29/01/2026
Este jueves se ha publicado una nueva edición de la Encuesta de Hábitos Deportivos, el estudio realizado por la Subdirección General de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), incluido en el Plan Estadístico Nacional y que recoge los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas deportivas de la población española durante el último año.
Entre los principales datos que se extraen del estudio -realizado entre octubre de 2024 y octubre de 2025 entre una muestra de población de 15 años en adelante-, destaca el incremento continuado de personas que practican deporte en nuestro país.
En concreto, el 62,7% de la población española practicó deporte durante el último año, ya sea de forma periódica, ocasional o ambas. Esta cifra supone un aumento de 5,4 puntos porcentuales respecto a 2022, último año analizado.
Además, la mayoría de quienes aseguran practicar deporte suelen hacerlo con frecuencia: el 25,5% diariamente, el 53,9% al menos una vez por semana y seis de cada diez encuestados al menos una vez al mes.
Para el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, el incremento de la práctica deportiva en nuestro país en los últimos años es “una prueba visible y tangible del esfuerzo del Gobierno de España a la hora de impulsar el deporte y la actividad física entre toda la población, desde la base hasta la élite, como política de Estado y como importante motor de salud”.
Otro dato destacable en el estudio es la significativa reducción de la brecha de género en la práctica deportiva. Aunque los hombres siguen presentando cifras superiores a los de las mujeres -un 66,2% frente al 59,5%-, la diferencia se ha seguido reduciendo de forma evidente en estos últimos años, hasta alcanzar el mínimo histórico de 6,7 puntos porcentuales, casi la mitad que en 2022, año en el que se situaba en los 11,3 puntos.
“Estos datos demuestran que la igualdad en el deporte no es una consigna o un reclamo: es nuestra meta, y nos estamos acercando a ella gracias a una nueva y ambiciosa Ley del Deporte, a programas específicos de fomento del deporte femenino, a campañas de concienciación y a ayudas a federaciones y organizaciones deportivas”, señala Rodríguez Uribes.
Por nivel de formación, se observan las mayores tasas de práctica deportiva entre aquellos con educación superior -78,1%-, seguida de quienes han completado la segunda etapa de la educación secundaria -68,3%-, mientras las tasas más bajas se registran entre los que tienen una educación inferior -41,7%.
Las modalidades más practicadas
Las modalidades más practicadas durante el pasado año fueron gimnasia suave (29,2%), gimnasia intensa (27,3%), senderismo y montañismo (24,9%), musculación y halterofilia (23,5%), natación (22,4%), ciclismo (21,4%) y carrera a pie (17,8%). Entre los hombres es mucho más frecuente la práctica de ciclismo, fútbol, musculación y halterofilia, senderismo y montañismo, gimnasia intensa y natación, mientras en las mujeres dominan la gimnasia suave, gimnasia intensa, natación y senderismo y montañismo.
A la luz de todos estos datos, casi el 73% de la población española de más de 15 años cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre actividad física, al dedicar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad física semanal de intensidad moderada (caminar o desplazarse en bicicleta) o bien entre 75 y 150 minutos de actividad física vigorosa (práctica deportiva como tal) o una combinación de ambas, un porcentaje que roza el 80% entre la población de 25 a 34 años.
Motivaciones y obstáculos para la práctica deportiva
Estar en forma (28,8%) sigue siendo el principal motivo manifestado por los encuestados para hacer deporte, seguido de la relajación (18,9%), la salud (17,1%) y la diversión (16,9%).
Por el contrario, entre las principales barreras están la falta de tiempo (26,3%), la falta de interés (11,9%), la edad (11,7%), practicar ya el suficiente deporte (11,4%) y las responsabilidades familiares (11,3%).
En cuanto a la edad de inicio de la práctica deportiva, el 59,4% de la población que practica deporte inició esta actividad antes de los 15 años; el 20,5% lo hizo entre los 15 y los 24 años; el 12,6% entre los 25 y los 44 años y únicamente el 7,5% empezó a hacer deporte con más de 44 años. El factor sexo es determinante en ello: 7 de cada 10 hombres comenzaron antes de los 15 años, frente al 47,7% de las mujeres.
La implicación de los padres también es un factor decisivo. Entre quienes hacen deporte, el 36,7% manifiesta que al menos uno de sus padres practica o ha practicado esta actividad. Una cifra que asciende a más del 74% entre los jóvenes de entre 15 y 19 años y que baja hasta el 8,4% entre las personas mayores de 75 años.
Respecto a la vinculación con las federaciones o entidades deportivas, un 10,0% de la población investigada dispone de al menos una licencia deportiva en vigor, triplicándose el porcentaje de hombres (15,0%) frente al de mujeres (5,1%). Los valores más altos se observan entre los más jóvenes, alcanzando casi el 20% entre el grupo de 15 a 24 años.
Asistencia a eventos y acceso a información deportiva
Un 75,2% de la población de referencia asistió, al menos una vez al año, a un espectáculo deportivo, ya sea de forma presencial o a través de medios audiovisuales, lo que también supone un incremento respecto a 2022. En concreto, el 32,4% de la población investigada asistió presencialmente, mientras un 72,8% lo hizo a través de medios de comunicación o Internet.
De nuevo se observan diferencias claras por sexos: mientras el porcentaje de hombres que asistieron a eventos deportivos -de forma presencial o a través de medios audiovisuales- es del 84,0%, el de mujeres se queda en un 66,9%, datos prácticamente idénticos a los de la anterior edición del estudio.