La Revista de Educación anuncia la convocatoria de artículos para un número monográfico con motivo del sexagésimo aniversario del Informe Coleman, un estudio pionero sobre la igualdad de oportunidades educativas en los Estados Unidos, cuyo impacto sigue siendo decisivo tanto en la investigación educativa como en el diseño de las políticas públicas.
Publicado en 1966 bajo la coordinación del sociólogo James S. Coleman (Universidad Johns Hopkins), el informe —titulado Equality of Educational Opportunity— se convirtió en un referente internacional sobre la influencia del contexto social y escolar en el rendimiento educativo y la equidad. Su legado continúa inspirando el debate sobre la relación entre estructura social, educación y oportunidades de aprendizaje.
Con ocasión de esta efeméride, la Revista de Educación dedicará un número monográfico a reflexionar sobre los avances, retos y evidencias actuales en torno a la equidad y la eficacia escolar. Se invita a la comunidad investigadora a enviar artículos originales —de carácter teórico, metodológico o empírico— que contribuyan a este debate.
Prof. Dr. Luis Lizasoain HernándezSalto de línea (Profesor jubilado, Universidad del País Vasco)
Desigualdad educativa · Estructura social y educación · Evidencia empírica en política educativa · Efectos del contexto escolar · Equidad y oportunidades educativas · Escuelas eficaces · Informe Coleman
31 de mayo de 2026
https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/normas-presentacion/articulos.html![]()