La Agrupación de Lengua y Cultura Españolas en los Países Bajos (ALCE) es un programa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes español, que forma parte de la misión diplomatica de la Embajada Española en este país, a través de nuestra Consejeria de Educación y asesorado por la Asesoría Técnica de Educación en Ámsterdam. Además de Países Bajos, la ALCE está presente en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Francia, Canadá, Estados Unidos, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda y Suiza.
El objetivo principal de la Agrupación es el de favorecer los vínculos culturales y lingüísticos del alumnado de origen español, ciudadano o residente en los Países Bajos, con nuestro país, así como la adquisición de hábitos de convivencia y respeto mutuo, además de facilitar el conocimiento del castellano y de la realidad sociocultural española.
Proporcionamos, de forma voluntaria y gratuita, clases complementarias de lengua y cultura españolas a los hijos e hijas de españoles residentes en los Países Bajos.
El alumnado, en diferentes etapas de su trayectoria en el aula de ALCE, puede obtener, tras realizar exámenes escritos y orales iguales en las ALCE de todos los países, una certificación oficial en tres niveles diferentes: B1, B2 y C1, expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y de acuerdo a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Las referencias legislativas se pueden encontrar en este enlace.
El currículo para las ALCE se estructura en tres etapas y cinco niveles, distribuidos a lo largo de diez cursos de escolaridad. A fin de responder del modo más adecuado a las necesidades del alumnado, se establece una enseñanza semipresencial: una parte de la enseñanza se realiza semanalmente en el aula (1h y media) y otra en línea (1h y media) a través de la plataforma virtual Aula Internacional.