El 8 de noviembre de 2025 siete profesores de la ALCE de Berna participaron en un estupendo curso titulado "El arte como recurso didáctico en la enseñanza de ELE", que se celebró en el Centre de Formation du DIP en Ginebra.Salto de línea Salto de línea En una primera parte, Sara Pérez Cabrerizo, profesora y coordinadora del departamento de español en SmartTalk, Lucerna, y Ana Parres Cuartero, directora de protocolo del Ministerio de Industria y Turismo de España y educadora en el ámbito de la enseñanza de ELE, nos sumergieron en una variada gama de actividades y recursos para incorporar el arte en nuestras clases.Salto de línea Salto de línea En la segunda parte, Luana Bermúdez, profesora encargada del curso de literatura española moderna y contemporánea de la Universidad de Ginebra, nos ofreció pistas sobre cómo llevar a cabo una explotación didáctica de la novela gráfica y su relación con el arte en la clase de ELE.Salto de línea Salto de línea Muchos de los recursos presentados se pueden consultar en la plataforma ELEO. Un ejemplo es “No me cuentes cuentos”, a través del cual podemos conocer, entre otros nombres de españolas ilustres, el de María Blanchard (1881‑1932), pintora cubista, contemporánea de Picasso, con gran talento pero reconocida sobre todo fuera de España. El cuadro de la portada es de Remedios Varo (1908‑1963), más conocida por su obra en México, pero injustamente olvidada en España.Salto de línea Salto de línea ¡Muchas gracias a todos los organizadores!
El 7 de noviembre de 2025 se clausuró en la Haute École Pédagogique BEJUNE (HEP-BEJUNE) en Bienne la formación de tres años destinada a los enseñantes de lengua de origen y a las entidades participantes.
Estuvo presente el Consejero de Educación para Suiza, Austria y Liechtenstein, Antonio Serrano González, junto con los asistentes al curso de formación desarrollado en cuatro jornadas durante el curso 2024-2025: los profesores Ana Monjas, Javier Olivares y Rosángeles Pereyra.
Agradecemos profundamente a los organizadores Spomenka Alvir y Josianne Veillette, responsables de proyecto, así como a las formadoras Laura Semeraro y Soha Béchara, y a todos quienes hicieron posible tanto la formación como la jornada.
El proyecto, coordinado por la HEP-BEJUNE con el apoyo de la Office Fédérale de la culture, tenía como objetivos principales:Salto de línea • Formar a los formadores de docentes en la enseñanza de las lenguas de origen o de herencia.Salto de línea • Promover y valorar el uso de materiales específicos para este ámbito.Salto de línea • Reforzar el reconocimiento del LCO dentro de la enseñanza reglada.
La jornada concluyó con la elaboración colectiva de una obra simbólica, acompañada por la asociación Relief y sus mediadoras culturales, que unió la didáctica y la mediación entre lenguas en un fresco plurilingüe. La palabra en español “colaboración” es un buen resumen para un magnífico proyecto.