José Francisco Cervera-Mérida, Ana Pellicer-Magraner
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
Amparo Ygual-Fernández
Universitat de València
https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-404-623
El fingimiento de la discapacidad aumenta cuando los sistemas educativos y sanitarios proporcionan ayudas compensatorias. Aunque contamos con pruebas para evaluar la dislexia, la observación directa no es suficiente para detectar conductas de engaño. Para proteger a las personas que padecen esta dificultad de aprendizaje es necesario usar estrategias específicas de detección de la simulación en caso de duda. Esta investigación busca indicadores fiables que permitan asegurar que la persona tiene dislexia o la finge. Participaron 30 personas con dislexia, 30 simuladores y 30 controles. Se aplicó un conjunto de tareas experimentales emparejadas: en una de ellas, las personas con dislexia tenían dificultades y en la otra no. Los simuladores tienden a generalizar un patrón de exageración en todas las pruebas, mientras que las personas con dislexia responden de forma diferencial ante tareas que se relacionan con las características neuropsicológicas de su trastorno y otras tareas libres de esa influencia. Un conjunto de cinco indicadores -lectura de textos, copia de pseudopalabras, y los efectos de la frecuencia, la supresión articulatoria y el indicador fonémico- permiten la detección del fraude con índices de sensibilidad y especificidad superiores al 90%.
Dislexia, educación superior, simulación de síntomas, detección de engaño, puntos de corte.
Disability pretence increases when compensatory aids are provided by the education and health systems. Although tests are available to assess dyslexia, direct observation is not sufficient to detect deceptive behaviour. In order to protect people with this learning disability, it is necessary to use specific strategies to detect deception when in doubt. This research looks for reliable indicators to ensure that the person has dyslexia or is faking it. 30 people with dyslexia, 30 simulators and 30 controls participated. A set of paired experimental tasks was applied: in one of them, people with dyslexia had difficulties and in the other they did not. Simulators tended to generalise a pattern of exaggeration across all tests, whereas people with dyslexia responded differentially to tasks that related to the neuropsychological characteristics of their disorder and other tasks free of that influence. A set of five indicators - text reading, pseudoword copying, and the effects of frequency, articulatory suppression and phonemic cueing - allow the detection of fraud with sensitivity and specificity rates above 90%.
Dyslexia, higher education, symptom simulation, deception detection, cut-off points.