05/12/2025
Categorías:
Entre los días 4, 5 y 6 de diciembre, se ha desarrollado la fase presencial del curso Inteligencia Artificial y Literatura Digital aplicadas a ELE, una propuesta formativa organizada por la Consejería de Educación de España en Brasil, Bruno Rafael Costa Venâncio da Silva, Director Sistémico de Internacionalización del IFRN Y Alex Gomes, Presidente de la Asociación de Estudiantes y Profesores de Español de Rio Grande do Norte y Director de FELCS/UFRN, impartida por los docentes Girlene Moreira, Francisco Zaragoza y la asesora técnica Isabel Valdivia Martín, con el objetivo de introducir al profesorado y al estudiantado universitario en el uso pedagógico de herramientas de IA y en los recursos emergentes de literatura digital aplicados a la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE).
La formación tuvo una duración total de 20 horas, distribuidas en 10 horas presenciales y 10 horas en línea a través del Aula Virtual. Las sesiones presenciales se llevaron a cabo en dos sedes: el IFRN Campus Natal – Central (Natal) y la UFRN – FELCS (Currais Novos), lo que permitió la participación de asistentes de ambos centros y un mayor alcance territorial.
La formación de Inteligencia Artificial aplicada a las clases de ELE corrió a cargo de la asesora técnica de la Consejería, mientras la formación sobre literatura digital fue impartida por los docentes Girlene Moreira (Instituto Federal do Rio Grande do Norte) y Francisco Zaragoza (Universidade Federal do Rio Grande do Norte).
En total, la actividad reunió a 28 participantes en el IFRN y 36 en la UFRN , incluyendo docentes de ELE, profesorado universitario, estudiantes de posgrado y de los últimos cursos de grado, Programa Institucional de Bolsa de Inciação á docencia (PIBID) y Associação de Professores de Espanhol Língua Estrangeira (APELE). La diversidad del grupo facilitó un intercambio académico significativo y permitió explorar de manera colaborativa las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial y la literatura digital en los contextos de enseñanza y aprendizaje de ELE.
El curso fue valorado positivamente por su enfoque innovador, su carácter aplicado y la combinación equilibrada entre formación teórica, práctica y reflexión crítica sobre el uso de tecnologías emergentes en el ámbito educativo.
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar
Pulse para ampliar