María-Angeles de la Caba-ColladoSalto de línea Rafael López-Atxurra Salto de línea Universidad del País Vasco
10.4438/1988-592X-RE-2015-370-301
El debate entre los planteamientos que subrayan la toma de decisiones y los que destacan dimensiones sociorelacionales ha enriquecido el concepto de autonomía, aportando, asimismo, elementos de reflexión en la investigación de estrategias educativas para potenciarla. En este marco de preocupaciones, el objetivo de este trabajo fue tanto explorar concepciones sobre autonomía y estrategias educativas, en 261 madres y padres con hijas e hijos entre 10 y 14 años, como analizar diferencias significativas, en función del nivel de estudios, el género y la edad de sus hijos. El diseño fue descriptivo, transversal y mixto. Los datos se analizaron con el programa ATLAS-ti, utilizando una metodología cualitativa, con un proceso inductivo de análisis de contenido textual. Posteriormente, se analizaron el peso y significatividad de las dimensiones halladas, calculando porcentajes y chi cuadrados. Los resultados mostraron una concepción de autonomía orientada, sobre todo, al desarrollo de hábitos personales de cuidado de uno mismo y de las cosas propias, pero también a las responsabilidades en el ámbito familiar y escolar. Tuvieron una presencia menor aprender a pensar y las dimensiones sociorelacionales (actuación cívica, cuidado de otros, etc), siendo marginal lo emocional o el uso de recursos tecnológicos. Dar oportunidades de hacer tareas y enseñar lo que está bien fueron las estrategias con más peso, mientras que poner límites y controlar aparecieron poco, al tiempo que el apoyo, a menudo, se orienta a premiar lo que se hace bien y dar consejos, frente a otras estrategias señaladas por la literatura psicopedagógica (estimular, feed-back positivo). Se encontró una mayor consideración de las estrategias de control en secundaria, así como una menor expectativa de contribución en las tareas de la casa. También se encontraron diferencias significativas por género y nivel de estudios tanto en concepción de autonomía como en estrategias educativas.
Autonomía personal, autonomía social, concepciones de los padres, responsabilidad, toma de decisiones, alumnos de primaria, alumnos de secundaria, estrategias educativas, educación en la vida familiar
The debate between approaches that highlight decision-making and those that underscore social-relational dimensions has enriched the concept of autonomy, opening up new avenues of reflection and strengthening the field of research into educational strategies.In this context, the aim of this study was to explore conceptions of autonomy and parenting strategies in 272 parents with children aged between 10 and 14, and to analyze significant differences in accordance with their educational level, sex and their children’s age. The design was descriptive, cross-sectional and mixed. The data were analyzed with the ATLAS-ti program, using a qualitative methodology with an inductive textual content analysis process. Next, the weight and significance of the dimensions found were analyzed, percentages and chi-squared values were calculated. The results revealed a conception of autonomy that is mainly oriented towards the development of personal habits aimed at taking care of oneself and one’s things, but which also included the assumption of responsibilities in the family and school contexts. Also present, although to a much lesser extent, were learning to think and the social-relational dimensions (civic action, care of others, etc.), with emotional aspects and the use of technological resources being only marginally considered. Giving children the opportunity to perform tasks and teaching them right from wrong were the strategies found to have most weight, while setting limits and controlling had less. Support was often oriented towards rewarding them when they did something well and giving advice, as opposed to other strategies outlined in psycho-pedagogic literature (stimulation, positive feed-back, etc.). Parents of secondary school children were observed to attach greater importance to control strategies, while lower expectations were found in relation to children helping out at home. Significant differences were also found in relation to both the conception of autonomy and parenting strategies in accordance with parents’ sex and educational level.
Personal autonomy, social autonomy, parent attitudes, responsibility, decision making, elementary school students, secondary school students, educational strategies, family life education