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Los alumnos de 2º de ESO de España, los que más orgullo sienten en Europa de pertenecer a la UE

22/02/2024

  • La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) publica el módulo europeo del Estudio Internacional Sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) con datos de 18 países y 2 entidades de referencia europeos.
  • El alumnado español, entre los que mayor concienciación medioambiental demuestran.
  • España (57 puntos) es el segundo país con mayor índice de identidad europea, tres puntos por encima del promedio (54 puntos).

Los alumnos españoles de 2º de ESO son los que más orgullo de pertenencia a la UE muestran de toda Europa, según se desprende del módulo europeo del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS), publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), con datos de 18 países y 2 entidades de referencia europeos. El estudio, del que hoy se ha publicado la segunda parte referente sólo a Europa y cuya primera parte se publicó en noviembre de 2023, también deja claro el compromiso de los estudiantes españoles con la sostenibilidad medioambiental.

Así, según los datos del informe, España presenta el porcentaje más elevado de estudiantes encuestados que afirman estar orgullosos de que su país sea miembro de la Unión Europea: un 95% frente al 91% del promedio europeo.

Es, además, el segundo país con un mayor valor en el índice de identidad europea con 57 puntos, tres por encima del promedio de Europa, situada en 54 puntos. Los alumnos españoles también se sitúan por encima del promedio en actitudes positivas hacia la UE y hacia la cooperación entre países europeos.

El estudio también refleja que los estudiantes de España son los que más se manifiestan a favor de reducir el consumo de electricidad (un 85% frente al 73% promedio de Europa). Palabras que se traducen en hechos, ya que el alumnado español se sitúa por encima de la media, con 52 puntos frente a 50 del promedio europeo, en cuanto al carácter sostenible de sus comportamientos y hábitos de consumo.

No es de extrañar, por tanto, que España lidere el grupo de países donde los alumnos muestran un mayor índice de apoyo a la cooperación medioambiental entre los territorios del continente (53 puntos frente a 50 del promedio europeo).

En este segundo módulo del estudio ICCS 2022 han participado 18 países europeos (17 de ellos, de la UE) y dos entidades de referencia alemanas (las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Schleswig-Holstein). En total, han sido encuestados unos 66.000 estudiantes, de los que 3.500 fueron españoles.

Los datos de esta segunda parte del informe complementan la primera conocida en noviembre, de cuyos datos se desprendía que los alumnos españoles destacan entre los más comprometidos con la igualdad y con el medio ambiente, además de obtener una puntuación media en competencia cívica de 510 puntos, muy similar al promedio europeo (508 puntos).

Esta es la tercera edición de este estudio internacional (2009, 2016 y 2022) y es la segunda ocasión en la que participa España (2009 y 2022). El estudio general se ha realizado en 22 países, con 82.000 estudiantes, 40.000 docentes y 3.400 equipos directivos. En España, además de 3.500 estudiantes, han participado 1.900 docentes y 160 centros.

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