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La demanda de educación superior: un análisis microeconómico con datos de corte transversal

Autores

Manuel Salas Velasco Salto de línea Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU).Salto de línea Salto de línea Manuel Martín-Cobos PueblaSalto de línea Universidad de Granada.

Abstract

Higher education demand: a microeconomic analysis with cross-sectional dataSalto de línea Salto de línea This article analyses private demand for university education. According to those polled in the survey, the main reason for taking university studies is that as graduates, they hope to get more employment opportunities. Due to the high unemployment rates among the young population, the cost of opportunity to study at university is, nowadays, or has been, in recent years, lower. This, together with the fact that the direct cost of university education in Spain is relatively low, spectacularly increased the demand for university studies during the last decade of the 20th century. Apart from labour market conditions, the results of the econometric models taken into account in this article show that parents' level of education and family income are variables with a significant influence on the quantity (and type) of formal human resources young people accumulate once Secondary Education is over.

Resumen

Este trabajo analiza la demanda privada de educación universitaria. En nuestro estudio, el principal motivo que dan los encuestados para cursar estudios universitarios es que como titulados esperan tener mayores oportunidades de empleo. Debido a las altas tasas de paro juvenil, el coste de oportunidad de estudiar en la universidad es hoy día, o ha sido, en los últimos años, menor. Este factor, unido a que el coste directo de adquirir una educación universitaria en España es relativamente bajo, hizo que la demanda de estudios universitarios creciera de forma espectacular en el último decenio del siglo XX. Además de las condiciones del mercado de trabajo, los resultados de los modelos econométricos estimados en este artículo muestran que el nivel educativo de los padres y la renta familiar son variables que influyen significativamente en la cantidad (y el tipo) de capital humano formal que decide acumular los jóvenes una vez finalizada su educación secundaria.

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