María-Carmen Sarceda-GorgosoSalto de línea María Carmen Santos-GonzálezSalto de línea María del Mar Sanjuán RocaSalto de línea Universidad de Santiago de Compostela
10.4438/1988-592X-RE-2017-378-362
Introducción: En el contexto europeo, uno de los desafíos para los próximos años se centra en reducir el fracaso escolar y el abandono educativo como medida para promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa. En el caso de España, las últimas estadísticas de Eurostat ponen de manifiesto que este objetivo está todavía lejos de conseguirse, debido a las elevadas cifras de fracaso escolar y abandono. La Ley Orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa, impulsa las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y uno de sus objetivos es ofrecer a este alumnado una cualificación profesional, al tiempo que contribuir a su continuidad en el sistema educativo. Con una duración de 2 años, se implantan en el curso 2014-15. En este marco, lo que nos proponemos es realizar un diagnóstico de la FPB con relación con la oportunidad que pueda suponer para potenciar la permanencia del alumnado en el sistema educativo. Metodología: Se ha procedido a utilizar la técnica de análisis de documentos científicos y legislativos, y de fuentes estadísticas, con la finalidad de profundizar en nuestro objeto de estudio, ampliar el conocimiento existente sobre el mismo, clarificar el estado de la cuestión sobre el tema, y organizar datos estadísticos oficiales disgregados y dispersos. Resultados: Se constatan diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas en lo que respecta a la tasa de idoneidad, así como en la evolución de la matrícula en FPB entre los cursos 2014-15 y 2015-16. Por otra parte, en la transición de 1º a 2º se pierde el 47,82% del alumnado. Conclusión: Las enseñanzas de Formación Profesional Básica no logran su objetivo básico, esto es, mantener al alumnado en el sistema educativo.
Formación profesional, fracaso escolar, abandono de estudios, investigación educativa, datos estadísticos
Introduction: In the European context, one of the challenges of the next few years focuses on reducing academic failure and school dropout as measures to promote equity, social cohesion and active citizenship. In the case of Spain, the latest statistics provided by Eurostat have revealed that this aim is still far from being achieved, since we experience high rates of academic failure and school dropout. The Spanish Organic Law 8/2013, for the Improvement of the Quality of Education, promotes Basic Vocational Training (BVT) with the aim of providing students with a professional qualification, while helping them to continue their studies. The implementation of this training started in the 2014-2015 academic year, over a period of two years. Given this framework, our work is aimed at providing a diagnosis of BVT in terms of the opportunity that it entails for students to stay in the educational system. Methodology: A technique which involves analyzing scientific and legal documents, and statistical sources was used, with the purpose of delving into the topic under study, broadening the existing knowledge on the topic, clarifying the state-of-the-art, and organizing official statistical data, currently disaggregated and dispersed. Results: there is evidence of important differences among the Autonomous Communities regarding the suitability rate, as well as the evolution of enrollment in BVT between the 2014-2015 and 2015-2016 academic years. Besides, in the transition from the first to the second year 47,82 % of the student body is lost. Conclusion: Basic Vocational Training courses fail to achieve their most basic objective, which is to keep students in the educational system.
Vocational training, school failure, dropout, educational research, statistical data.