Ramón López Martín
Universitat de València
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-574
La historiografía pedagógica de las últimas décadas, apoyada en los profundos cambios del mundo educativo, ha focalizado su interés en el estudio de la escuela como un espacio social que se construye con una cultura propia. El juego de interacciones entre la trilogía de dimensiones que conforman dicha cultura escolar (teorías, normas y prácticas) va concretando un conjunto de creencias, valores, hábitos, formas de hacer y organizar los procesos que, junto a la influencia de los contextos sociopolíticos, explican el significado alcanzado por las prácticas escolares y los estilos pedagógicos de cada momento histórico.
En este ciclo de más de medio siglo, la Revista Nacional de Educación, desde enero de 1941, y bajo la cabecera de Revista de Educación, desde 1952, se presenta como un testigo de excepción de la genealogía evolutiva de la educación española contemporánea, por cuanto no solo ha servido de soporte y difusión de contenidos educativos y culturales, sino que ha desempeñado un papel destacado en la generación de conocimiento. El objetivo del trabajo, enmarcado en la celebración del número 400 de la Revista de Educación, se centra en proponer una relectura de los modelos de prácticas escolares y estilos pedagógicos desarrollados en la España del siglo XX, desde una mirada a las páginas de la Revista; una mirada acotada en dos direcciones: por una parte, en las prácticas escolares, junto a los estilos pedagógicos, dejando al margen los discursos y las normativas; por otra, conscientes de la imposibilidad de agotar el relato de un periodo tan extenso, prioriza la revisión sobre los momentos clave que vienen marcados por el devenir de estos estilos pedagógicos del siglo XX.
Educación, prácticas escolares, estilos pedagógicos, Revista Nacional de Educación, Revista de Educación
Educational historiography over the last few decades, supported by the profound changes in the world of education, has focused its interest on the study of school as a social space that has been built with its own culture. The interplay of interactions between the three dimensions that make up this school culture (theory, rules and practices) has defined a set of beliefs, values, habits, ways of doing and organizing the processes that, together with the influence of socio-political contexts, explain the meaning reached by the school practices and teaching styles of each historical moment. In this cycle of more than half a century, the Revista Nacional de Educación (National Journal of Education, RNE), from January 1941, then under the title of Revista de Educación (Journal of Education, RE), from 1952 on, has been an important witness to the evolutionary genealogy of contemporary Spanish education, since not only has it only served to support and disseminate educational and cultural content, but has also played a prominent role in the generation of knowledge.The objective of the paper, in the context of the celebration of the 400th issue of the Revista de Educación, focuses on proposing a re-reading of the models of school practices and teaching styles developed in twentieth-century Spain, by looking at the pages of the Revista. It is a look outlined in two directions: on the one hand, school practices, together with teaching styles, leaving aside discourses and regulations, and on the other hand, being aware of the impossibility of exhausting the story of such an extensive period, it prioritizes a review of the key moments that are marked by the evolution of these teaching styles in the twentieth century.
Education, school practices, teaching styles, Revista Nacional de Educación, Revista de Educación