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Corporaciones municipales y participación en educación

Autores

José Luis Muñoz MorenoSalto de línea Joaquín Gairín Sallán Salto de línea Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Didáctica i Organització Educativa. Departament de Pedagogía Aplicada. Barcelona, España

DOI

10.4438/1988-592X-RE-2011-356-052

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. La metodología empleada incluye la revisión de las páginas web oficiales de 30 municipios seleccionados del Estado español, los efectos y los resultados de los programas de participación en educación a partir de 18 entrevistas a concejales de educación, técnicos municipales de educación y miembros de la comunidad educativa local, así como el análisis de ocho buenas prácticas de participación de los municipios en educación seleccionadas de acuerdo a los criterios de amplitud, sedimentación y novedad. La tipología de actividades educativas analizadas y que organizan los ayuntamientos es, por lo general, bastante amplia y diversa. Asimismo, el conocimiento e implicación de la ciudadanía en planes, programas y proyectos es crucial si se desea que respondan a las necesidades y a los intereses municipales. Los municipios que desarrollan políticas educativas amplias, transversales e innovadoras se preocupan así por la formación de una ciudadanía comprometida con su entorno. Las conclusiones del estudio ratifican que la participación en educación requiere de unas condiciones mínimas y de unas instituciones educativas capaces de cooperar en la satisfacción de los intereses colectivos. Los municipios con estructuras organizativas más abiertas, participativas, horizontales y operativas, suelen obtener unos resultados mejores en las distintas actuaciones de participación en educación, que no los que mantienen unas estructuras cerradas, verticales, exclusivas y poco funcionales. Principalmente, las propuestas para mejorar la participación en educación se traducen en que los ayuntamientos reclaman una mayor corresponsabilidad en educación. Por su parte, las administraciones locales que pretenden ser motores de cambio deben generar propuestas que aumenten el interés educativo en el conjunto de toda la ciudadanía, garantizando su calidad, una gestión centrada en las personas y que tengan como meta la cohesión social de sus respectivas comunidades.

Palabras clave

Administración local, ciudad, escuela-comunidad, gestión, organización de la educación, participación, política educativa local, participación ciudadana.

Abstract

Local Corporations and Participation in Education

This article presents the results of a study about the ways local government participates in education. The methodology includes reviewing the official websites of 30 selected cities and towns of Spain, the effects and results of programmes for participating in education according to 18 interviews with the heads of local education departments, municipal education experts and members of the local education community, and the analysis of eight good practices for local government participation in education, selected according to the criteria of breadth, sedimentation and novelty. The types of educational activities organised by local governments is, in general, fairly broad and diverse. Citizen knowledge of and engagement in plans, programmes and projects is found to be crucial in order to meet local needs and interests. Cities and towns that implement broad, cross-cutting, innovative educational policies are therefore concerned about educating citizens who feel a commitment to what they have around them. The conclusions of the study confirm that participation in education requires certain minimum conditions and educational institutions capable of cooperating in the satisfaction of collective interests. Cities and towns that have more open, participative, horizontal, operational organizational structures often get better results in actions to participate in education than do cities and towns that maintain closed, vertical, exclusive, non-functional structures. Proposals for improving participation in education mainly mean that local councils call for greater shared responsibility in education. Local administrations that want to spur change must bring out proposals to heighten interest in education among all citizens as a group by guaranteeing the quality of education, a people-oriented management style and the goal of social cohesion for their respective communities.

Keywords

Local government, city, school/community, management, organization of education, participation, local education policy, citizen participation.

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