Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

  1. Hasiera
  2. Prentsa
  3. Actualidad
  4. El profesorado en España muestra uno de los niveles de satisfacción con su trabajo más altos de la OCDE y la UE

El profesorado en España muestra uno de los niveles de satisfacción con su trabajo más altos de la OCDE y la UE

07/10/2025

  • En Secundaria, el 65% de los docentes españoles se sienten valorados por las familias, superando el promedio UE-22 y alineándose con la OCDE
  • El profesorado español disfruta de un alto grado de autonomía en decisiones directamente vinculadas a la instrucción en el aula

El profesorado en España muestra uno de los niveles de satisfacción con su trabajo más altos del contexto internacional. Así lo manifiesta el 95% de los docentes españoles de Secundaria, una cifra superior al promedio de los países de la OCDE-27 (89%) y al total de la UE-22 (90%), según el Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS 2024, Teaching and Learning International Survey, por sus siglas en inglés) de la OCDE. En el caso de Primaria, España lidera la satisfacción docente con un 97%, valor más alto entre todos los países participantes (87,5% de media).

El informe, que se ha publicado este martes y en cuya presentación este lunes en Madrid ante la prensa han participado el responsable de Educación en la OCDE, Andreas Schleicher, y el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, muestra que el clima en los centros educativos españoles es positivo: el 90% del profesorado español afirma que la relación con el equipo directivo es buena, frente al 86% de la OCDE-27; y el 65% considera que las familias valoran positivamente su trabajo, en línea con el promedio de la OCDE. Respecto a su relación con el alumnado, el 94% de los docentes españoles percibe que sus relaciones son positivas, ligeramente por debajo de la OCDE-27 (96%).

En esta línea, solo el 19% de los docentes de Secundaria en España planea dejar la profesión, por debajo del 27% de la OCDE-27 y 24% de la UE-22. Los docentes menores de 30 años muestran una intención de abandono mínima: un 4% en Secundaria y un 1% en Primaria, porcentajes muy inferiores a los promedios internacionales (20% OCDE-27 y 15% UE-22).

Además, según TALIS 2024, en el que han participado 507 centros españoles de Secundaria y 506 de Primaria, España muestra un patrón claro: el profesorado disfruta de un alto grado de autonomía en decisiones directamente vinculadas a la instrucción en el aula, como la selección de materiales o herramientas digitales, pero su participación es más limitada en decisiones que afectan al currículo o a la oferta de cursos del centro. Así, el 89% del profesorado de Secundaria elige los materiales de aprendizaje, superando en 12 puntos al promedio de la OCDE. Solo el 25% de los docentes de Secundaria participa en la determinación del currículo, por debajo del 47% de la OCDE. En Primaria, la autonomía para decidir el uso de herramientas digitales alcanza el 79%, ligeramente por encima de Secundaria (75%).

En Secundaria, el profesorado español declara tener autonomía "sustancial" o "plena" en los distintos aspectos de la planificación y enseñanza con los siguientes porcentajes: 73% para implementar el currículo de manera flexible (75% de promedio en la OCDE), 91% para seleccionar métodos y estrategias de enseñanza (92% en la OCDE), 74% para elegir actividades de evaluación (frente al 78%), 61% para seleccionar objetivos de aprendizaje (71%) y 96% para diseñar y preparar clases (frente al 93%), lo que indica que la autonomía del profesorado español es similar a la media internacional, con pequeñas diferencias en selección de objetivos y actividades de evaluación.

En Primaria, el profesorado español declara mayor autonomía en casi todos los aspectos respecto a Secundaria: 78% para implementar el currículo, 91% para métodos y estrategias, 83% para actividades de evaluación, 70 % para selección de objetivos y 95% para diseñar y preparar clases.

En cuanto a la valoración de los docentes por parte de las familias, España obtiene buenos resultados. En Secundaria, el 65% de los docentes españoles se sienten valorados por las familias, superando el promedio UE-22 y alineándose con la OCDE. En Primaria, la valoración alcanza el 74%, 9 puntos más que en Secundaria, con 3 de cada 4 docentes españoles percibiendo aprecio familiar.

Perfil del profesorado

La profesión docente está mayoritariamente feminizada a escala internacional. En Secundaria, el 62% del profesorado en España son mujeres, proporción menor que en los promedios internacionales de la OCDE (70%) y el total de la UE (72%). En Primaria, la proporción de mujeres aumenta al 76%. Respecto a la edad, en España, la edad es similar a la del promedio de la OCDE-25, 45 años.

El sistema educativo español muestra una tendencia creciente a incorporar profesionales de otros sectores. En 2024, el porcentaje del profesorado español de Secundaria que tenía entre 6 y 20 años de experiencia profesional previa fuera de la docencia fue del 32,7%, lo que supone un aumento de 4,8 puntos porcentuales respecto a 2018. Este dato es superior al promedio de la OCDE-25 (24,1%). En Primaria, el porcentaje de profesorado con experiencia previa en España en 2024 es del 26,5%, dos puntos porcentuales más que en 2018 (24,5%).

Subir