El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, por sus siglas en inglés, International Computer and Information Literacy Study) es un estudio internacional promovido por la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement) para evaluar la competencia digital de los estudiantes de 2.º de ESO.
ICILS se realizó por primera vez en 2013 y tiene una periodicidad de 5 años. España ha participado en la edición de 2023 por primera vez, que corresponde con el tercer ciclo del estudio.
La competencia digital se refiere a la capacidad de los estudiantes de utilizar el ordenador para investigar, crear y comunicarse pudiendo participar de manera eficaz en casa, en la escuela, en el trabajo y en su comunidad.
Desde 2018, existe también un módulo opcional para evaluar el pensamiento computacional, es decir, el proceso de determinar con precisión cómo los ordenadores resuelven problemas. Este módulo incluye programación, así como estructuración y manipulación de conjuntos de datos.
Además de evaluar el rendimiento en materia de competencia digital, ICILS recopila también información sobre el contexto escolar y familiar de los estudiantes.
Más información sobre publicaciones de la IEA en relación al estudio
Artículo de blog sobre el estudio
Puedes acceder a toda la información desde los iconos de la parte central de esta página y de la columna derecha, además del menú de la columna izquierda. En dispositivos móviles las columnas suelen aparecer plegadas y puedes desplegarlas pulsando el icono con las flechas hacia dentro >>> o hacia afuera <<<
Estudio ICILS - Competencia digital
Este vídeo cuenta brevemente en qué consiste el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, por sus siglas en inglés, International Computer and Information Literacy Study)
Video del estudio ICILS