmo, la versificación y las figuras semánticas más relevantes.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
Utilización de manera progresivamente más autónoma de las obras de consulta y biblioteca del centro, así como las tecnologías de la información.
Fonética y ortografía. La sílaba. Nociones básicas de acentuación y puntuación. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.
Gramática. Clases de palabras. Tipos de sintagmas. Estructura de la oración simple, identificando el sujeto y el predicado, sus núcleos y los complementos principales. Modalidades de la oración. Conectores textuales. Identificación y uso de las formas lingüísticas de la deixis personal (pronombres personales, posesivos y terminaciones verbales) en textos orales y escritos como cartas y normas.
Léxico. Estructura de la palabra: raíz, prefijos, sufijos. y reconocimiento de las diferentes categorías gramaticales y de los mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).
Interacción oral y escrita. Identificación y uso reflexivo de algunos conectores textuales, con especial atención a los temporales, explicativos y de orden, y de algunos mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales (pronombres personales, posesivos y demostrativos), como léxicos (repeticiones, sinónimos y elipsis). Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, especialmente la inserción en la oración de expresiones con valor explicativo, como la aposición, el adjetivo y la oraciones relativas .