Agustín Rodríguez-EstebanSalto de línea Javier VidalSalto de línea María-José VieiraSalto de línea Universidad de León
10.4438/1988-592X-RE-2019-384-411
Además de los estudios que analizan la relación entre el nivel de formación y las exigencias del puesto de trabajo (ajuste vertical), en las últimas décadas ha cobrado importancia una nueva línea de investigación que analiza el grado de relación entre el área de estudio del egresado y su desempeño laboral. Este fenómeno es conocido como ajuste horizontal. La presente investigación tiene como objetivo describir las principales variables demográficas, educativas y laborales que predicen un mejor ajuste, tanto en el empleo actual-último, como en la incorporación inicial al mercado de trabajo de los universitarios. A partir de los datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios realizada por el Instituto Nacional de Estadística en España, hemos planteado un modelo de regresión logística que nos permite describir los efectos directos e indirectos de estas variables sobre el fenómeno estudiado. Nuestros resultados constatan una escasa influencia de las variables educativas y demográficas sobre el ajuste en el empleo-actual. El ajuste en el empleo inicial mejora las probabilidades de ajuste en la trayectoria laboral. Además, la influencia de las variables educativas es mayor en el primer empleo. Estos resultados apuntan a la influencia que sobre este fenómeno pueden tener ciertas decisiones personales del sujeto.
Ajuste horizontal, empleabilidad, universitarios, mercado laboral, competencias profesionales.
In addition to the studies that analyse the relationship between the level of training and the demands of the job (vertical match), in recent decades a new line of research has aroused that analyses the match between the field of study of the graduate and the demands of the job. This phenomenon is known as horizontal match. The objective of this research is to describe the main demographic, educational and labour variables that predict a better adjustment both in current and in the first employment of university graduates. Based on the data from the Survey of the Labour Insertion of University Graduates conducted by the National Statistics Institute in Spain, we have proposed a logistic regression model that allows us to describe the direct and indirect effects of demographic, educational and labour variables on horizontal match. Our results confirm a low influence of the educational and demographic variables on the adjustment in current employment. The adjustment in the initial employment improves the probabilities of adjustment in the work trajectory. In addition, the influence of educational variables is greater in the first job. These results point to the influence that certain personal decisions of the subject may have on this phenomenon
Horizontal match, employability, graduates, labour market, professional competences