Los Premios Malaspina son un reconocimiento otorgado por la Embajada de España en Canberra y la Asociación de Investigadores Españoles en Australia-Pacífico (SRAP) a UNA persona y UNA organización que hayan realizado una contribución importante al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la investigación y/o la tecnología.
Estos premios llevan el nombre de Alejandro Malaspina, quien lideró la Expedición Científica Española alrededor del mundo entre 1789 y 1794. Navegantes, naturalistas y científicos de renombre formaron parte de su tripulación, realizando estudios en historia natural, cartografía, etnografía, astronomía, hidrografía y medicina en América Latina, el Pacífico y Australia. Menos conocidos son los pintores, dibujantes, escritores y cronistas que también formaron parte de esa expedición y cuya labor fue esencial para la divulgación de dichos estudios científicos.
La edición de 2025 reconocerá contribuciones destacadas en todos los campos de la investigación, no solo en ciencia y tecnología, sino también en humanidades, cultura, arte y ciencias sociales.