II Encuentro de Experiencias Prácticas en la Enseñanza de ELE #CoreaELE2025
Pulse para ampliar
II Encuentro de Experiencias Prácticas en la Enseñanza de ELE #CoreaELE2025
La Consejería de Educación para China, Corea del Sur y Japón y el Instituto Cervantes de Seúl convocan el II ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA DE ELE #CoreaELE 2025, que tendrá lugar en Seúl los días 6 y 7 de diciembre de 2025 (sábado y domingo).
PROGRAMA:
Ya está disponible el programa a través del siguiente enlace. 
ÁLBUM DE FOTOS:
Selección de fotos del evento: vídeo-resumen 
PRESENTACIONES:
- CONFERENCIA PLENARIA: "Errores y horrores en la enseñanza de la gramática".
Clara Miki Kondo (Universidad de Tokio de Estudios Extranjeros, Tokio, Japón)
- "El uso del paisaje lingüístico en español como herramienta en la clase de ELE".
Federico Pérez Garrido (Universidad Waseda, Tokio, Japón)
- "Del examen a la acción comunicativa: diseño de un programa de ELE para estudiantes chinos en contextos IGCSE".
Peiyao Yu (Escuela Oficial de Idiomas, Segovia, España)
- "Fenómeno migratorio: reflexión, empatía y pensamiento crítico en un curso basado en ABP".
Gisele Fernández Lázaro (Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto, Japón)
- "Más allá de la lengua: activando la consciencia intercultural".
Mario Monterrubio Gañán (Universidad China de Hong Kong, China)
- "Los géneros textuales subjetivos: potencial lingüístico, didáctico y crítico para la clase de ELE".
Alberto Rodríguez Gómez (Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái, China)
- "Aplicaciones de los LLMs en el desarrollo lingüístico-cognitivo y contrastivo de los estudiantes de ELE para la creación de materiales de estudio: las preposiciones del español".
José Antonio Lebrón Valle (Escuela Americana Internacional BIS, Seúl, Corea del Sur)
- "Imagina: actividades orales a partir de imágenes generadas por IA en la clase de ELE".
Miriam Fopiani Román (lectora MAEC-AECID Universidad de Mahidol International College, Tailandia)
- "La memoria histórica en clase de ELE: literatura y cine".
Estela Belén Peinado Sánchez (Universidad de Pekín, China)
- "Aplicación de la unidad “Como los locos” y su función para crear trabalenguas".
Darío Israel Cortes Mendoza (Universidad de Yangzhou, Yangzhou, China) y César Alejandro Alcaraz Acosta (Universidad de Ulsan, Ulsan, Corea del Sur)
- "Microrrelatos en el aula ELE: leer, escribir y crear".
Carolina del Rosario Cristaldo (Escuela Internacional Seisen, Tokio, Japón)
- "Creación de un programa de radio como espacio de comunicación y mediación intercultural y lingüística".
Sara Bueso Ariño (Universidad Xi'an Jiaotong-Liverpool, Suzhou, China)
- "Creencias y decisiones en el aula de ELE: la gamificación bajo la mirada docente".
Teresa Collazo Lugo y Marta Gutierrez Asúa (Instituto Cervantes Manila, Filipinas)
- "IA generativa y docencia de ELE en Asia Oriental: percepciones, usos y desafíos en comunidades de práctica".
Juan Carlos Moyano López (Universidad Seisen, Tokio, Japón)
- "Enseñanza de ELE en contextos profesionales: un enfoque práctico en derecho y negocios".
Idalia Patricia Espinosa Leal (Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, Seúl, Corea del Sur)
- "#UnDíaConmigo: El uso de TikTok en la enseñanza de ELE: Estructura didáctica, explotación de verbos reflexivos e implicaciones éticas y de evaluación".
Atapon Krajangjai (Universidad Ramkhamhaeng, Bangkok, Tailandia)
- "Minijuegos para potenciar la participación e interacción oral en clase de español".
Julio Romero Romeral (Escuela Internacional Hong Kong, China)
- "Variedades del español: Enseñanza de la fraseología a través del cine y videos generados por la IA". Parte 1
- Parte 2
- Parte 3
Thairany Joaxvi Aguilar Díaz (lectora MAEC-AECID Universidad Thammasat, Bangkok, Tailandia)
- "Análisis, reflexión y secuenciación de actividades comunicativas en el aula de ELE".
María del Pilar Maté García (Instituto Cervantes Shanghái, China) e Isabel López López (Instituto Cervantes Seúl, Corea del Sur)
- "Más allá de la IA: El empleo de recursos públicos de las redes sociales como alternativa al material audiovisual creado por Inteligencia Artificial".
Maya Pérez Tamayo (Universidad de Xianda de Economía y Humanidades, SISU, Shanghái, China)
- "Descongelando la lengua: creatividad sobre la base del método audiolingual".
María Belén López Curto (Escuela secundaria Kokusai de la Universidad Hosei, Tokio, Japón)
- "Argelia y China: una experiencia intercultural".
Paula Lorenzo Geada (Instituto Cervantes Orán, Argelia) y Juan Carlos Moreno-Arrones Delgado (Instituto Cervantes Pekín, China)
- "Una clase, dos espacios: estrategias prácticas para el aula bimodal".
Fabian Ortega Pascual (Instituto Cervantes Manila, Filipinas)
- "Recursos gratuitos de la Consejería de Educación para profesorado de ELE".
Consejería de Educación de la Embajada de España en China, Japón y República de Corea.
INSCRIPCIONES Y PLAZOS:
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Instituto Cervantes de Seúl
PRECIO:
Formación gratuita
NÚMERO DE HORAS DE FORMACIÓN:
10 horas.
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
Las áreas temáticas que engloban las presentaciones son:
· Organización académica: currículos, programaciones y competencias.Salto de línea
· Técnicas y estrategias en el aula.Salto de línea
· Actividades y tareas de clase.Salto de línea
· Recursos creativos para la enseñanza de ELE.Salto de línea
· Herramientas digitales en el aula de ELE.Salto de línea
· Proyectos con soporte multimedia.Salto de línea
· Inteligencia artificial y aplicaciones en el aprendizaje de español.Salto de línea
· Ludificación en la enseñanza de ELE.Salto de línea
· Dimensión afectiva y motivación.Salto de línea
· Interculturalidad en el aula.Salto de línea
· La enseñanza de ELE a través de elementos culturales (música, cine, historia, literatura, etc.).Salto de línea
· Instrumentos de seguimiento, progreso y evaluación.Salto de línea
· Fomento de la interacción comunicativa.Salto de línea
· ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
CERTIFICACIÓN:
Al final del Encuentro los asistentes que hayan asistido al menos a un 80% de las sesiones recibirán un certificado de asistencia. Se expedirá, así mismo, un certificado de participación a los talleristas.
INFORMACIÓN Y CONSULTAS:
Para cualquier duda o consulta, escribir a acseul@cervantes.es 