La batalla por la narrativa de la memoria histórica democrática en el sistema educativo: cuando la historia oculta el pasado

Autores

Universidad de León, Universidad Nacional Autónoma de México

DOI

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-408-668

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de la investigación sobre el conocimiento que tienen actualmente los jóvenes que han terminado Educación Secundaria en España respecto a la represión de la Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista. Se ha utilizado una metodología mixta, triangulando instrumentos cualitativos (entrevistas y grupos de discusión) y cuantitativos (cuestionario). Los resultados muestran que no siempre se llega a estos temas o se dan por encima, y que los contenidos desarrollados en los libros de texto y materiales curriculares aún mantienen silencios, versiones tergiversadas o equidistantes y ocultamientos deliberados. Se concluye que es necesario disputar el relato de una memoria histórica democrática de forma rigurosa y extensa en el currículum escolar frente a la presión de la ultraderecha en su actual “batalla cultural” contra la memoria y ayudar a reconstruir un currículo contrahegemónico, que tome en cuenta a las víctimas que han quedado en los márgenes de la historia, para que “su nombre no se borre de la memoria” de las futuras generaciones.

Palabras clave

Memoria Histórica Democrática; Historia de España; Currículo escolar; Sistema Educativo; Enseñanza de la Historia

Abstract

This article presents the results of research on the knowledge that young people who have completed secondary education in Spain currently have about the repression of the Civil War, Franco's repression and the anti-Franco struggle. A mixed methodology has been used, triangulating qualitative (interviews and discussion groups) and quantitative (questionnaire) instruments. The results show that these issues are not always dealt with or are glossed over, and that the contents developed in textbooks and curricular materials still maintain silences, distorted or equidistant versions and deliberate concealments. It is concluded that it is necessary to dispute the account of a democratic historical memory in a rigorous and extensive way in the school curriculum in the face of pressure from the ultra-right in its current “cultural battle” against memory and to help rebuild a counter-hegemonic curriculum, which takes into account the victims who have been left on the margins of history, so that “their name is not erased from the memory” of future generations.

Keywords

Democratic Historical Memory; History of Spain; School curriculum; Educational System; History Teaching

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