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Efectos académicos de una enseñanza mixta versus metodología única centrada en el profesor y enfoques de aprendizaje

Autores

Ana González-MarcosSalto de línea Fermín Navaridas-NaldaSalto de línea María Asunción Jiménez-TrensSalto de línea Fernando Alba-ElíasSalto de línea Universidad de La RiojaSalto de línea Joaquín Ordieres-MeréSalto de línea Universidad Politécnica de Madrid

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DOI

10.4438/1988-592X-RE-2021-392-481

Resumen

Investigaciones recientes en el ámbito universitario parecen demostrar que una metodología mixta de enseñanza directa del profesor combinada con la actividad del estudiante mejora la calidad del aprendizaje, entendido ésta en términos de satisfacción y rendimiento académico. Sin embargo, su implementación exitosa depende en buena medida de un conocimiento básico del profesorado sobre el modo que tienen de afrontar el aprendizaje sus estudiantes. De acuerdo con estas tesis, el presente estudio tiene como objetivos: 1) analizar los enfoques de aprendizaje de estudiantes de ingeniería; 2) comprobar si una metodología mixta, donde se combinan estratégicamente lecciones magistrales y actividades de aprendizaje basadas en problemas (PBL), mejora la calidad de los resultados académicos en comparación con una metodología de enseñanza más tradicional centrada principalmente en las explicaciones y asignación de tareas del profesor; 3) explorar las relaciones entre los enfoques de aprendizaje, las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje y los resultados alcanzados por los estudiantes. Utilizando un diseño cuasi-experimental, 160 alumnos de grado y máster, de la asignatura “Proyectos” de dos universidades españolas, fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: uno, experimental donde los estudiantes cursaron la asignatura según la metodología mixta; y un grupo de control en el que los estudiantes cursaron la asignatura conforme a un diseño centrado en el profesor. Los análisis efectuados indican que los estudiantes de ingeniería adoptan principalmente un enfoque profundo. Asimismo, aquellos estudiantes con enfoque profundo en una situación de aprendizaje mixta, experimentan un mayor nivel de satisfacción con el proceso formativo y obtienen puntuaciones más altas en términos de rendimiento académico, frente al resto de estudiantes. Además, se constata que los enfoques de aprendizaje adoptados por los estudiantes investigados no son estables, variando de forma significativa en función de las exigencias del contexto instructivo y la interpretación que hacen dichos estudiantes del mismo.

Palabras clave

Educación superior, aprendizaje basado en problemas, clases magistrales, enfoques de aprendizaje, satisfacción.

Abstract

Recent researchs in the area of higher education seem to indicate that a mixed teaching methodology that combines direct instruction by the teacher and student-centered activities improves the quality of learning, as indicated by student satisfaction and academic performance. However, the successful implementation of such methodology depends to a great extent on the teacher’s understanding of how students approach their learning. In light of this thesis, the present study seeks to: (1) identify the engineering students’ approaches to learning; (2) determine if a mixed methodology that combines lecture and problem-based learning (PBL) activities improves the quality of students’ academic results more than traditional teaching methodology that consists primarily of the teacher’s explanations and assignments; and (3) explore the relationships between students’ academic results and the approaches to learning and the teaching-learning methods that have been investigated. Utilizing a quasiexperimental design, 60 engineering students were divided into two groups: an experimental group where students completed the course with a mixed teaching methodology, and a control group wherein students attended a course following a more teacher-centered methodology. The analyzed results show that engineering students mainly adopt a deep learning approach. One of the main findings of this study is that a mixed methodology, such as the presented in this work, is more effective because it improves students’ satisfaction and academic performance significantly. It also promotes deeper processing than a teacher-centered methodology that is based on lectures and individual practical assignments. In addition, it has been supported that the main approaches to learning that the students in the study used are not consistent. The methods that they use vary significantly depending on the requirements of the instructional context and how students understand it.

Keywords

Higher education, problem based learning, direct guided instruction, approaches to learning, satisfaction.

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