Pulse para ampliar
Final de curso 2024
Pulse para ampliar
Final de curso 2025
Recepciones en la Embajada: nuestro más sincero agradecimiento a la Excma. Sra. Embajadora.
Dos promociones de alumnos y alumnas de C1 han tenido el privilegio de ser recibidos en la Embajada de España en Suiza, Excma. Sra. María Celsa Nuño García, al finalizar sus estudios. Agradecemos enormemente las atenciones recibidas por la Embajadora de España en Suiza y la implicación de la Consejería de Educación en este acto tan emotivo, que ha tenido un reconocimiento muy especial entre las familias, quienes lo han definido como el broche de oro tras diez años de estudio de nuestra lengua y cultura.
En estos actos tan significativos tuvimos la oportunidad de escuchar las voces de nuestros alumnos y alumnas. Para que estos momentos no se pierdan en el recuerdo, los recogemos en esta página. Este espacio también refleja la importancia de las ALCE y el papel que desempeñan para todos los españoles y españolas que viven en el exterior, manteniendo viva su lengua, cultura e identidad.
Discurso 2024
Alumnos: Fabián Louzan Figueroa y Salomé Vigneri Vílchez, en nombre de toda la promoción.
S: Embajadora, consejero, directora, profesores, familias, compañeros y compañeras.Salto de línea F: Es un honor para nosotros hablar en nombre de todos los que nos graduamos en la promoción 2024 de ALCE Berna.
S: Hace 10 años empecé la escuela española, y ya ha llegado el momento tan esperado de recibir mi diploma. ¡Cuántos recuerdos se acumulan en 10 años!
F: Al finalizar este curso, me gustaría reflexionar sobre lo que ha significado ALCE para mí. Desde el primer día, la escuela española ha sido un lugar donde crecer como persona y aprender sobre nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra historia.
S: Sin embargo, recuerdo que de pequeña no quería ir a la escuela española. Era los miércoles por la tarde, cuando todos los niños celebraban sus cumpleaños o me invitaban a jugar, y yo nunca podía ir.
F: ALCE ha sido una ventana al pasado y un puente hacia el futuro, permitiéndonos conectar con nuestras raíces y comprender mejor nuestra identidad.
S: Bueno, fui creciendo y… no, todavía no me gustaba la escuela española. ¡Qué pereza me daba ir! Todos mis domingos por la mañana me los pasaba delante del ordenador haciendo deberes interminables en Aula Internacional.
F: Para mí, ALCE ha sido algo más que aprender gramática y vocabulario. Ha sido como una montaña rusa, con momentos de bajada y de subida, momentos en los que me faltaba motivación y otros en los que me entusiasmaba pensar en lo que podría conseguir si llegaba hasta el final.
S: Un día, hace tres años, entré en el nivel C. Y a partir de ese momento, la escuela española empezó a tener sentido. Iba con un objetivo: conseguir este famoso “papel” del que todos hablaban y que hoy estoy muy orgullosa de recibir.
F: ALCE ha sido para mí un viaje lleno de descubrimientos y momentos inolvidables. He hecho amigos que comparten mis intereses y valores, y he tenido el privilegio de ser guiado por profesores apasionados y dedicados. ¡Hoy, por fin, seré un graduado ALCE de la promoción 2024!
S y F: Muchas gracias a la ALCE de Berna, al profesorado y a todos los que hacen posible que, aunque lejos de España, sigamos vinculados a ella a través de la lengua y la cultura.
Discurso 2025
Alumnas: Elena Cámara Morente, Lara Mejuto Sánchez y Sarah Valera Antón, en representación de todos los titulados.
E: Embajadora, consejero, directora, profesores, familias, compañeros y compañeras.Salto de línea Es un honor para nosotras hablar en nombre de todos los que nos graduamos en la promoción 2025 de ALCE Berna.
L: Hoy es un día muy especial para todos nosotros, porque celebramos el fin de una etapa y el comienzo de otra.
S: A lo largo de estos años estudiando español aprendí muchas cosas, y no todas estaban en el cuaderno. Aprendí la suerte que tenemos de haber podido mantener la lengua y la cultura españolas. También descubrí el valor de la amistad y la importancia del trabajo en equipo.
E: Gracias a la escuela española no solo he mejorado mi gramática y mi acento, sino que también he podido conocer la cultura y las tradiciones de mi país de origen, aun viviendo tan lejos de él.
L: Estas clases no solo nos enseñaron el pretérito imperfecto o el uso de las tildes. También aprendimos algo fundamental: a ser constantes para poder llegar hasta aquí. Y esto nos ayudará tanto en la vida laboral como en la personal.
S: Yo también aprendí la importancia de no rendirse, aunque quedaran 15 cuestionarios por hacer. Esa disciplina y fuerza para seguir adelante me ayudó también en mis estudios.
E: Gracias al programa ALCE he conocido a personas maravillosas y he creado amistades que conservaré siempre.
L: Aprender español supuso años de sacrificio. Veíamos a nuestros amigos volver del colegio contentos y pasar las tardes jugando, mientras nosotros estábamos en clase o haciendo deberes en línea. Pero, finalmente, valió la pena. ¿Verdad?
S: Sí, porque aprendimos que los errores forman parte del camino y que nos permiten avanzar, aunque a veces no lo veamos.
E: Gracias a todos mis compañeros por todos esos momentos inolvidables.
L: Siempre recordaré los bonitos momentos que viví con mis compañeros y profesores. ¡He conocido a gente maravillosa!
S: Me llevo muchos recuerdos y amistades que se quedarán en mi corazón.
E: Gracias al Ministerio de Educación, que hace posible este programa, y especialmente a los profesores y profesoras que nos han acompañado en nuestro aprendizaje.
L: Gracias por su paciencia, su entrega y por habernos guiado. Gracias también a nuestras familias: sin ellas muchos no estaríamos hoy aquí. No siempre fue fácil compaginar el colegio con el programa ALCE, pero siempre estuvieron ahí para apoyarnos.
S: Obtener el Certificado de C1 nos abre muchas puertas para el futuro, especialmente a quienes queremos estudiar en España. ¡Muchas gracias a toda la familia ALCE Berna!