Las aulas de Basilea, Pratteln y Rheinfelden, junto con su profesora Mar Torres, disfrutaron de una visita virtual a la exposición que puede contemplarse en la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.
Durante la actividad, se destacó la importancia de las Islas Canarias como punto estratégico y lugar de aprovisionamiento en el descubrimiento de América, así como su papel como puente entre Europa y el Nuevo Mundo.
Realizamos los cuatro viajes de Colón en sus tres carabelas, conocimos anécdotas fascinantes y descubrimos los intercambios culturales, agrícolas y lingüísticos que se produjeron entre América y España.
La visita concluyó con una actividad de escritura, en la que los niveles B y C reflexionaron sobre el significado de la Hispanidad, mientras que los niveles A aprendieron y cantaron la canción de Colón.
“Traemos España siempre a nuestras aulas ALCE: cultura, lengua y raíces que viajan con nosotros.”
Se llamaba Fray Tomás. Fue obispo de Panamá y descubridor accidental de las islas Galápagos. En la colegiata de la Virgen del Mercado de Berlanga de Duero todavía puede contemplarse el caimán disecado que llevó desde el río Chagres este dominico soriano.
Y así, la Hispanidad, Panamá, las islas Galápagos, Soria y el Duero entraron en las aulas de Bienne, Porrentruy, Tavannes y Delémont, gracias a la colaboración de la Diputación de Soria, que nos ha donado ejemplares del libro infantil Fray Tomás, Fray Tomás, escrito por Daniel Martín Jiménez e ilustrado por la colombiana Valentina Varona.
Una historia que une, una vez más, ambas orillas del Atlántico para desembarcar en Suiza y en nuestra Alce.