21/05/2024
Fondo bibliográfico
 
		
	En los últimos años, los cambios en la enseñanza debidos a las innovaciones tecnológicas han traído consigo una obligada adaptación por parte de profesores y alumnos. La irrupción y el auge posterior de plataformas digitales, apps, inteligencia artificial y redes sociales han proporcionado nuevas herramientas que ganan terreno a pasos agigantados también en el plano educativo. Las ventajas que ofrecen estas herramientas son numerosas: desde personalizar los contenidos, hasta evaluar el progreso del estudiante en tiempo real; desde fomentar la colaboración en entornos virtuales hasta dar acceso a recursos superando las limitaciones geográficas.
Existe una amplia variedad de instrumentos que permiten al profesor adaptarse a los distintos contenidos y características de las materias que se imparten, así como a las edades, cursos y necesidades educativas de los estudiantes. Algunas están más dirigidas a la gestión de los contenidos, otras se centran en la interacción con los alumnos y otras en la gamificación del aprendizaje. Solo a modo de ejemplo, os reseñamos algunas de ellas muy populares en el momento actual:
 
		
	En la Biblioteca de Educación contamos con algunas obras que pueden ayudaros a conocer más sobre estas herramientas y a ponerlas en práctica durante el curso:
 . Junto a la descripción teórica de varias herramientas (podcast, vídeo, emulador de redes sociales, póster visual etc.) se incluyen unas fichas para utilizar en el aula a modo de caso práctico.
. Junto a la descripción teórica de varias herramientas (podcast, vídeo, emulador de redes sociales, póster visual etc.) se incluyen unas fichas para utilizar en el aula a modo de caso práctico.Dibujar para aprender: visual thinking (VT) en educación , para quienes quieren experimentar con el dibujo como herramienta para representar y organizar ideas.
, para quienes quieren experimentar con el dibujo como herramienta para representar y organizar ideas. 
Gamificación en el aula . Su punto de vista también es eminentemente práctico, y por ello sus propuestas se orientan a ser un ejemplo que ayuden a los docentes en trabajo en el aula.
. Su punto de vista también es eminentemente práctico, y por ello sus propuestas se orientan a ser un ejemplo que ayuden a los docentes en trabajo en el aula.  
 
		
	Storytelling contigo , obra que enseña a contar historias, a hacerlas atractivas y exponerlas con la máxima efectividad.
, obra que enseña a contar historias, a hacerlas atractivas y exponerlas con la máxima efectividad.
¿Quieres ser influencer de aprendizaje? ¡acepta el reto de la educación para la sociedad postdigital! . Este libro pretende convertirse en una pequeña para reflexionar sobre la realidad social en la que vive el alumnado y conocer ideas que puedan resultar interesantes para recrearlas en clase
. Este libro pretende convertirse en una pequeña para reflexionar sobre la realidad social en la que vive el alumnado y conocer ideas que puedan resultar interesantes para recrearlas en clase
 . Este trabajo presenta una serie de reflexiones y propuestas didácticas que sirven de ayuda para introducir los videojuegos en clase al mismo tiempo que aborda diferentes cuestiones de relevancia social y educativa, como la igualdad de género o la bioética.
. Este trabajo presenta una serie de reflexiones y propuestas didácticas que sirven de ayuda para introducir los videojuegos en clase al mismo tiempo que aborda diferentes cuestiones de relevancia social y educativa, como la igualdad de género o la bioética.