Contra la ciudadanía. En defensa de la enseñanza de la Historia como disciplina

Autores

Universidad Complutense de Madrid

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-673

Resumen

Este artículo defiende la enseñanza de la Historia desde una concepción disciplinar opuesta a la dimensión cívica y memorialista que comúnmente se defiende. Para ello realiza un análisis de los rasgos definitorios de la Historia como disciplina académica para defender una concepción de la disciplina realista y objetivista. Desde esta caracterización se defiende un tipo de enseñanza de la Historia basada en el trabajo sobre los rudimentos del oficio de historiador y dirigida a la adquisición del pensamiento histórico en la línea de P. Seixas y otros. Finalmente, se deslindan las actividades que caben en la asignatura y aquellas que pertenecen a otro ámbito y se defiende que muchas de las actividades que se proponen desde la memoria histórica son perfectamente asumibles desde una concepción disciplinar de la asignatura. La conclusión es que los contenidos axiológicos relativos a la educación cívica no corresponden primariamente a la asignatura de Historia, sino disciplinarmente a la Filosofía Política y educativamente al conjunto de la comunidad educativa.

Palabras clave

Enseñanza de la Historia; Memoria histórica; Objetividad; Educación cívica; Política y educación.

Abstract

This article advocates the teaching of History from a disciplinary conception as opposed to the civic and memorialist dimension that is so often defended. To do so, it analyses the defining features of History as an academic discipline in order to defend a realistic and objectivist conception of this discipline. With this characterization, it is defended a conception of History based on work about the rudiments of the historian’s craft that addresses acquiring historical thinking in line with P. Seixas and others. Finally, the activities that can be included in the discipline are distinguished form those that belong to another domain, although it is outlined that many of the activities proposed from the perspective of historical memory are perfectly acceptable from a disciplinary conception of the subject. It is concluded that axiological contents related to civic education do not correspond mainly to the subject of History, but relate disciplinarily to Political Philosophy and educationally to the education community on the whole.

Keywords

History Education; Historical Memory; Objectivity; Citizenship Education; Politics and Education.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.