Elisa Hidalgo-McCabe
Universidad Complutense de Madrid
Leah Tompkins
Universidad Autónoma de Madrid
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-609
El presente artículo proporciona una visión actualizada de la evolución del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (del inglés Content and Language Integrated Learning, o CLIL) bajo el llamado Programa Bilingüe de Madrid, que sirve como caso ilustrativo de la implementación a gran escala de este enfoque en la enseñanza obligatoria. Desde su introducción inicial en 2004, la gradual expansión de este programa en la red de centros públicos en la región ha evolucionado de un tono predominantemente celebratorio a ser objeto de duras críticas, las cuales han sido reflejadas en diferentes artículos de prensa. Titulares de clickbait (cebo de click) han agitado a la opinión pública, retratando un escenario educativo complejo en el cual los puntos de vista parecen polarizados en diferentes sectores políticos y educativos. Las controversias que afectan en la actualidad se han documentado en los siguientes cuatro niveles: (1) lingüístico - elección del inglés como vehículo de enseñanza; expectativas de competencia lingüística; (2) social - cuestiones de equidad/inequidad que afectan a centros y estudiantes; (3) pedagógico - aprendizaje de contenido y rendimiento académico; y (4) profesional - formación del profesorado y cualificación de los language assistants. El principal objetivo consiste en articular los puntos de controversia que afectan al Programa Bilingüe de Madrid hasta la fecha. Para ello, opiniones representadas en los medios por diferentes organizaciones, incluyendo sindicatos, plataformas de acción colectiva y partes interesadas (autoridades locales, administraciones escolares, profesores, padres, investigadores) se yuxtaponen con investigaciones llevadas a cabo sobre el programa. Esto conduce a un análisis sobre las posibilidades y los desafíos - presentes y futuros - a los que se enfrenta este programa en la región, así como una mirada sobre algunas consideraciones para la sostenibilidad de CLIL en los centros públicos de enseñanza en Madrid.
AICLE, educación bilingüe, medios de comunicación, contro-versias, titulares
This article provides an up-to-date account of the evolution of Content and Language Integrated Learning under the so-called Madrid Bilingual Program (MBP), which serves as an illustrative case of the large-scale implementation of this approach in the compulsory school system. Since its initial introduction in 2004, the gradual expansion of this program across the network of public schools in the region has shifted from a predominantly celebratory tone to harsh critique, as portrayed in different media articles. Clickbait headlines have stirred public opinion, portraying a complex educational scenario where views appear to be polarized across different political and educational sectors. The controversies that presently affect the MBP are documented in the following four levels: (1) linguistic - i.e., the choice of English as a medium of instruction; expectations of language proficiency; (2) social - i.e., equity/inequity issues affecting schools and students; (3) pedagogical - i.e., subject learning and academic performance; and (4) professional - i.e., teacher training and language assistants’ qualifications. The ultimate aim is to articulate the areas of contention faced by the MBP to date. For this purpose, viewpoints depicted in the media by different organizations, including trade unions, platforms of collective action and stakeholders (local authorities, school administrators, teachers, parents, researchers) are juxtaposed with investigations conducted on the MBP. This leads to a discussion of the possibilities and challenges - present and future - faced by this program in the region, as well as the outline of some considerations for the sustainability of CLIL in Madrid’s public schools.
CLIL, bilingual education, media, controversies, headlines