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Importancia de la actuación docente frente a la política educativa regional en la explicación del rendimiento en PISA

Autores

Javier Gil-FloresSalto de línea Soledad García-GómezSalto de línea Universidad de Sevilla

DOI

10.4438/1988-592x-RE-2017-378-361

Resumen

Entre los factores que explican el rendimiento en PISA, destaca el papel de las variables que informan sobre el contexto social, económico y cultural. Este tipo de variables no son directamente moldeables, y escapan a las posibilidades de intervención de los agentes educativos. Controlado el efecto del contexto socioeconómico, en este trabajo consideramos variables relativas a las políticas educativas regionales, la cultura institucional de los centros y el desempeño docente, con el fin de analizar su relación con los resultados obtenidos en PISA. Para ello, llevamos a cabo un análisis secundario a partir de datos correspondientes a 976 centros educativos de las 17 regiones españolas participantes en PISA-2015, junto con datos relativos a escolarización, financiación y recursos disponibles a nivel autonómico. Mediante análisis lineal jerárquico, construimos sucesivos modelos de regresión multinivel para valorar el papel de los centros y las políticas regionales en la explicación de la competencia científica alcanzada en los centros. Los resultados obtenidos, en lo que respecta a las políticas educativas, destacan el efecto positivo de la ratio alumnos-profesor y el negativo del número de ordenadores por aula, medidos a nivel regional. En cuanto al papel de los centros, se han encontrado efectos significativos para el clima escolar y la actuación del profesorado. En particular, las conductas negativas del alumnado y el trato irrespetuoso al alumno se vinculan a menores niveles de competencia. En cambio, un buen control de la clase, el ejercicio de una enseñanza dirigida por el profesor o la adaptación de la enseñanza a las necesidades del alumnado se asocian a una mayor competencia. Se registran niveles bajos de competencia científica cuando están presentes la retroalimentación y el apoyo al alumno. A partir de estos hallazgos se formulan propuestas orientadas a la intervención en los centros y a la revisión de las políticas educativas.

Palabras clave

Educación secundaria, rendimiento, política educativa, centros educativos, actuaciones docentes.

Abstract

Among the variables that explain schools and students' performances as measured in PISA stand out those that provide information about the social, economic and cultural context. These factors are non-malleable and are not within the educational agents' reach. So that, once the effect of the socio-economic context on assessment was controlled, we focused the study on the role that variables related to regional educational policy, to schools' institutional culture and to the teaching practices play in schools performance in PISA. For this purpose we carried out a secondary analysis with data from 976 secondary schools distributed throughout the 17 regions of Spain participating in the PISA- 2015 assessment cycle, and also with data about public/private enrolment, educational spending and available resources of the regional systems. We have built successive multilevel regression models -through a hierarchical linear analysis- in order to know the role of schools and educational policy of all the Spanish regions in the explanation of schools' scientific competence. The findings focused on educational policy variables show that the student-teacher ratio and the quantity of computers per classroom do matter regarding achievement. About the influence on the performance of schools’ variables, we found that the school climate and the teaching practices have significant effects on outcomes. Students’ disruptive behaviour and teachers’ disrespectful interaction with pupils are both variables related to a lower level of competence. Nevertheless, efficacy in the classroom management, a direct teaching approach and the adaptation of the teaching activities to students’ needs are variables related to a higher level of competence. Students’ support and feedback exists when a low-level of scientific competence is found. Finally, some proposals have emerged from these findings in order to do better in schools and to redirect educational policy.

Keywords

Secondary education, achievement, educational policy, schools, teaching practices.

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