Orientación sexual, autoestima y rendimiento académico en la adolescencia

Autores

Alicia Pérez-Albéniz, Beatriz Lucas-Molina, Andrea Gutiérrez, Cristina Elvira-Rey, Javier Ortuño-Sierra, Adriana Díez-Gómez, Eduardo Fonseca-Pedrero

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-399-562

Resumen

A pesar de los cambios sociales producidos en los últimos años, la evidencia pone de manifiesto que la pertenencia a colectivos de minorías sexuales se asocia a desigualdades, discriminaciones y a un estigma que ubica a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad psicosocial puede tener un impacto especialmente negativo en la adolescencia. En concreto, la evidencia científica ha mostrado una clara relación entre la orientación sexual no heterosexual y la presencia de dificultades en el ámbito de la salud mental. Asociado a este hecho, algunos estudios han indicado también el impacto de la pertenencia a minorías sexuales sobre el rendimiento académico. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha son escasos, especialmente en la etapa adolescente, donde el ámbito académico es crucial. El objetivo del presente estudio fue examinar, en una muestra representativa de adolescentes, si la pertenencia a un grupo minoritario de orientación sexual (homosexuales, bisexuales o questioning) estaba asociada con un peor rendimiento académico. Además, debido a la importancia de la autoestima sobre el rendimiento académico, se pretendía analizar si un adecuado nivel de autoestima podría moderar la relación entre ambas variables. El estudio se condujo con una muestra de 1777 adolescentes (M= 15,70 años; SD = 1,26) seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado por conglomerados. La orientación sexual fue evaluada por la atracción experimentada hacia otras personas. Como indicadores de rendimiento académico se usaron la nota media del curso anterior y el número de asignaturas suspensas en la evaluación anterior. Los resultados no mostraron un efecto principal significativo de la orientación sexual ni de su interacción con la autoestima sobre los indicadores de rendimiento académico utilizados. Los resultados contrastan con los obtenidos en estudios previos e indican que la pertenencia a minorías sexuales por orientación sexual no está asociado a dificultades a nivel académico.

Palabras clave

orientación sexual, rendimiento académico, autoestima, adolescencia, educación

Abstract

Despite the social changes of recent years, the evidence shows that belonging to a sexual orientation minority group is associated with inequality, discrimination and stigma that place people in a vulnerable situation. This psychosocial vulnerability can have a particular negative impact on adolescents. Specifically, scientific evidence has shown a clear relationship between non-heterosexual orientation and the presence of mental health difficulties. Linked to this is the fact that some studies have also showed the impact of belonging to a sexual minority group on academic performance. However, there is still a paucity of research on this area, especially during the adolescence stage, where the academic development is crucial. The aim of the present study was to examine, in a representative sample of adolescents, whether belonging to a minority sexual orientation group (homosexual, bisexual, or questioning) was associated with poorer academic performance. In addition, due to the importance of self-esteem on academic performance, it was intended to analyze whether an adequate level of self-esteem could moderate the relationship between both variables. The study was conducted with a sample of 1,777 adolescents (M= 15.70 years; SD = 1.26) selected by stratified random cluster sampling. Sexual orientation was assessed through experienced attraction to other people. The average score of the previous school year and the number of failed subjects in the previous semester were used as indicators of academic performance. The results showed no significant main effect of sexual orientation or its interaction with self-esteem on the indicators used of academic performance. These results contrast with those obtained in previous studies and indicate that belonging to sexual minorities by sexual orientation is not associated with academic difficulties.

Keywords

sexual orientation, academic achievement, self-esteem, adolescence, educational context

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